Buddha floating on clouds beside snowy mountains

Una meditación para transformar el dolor en alegría

Paso 1: Descansar en conciencia abierta


Siéntese cómodamente para meditar, con la espalda erguida. Tenga los ojos abiertos y ligeramente abatidos.

Deja ir los pensamientos del pasado, presente y futuro. Cuando los pensamientos surjan de nuevo, déjelos ir una y otra vez.

Une tu atención con tu respiración. Dirija su atención hacia adentro y sienta las sensaciones en su cuerpo. Permítete entrar en pleno contacto contigo mismo, con tu cuerpo y tus emociones.

No especule sobre lo que es. Simplemente ábrase para observar, sentir y conectarse con lo que se manifiesta en el momento. A medida que continúe conectándose, respire su experiencia y deje que su mente se asiente. Descanse en conciencia, apertura y sensación inseparables.

Cuando esté listo, permita que su conciencia se irradie gradualmente para incluir todo su cuerpo y lo que está presente a su alrededor. Déjate llevar por la apertura.

Deja que la mente sea como el cielo. Las percepciones y los pensamientos, como los pájaros, no perturban el cielo. El cielo no los persigue ni los juzga. Simplemente están ahí y luego se van.

Que todo sea; deja que la mente descanse tranquilamente en la apertura. Sigue respirando conscientemente en tu experiencia y relajándote, manteniendo tu mente tranquila, abierta y descansando en la viveza de tu experiencia.

[su_panel background=”#fdeec0″ color=”#000000″ border=”0px none #ffffff” shadow=”0px 0px 0px #ffffff”]En este momento, cuando nuestra familia humana se enfrenta a muchos desafíos, es más importante que nunca que encontremos paz y sustento en nuestros corazones. En el nuevo libro Amor en cada respiración: meditación Tonglen para transformar el dolor en alegría, el autor Lama Palden Drolma introduce una meditación antigua y profunda que se ha practicado en retiros de montaña aislados en el Himalaya durante siglos, y que ahora está disponible para el mundo moderno.

En el Tonglen estándar, el meditador simplemente inhala el sufrimiento de los demás y luego exhala amor y compasión hacia ellos, pero este enfoque no siempre funciona bien para los occidentales, quienes a menudo tienen dificultades para superar los obstáculos del ego. Es por eso que Lama Palden prefiere enseñar a los occidentales la variación más fácil de usar “Amor en cada respiración”, que proviene del linaje Shangpa de dos mujeres iluminadas.

Esperamos que disfrute de este extracto del libro, que describe los ocho pasos del Amor en cada respiro meditación.

Mujer meditando delante de la rueda de corazones

Paso 2: buscar refugio en un santuario despierto


Buda flotando en las nubes junto a montañas nevadas

Invoca al Buda, el Dharma y la Noble Sangha. Véalos aparecer en el cielo frente a usted. Solicite su apoyo, orientación y transmisión despierta.

Ábrete a su presencia e imagina que te responde con su gran amor y sabiduría. Gradualmente, llegará a encontrar un santuario en su apoyo, sabiduría y amor.

Canta esta oración de refugio tres o siete veces:

Hasta que despierto me refugio en el Buda, el Dharma y la Noble Sangha,
Por el mérito de mis actos de generosidad y otras cualidades del despertar,
Que pueda alcanzar el despertar completo en beneficio de todos los seres.

O, si lo desea, para la versión Vajrayana completa, además de lo anterior, también llame a los gurús, los yidams, los dakas, los dakinis y los protectores, y cante la siguiente oración:

Me refugio en los gloriosos santos gurús.
Me refugio en los budas, los conquistadores trascendentes.
Me refugio en el sagrado Dharma.
Me refugio en la Noble Sangha.
Me refugio en la asamblea de dakas, dakinis, protectores y guardianes del Dharma, todos los que poseen el ojo de la conciencia despierta.

Los seres iluminados se disuelven en ti. Te vuelves inseparable de ellos. Sienta su bendición. Luego déjalo ir y descansa de nuevo en la falta de forma.

Paso 3: cultivar la mente despierta


Establezca el sentimiento y la intención de que no solo está participando en esta meditación para usted, sino más bien en nombre y en beneficio de todos los seres sintientes.

Considere el sufrimiento que experimentan todos los seres y el hecho de que el despertar es lo que libera a los seres y les brinda felicidad y paz duraderas. Haga que su intención de despertar beneficie a los demás y ayude a llevarlos a una verdadera libertad, alegría y paz.

Luego, cante esta oración (que también se canta en el Paso 2):

Hasta que despierto me refugio en el Buda, el Dharma y la Noble Sangha,
Por el mérito de mis actos de generosidad y otras cualidades del despertar,
Que pueda alcanzar el despertar completo en beneficio de todos los seres.

O canta la siguiente oración:

Así como los budas del pasado despertaron su mente despierta altruista y se aplicaron paso a paso al entrenamiento de un bodhisattva, así también, para servir a los seres, despierto mi motivación de bodichita y seguiré el entrenamiento paso a paso -paso.

Paso 4: entrando en el amor


Invoca e imagina Chenrezig Sobre tu cabeza. Aspire y ore para encarnar completamente el amor y la compasión por usted mismo y por todos los seres y sirva como un vehículo para la curación.

En respuesta a sus sinceras aspiraciones, Chenrezig se disuelve en la luz y en usted. Sienta que ahora es inseparable del cuerpo, el habla y la mente despiertos, y especialmente del amor de este Bodhisattva de la Compasión, que encarna el amor de todos los Budas y Bodhisattvas. A continuación, aparece en la forma de Chenrezig, un cuerpo de luz.

Dentro de tu chakra del corazón hay un cristal vajra de la luz: la esencia del ser puro e indestructible, el amor despierto. Si lo desea, expanda esta visualización para incluir un pequeño Chenrezig sentado en un asiento de loto y luna en su corazón, y dentro del corazón de Chenrezig está el cristal vajra de luz. Contempla el sufrimiento de todos los seres y engendra compasión por todos, incluyéndote a ti mismo.

Desde el vajra, irradia amor en forma de luz de cinco colores a todos los seres y a tu yo ordinario. Si lo desea, cante, en voz alta o en silencio, el poderoso mantra “Om mani padme hum. ”

Cante todo el tiempo que quiera, pero tradicionalmente en el budismo, cantar 3, 7, 21 o 108 veces se considera auspicioso.

Paso 5: Tomar y enviar por ti mismo


Estatua de Chenrezig, Bodhisattva de la compasión

Para comenzar, imagínese como Chenrezig, ser iluminado, la unión de todo amor y compasión despiertos, y en el chakra de su corazón, imagine un vajra de luz cristalina que es la esencia del amor y la sabiduría despiertos.

Si lo desea, puede ver el vajra dentro del corazón de un pequeño Chenrezig. Tantas veces como desees, canta el mantra “Om mani padme hum. “

Una vez hecho esto, imagina a tu yo humano ordinario sentado frente a ti y frente a ti.

Ponte en contacto con cualquier aspecto de tu sufrimiento y ábrete a la bondad amorosa y la compasión por ti mismo. Resuelva cualquier problema que surja, como la indignidad. Vea su sufrimiento como humo negro y respírelo en el chakra de su corazón.

Tan pronto como el humo toque el vajra, deje que un rayo de luz blanca brillante transforme el sufrimiento en amor despierto, compasión y energía curativa. Exhale esta luz blanca, amor despierto, dentro de sí mismo sentado frente a usted.

Repite este proceso una y otra vez, sincronizando la meditación con tu respiración. Imagínese su yo ordinario llenándose de luz blanca, que es el amor despierto. Esta luz alivia el sufrimiento y provoca el despertar. Imagínese que se está curando, iluminando y despertando gradualmente.

Ocasionalmente, restablezca el sentido de sí mismo como presencia despierta, como el Bodhisattva de la Compasión despierto inseparable de la presencia, la sabiduría y el amor de todos los iluminados.

Una opción, si lo desea, es modificar la meditación de esta manera: después de ponerse en contacto con un aspecto de su sufrimiento, considere a todas las personas que padecen la misma o similar aflicción. Por ejemplo, piensa: ¡Oh, como yo, mucha gente sufre de dolores de cabeza! Por mi sufrimiento este dolor de cabeza, que todos los que sufren de dolores de cabeza se liberen de este dolor..

Luego imagina a todas estas personas frente a ti, rodeando tu yo ordinario. Imagina tu propio sufrimiento y el de todos como humo negro, e imagina que tu propio sufrimiento y el de todos, simultáneamente y de una vez, es transformado por el vajra.

Paso 6: Tomar y enviar por otros


Para comenzar, imagínese como Chenrezig, ser iluminado, la unión de todo amor y compasión despiertos, y en el chakra de su corazón, imagine un vajra de luz cristalina que es la esencia del amor y la sabiduría despiertos.

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hombre sentado solo en el abatimiento

Si lo desea, puede ver el vajra dentro del corazón de un pequeño Chenrezig. Tantas veces como desees, canta el mantra “Om mani padme hum. ”

Una vez hecho esto, vea a la persona o personas frente a usted con las que desea trabajar. Contempla su sufrimiento y ábrete a sentir bondad amorosa y compasión por ellos.

Sincronice esta visualización con su respiración: Al inhalar, inhale su sufrimiento como humo negro y véalo instantáneamente, espontáneamente transformado por el rayo que emana del vajra. Esto transforma su sufrimiento en luz blanca, compasión despierta, amor y energía curativa.

Exhale esta luz a la persona o personas frente a usted. Repite esta visualización hasta que los veas llenarse de luz, ser sanados, felices y despertados.

De vez en cuando, restablezca el sentido de sí mismo como presencia despierta, como el Bodhisattva de la Compasión despierto, inseparable de la sabiduría y el amor. Si lo desea, repita el mantra “Om mani padme hum” por un tiempo.

Extiende gradualmente tu meditación Amor en cada respiración para incluir a todos los seres, imaginándolos frente a ti. Finalmente, imagina a todos llenos de luz blanca, sanados, liberados y completamente despiertos. Descanse en esto.

Paso 7: disolver


Deja que Chenrezig se disuelva en el vajra de tu corazón. El vajra brilla aún más brillantemente. Luego, deje que el vajra se disuelva desde la parte superior e inferior en un punto de luz blanca brillante. Entonces esta gota de luz se disuelve en el espacio, sin forma.

Deja ir todos los pensamientos, toda la conceptualidad, todo el sentido de un punto de referencia. Déjate llevar por la conciencia abierta y descansa allí mismo. Descansa naturalmente en la conciencia, tu mente inseparable del espacio, de la apertura. Descanse así por unos momentos o todo el tiempo que desee.

Paso 8: Dedicando


Personas sosteniendo y levantando las manos

Reaparecer como Chenrezig. Esto crea conexiones interdependientes auspiciosas para que usted despierte y beneficie a muchos seres.

Dedique todos y cada uno de los beneficios de su meditación a la felicidad y liberación de todos los seres. Use su propia redacción, o use una o ambas de estas dos oraciones tradicionales:

A través de esta bondad, que el despertar surja espontáneamente en nuestras corrientes de ser,
Que desaparezcan todos los oscurecimientos y distorsiones.
Que todos los seres se liberen de las tormentosas olas del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte.

Y:

En beneficio de seres sin excepción,
Me dedico sin reticencia alguna,
Todo el mérito acumulado a través de varios actos virtuosos,
A la incomparable extensión de la totalidad.

[su_panel background=”#f2f2f2″ color=”#000000″ border=”0px none #ffffff” shadow=”0px 0px 0px #ffffff”]Portada de Love on Every BreathLama Palden Drolma es el autor de Amor en cada respiro. Psicoterapeuta licenciada, maestra espiritual y entrenadora, ha estudiado budismo en el Himalaya con algunos de los maestros tibetanos más destacados del siglo XX. Después de un retiro tradicional de tres años bajo su dirección, Kalu Rinpoche la autorizó a convertirse en uno de los primeros lamas occidentales. Posteriormente fundó la Fundación Sukhasiddhi, un centro de enseñanza budista tibetano en Fairfax, California. Visítela en línea en www.lamapalden.org.


Extraído del libro Amor en cada respiro. Copyright © 2019 por Lama Palden Drolma. Impreso con permiso de New World Library.www.newworldlibrary.com.

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