Una sobreviviente de un accidente cerebrovascular comparte sus estrategias de afrontamiento de la PBA

Una sobreviviente de un accidente cerebrovascular comparte sus estrategias de afrontamiento de la PBA

El afecto pseudobulbar (PBA) causa arrebatos emocionales incontrolables, como risa o llanto histérico, que a menudo no se ajustan a la situación. La PBA puede avergonzar y confundir a quienes viven con la afección, lo que lleva a muchos a retirarse de los eventos públicos. Afortunadamente, varias estrategias de afrontamiento pueden ayudar a minimizar el efecto que tienen los episodios de PBA en la vida diaria.

“No tienes que perderte todo:” La historia de Delanie

Después de sufrir un derrame cerebral en 2012, Delanie Stephenson desarrolló PBA (también conocida como labilidad emocional, incontinencia emocional, afecto lábil o llanto y risa forzados). Durante los últimos 6 años, Stephenson ha aprendido a lidiar con su condición. Pero en los primeros días, luchó con cómo limitar su interferencia en su vida.

Los episodios emocionales de PBA pueden desencadenarse por situaciones específicas. Para Stephenson, su PBA fue provocada por multitudes. Esto convirtió la iglesia, que alguna vez fue un lugar de consuelo, en un detonante.

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“Evitaba ir a la iglesia y odiaba eso”, dijo Stephenson. “Pero el enjambre de personas que iban y venían me excitaba. Tenía episodios de llanto en el vestíbulo porque había demasiada gente “.

Uno de los mejores consejos de Stephenson para hacer frente a la PBA es evitar situaciones que desencadenan la PBA. Pero a medida que el peso de la evitación total de la iglesia comenzó a desgastarla, Stephenson encontró una solución: asistir a los servicios en una escuela dominical en lugar de en la iglesia principal.

“Si es realmente importante para usted, busque rutas alternativas”, dijo. “No tienes que perderte todo”.

Estrategias de afrontamiento cuando las emociones estallan

Cuando sienta que se avecina un episodio de PBA, las habilidades de afrontamiento en el momento pueden minimizar la respuesta emocional. A continuación se muestran estrategias efectivas, algunas de las cuales Stephenson emplea en su vida diaria:

  1. Cambia la posición de tu cuerpo. Si está sentado al comienzo de un episodio de PBA, levántese. Si está de pie, siéntese. “Hacer lo contrario de lo que estás haciendo distrae tu cuerpo y preocupa tu mente”, dijo Stephenson.
  2. Distráete. Distraerse distrae su mente del estallido emocional. Cambie de tema, aléjese, concéntrese en una obra de arte interesante en la pared, cualquier cosa para desviar su mente de la emoción que está sintiendo.
  3. Aléjate de la situación. Suena bastante simple, pero no siempre es así. Los episodios de PBA varían de persona a persona. En el caso de Stephenson, sus episodios se apoderan de su “ser físico completo”, por lo que puede ser difícil moverse una vez que uno golpea.

“Si estoy de pie, siento que me voy a caer al suelo porque lloro tanto que me olvido de pararme y respirar”, dijo. “A veces es difícil hacer esto, pero alejarse de la situación ayuda”. Stephenson recordó un episodio de PBA que tuvo en la iglesia. Ella se echó a reír durante el sermón del predicador, llamando la atención de sus compañeros de adoración.

“Me levanté y caminé hacia el vestíbulo”, dijo. “Cuando llegué al vestíbulo, ni siquiera sabía por qué me reía. Me sentí tonto, pero esa pequeña separación fue suficiente para ordenar mis pensamientos y detener el episodio “.

  1. Exhale el episodio. Stephenson dijo que la respiración profunda la ayuda a calmarse durante un episodio de PBA. Respire lenta y profundamente hasta que desaparezca el episodio. La respiración también te ayudará a relajar tu cuerpo y liberar la tensión, lo que también se ha demostrado que minimiza la gravedad y la duración de los arrebatos.

Estrategias para minimizar el efecto pseudobulbar entre episodios

Entre episodios emocionales, los pacientes tienen varias formas de reducir el control de la PBA en la vida diaria.

Muchos pacientes como Stephenson dependen de una combinación de medicamentos y terapia conservadora (como el ejercicio) para controlar la PBA. Stephenson toma Neudexta, que es el único fármaco aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar la PBA. Si bien Neudexta no es una cura para la PBA, puede reducir la cantidad de episodios.

Además de usar Neudexta, Stephenson se enfoca en reducir el estrés innecesario manteniendo su horario simple. Incluso como madre de dos preadolescentes ocupados con actividades después de la escuela y sus propias citas médicas regulares, Stephenson pone límites a su lista de tareas pendientes.

“Cuando me canso, abrumado y estresado, es cuando puedo sentir las emociones de la PBA”, dijo. “Si veo demasiados puntos en el calendario de mi iPhone, eso puede abrumarme”.

El enfoque minimalista de Stephenson para su horario significa que se limita a una o dos actividades al día.

“Recuerde que no tiene que hacer todo en un día”, instó a otras personas con PBA. “Si no marco nada en mi lista de tareas pendientes, no es una señal de fracaso. Así es la vida “.

Otra forma de evitar los episodios de PBA para mantenerse recuperado durante todo el día. Para Stephenson, toma una siesta diaria para descansar.

“Si no duermo la siesta, puedo tener episodios de PBA, especialmente los de llanto, por la noche”, dijo.

Los ejercicios de relajación, como el yoga y la meditación, también son eficaces para promover un estado mental de calma durante el día. Muchos pacientes, incluido Stephenson, también disfrutan de otras actividades (como caminar o andar en bicicleta) para ayudar a aliviar la tensión, promover su salud en general y reducir la cantidad y la gravedad de sus episodios de PBA.

La estrategia esencial para afrontar el afecto pseudoBulbar: hablar de ello

Muchas personas con PBA tienen miedo de salir de casa porque les preocupa lo que otras personas pensarán de ellas, incluso de sus seres queridos.

Hablar con su familia, amigos y compañeros de trabajo sobre la PBA es un acto liberador. Al hablar sobre la PBA, ayudará a otras personas a comprender su afección y es posible que no sientan la necesidad de explicar o disculparse si ocurre un episodio.

También es beneficioso para quienes te rodean. Pueden responderte mejor durante un episodio. Comprenderán que sus respuestas emocionales no están bajo su control y que esta es una condición real que está manejando activamente. Y pueden ser una mejor fuente de apoyo para usted.

Cada persona con afecto pseudobulbar (PBA) tiene sus propias experiencias únicas con la afección. Si bien estas estrategias de afrontamiento pueden ayudar a una persona con el trastorno, es posible que no ayuden a todos. Si tiene dificultades para controlar el llanto y la risa forzados, hable con su médico sobre las formas en que puede sobrellevarlo mejor. La PBA puede cambiar su vida, pero no tiene por qué controlarla.

Fuentes de artículos

Última actualización: 6 de octubre de 2020

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