Una guía para la claustrofobia (miedo a los espacios pequeños)

Una guía para la claustrofobia (miedo a los espacios pequeños)

Si tiene miedo a los espacios reducidos, miedo a quedar atrapado o miedo a los ascensores, es posible que tenga claustrofobia. Una forma de trastorno de ansiedad, la claustrofobia se define como un miedo irracional a los espacios pequeños y a no tener forma de escapar; la sensación de estar encerrado sin poder salir puede provocar un ataque de pánico. Los sentimientos de claustrofobia se pueden desencadenar al entrar en un ascensor, una habitación pequeña sin ventanas o incluso en un avión. El uso de ropa apretada también puede causar sensaciones de claustrofobia en algunas personas.

La claustrofobia es muy común. “Los estudios generalmente han indicado que alrededor del 7% de la población, o hasta el 10%, se ve afectada por la claustrofobia”, dice Bernard J. Vittone, MD, fundador y director del Centro Nacional para el Tratamiento de Fobias, Ansiedad y Depresión. “Creo que los estudios subestiman lo común que es en realidad. Es uno de los problemas psiquiátricos más comunes “.

La palabra claustrofobia proviene de la palabra griega “phobos”, que significa miedo, y de la palabra latina, “claustrum”, que significa “un lugar cerrado”.

El miedo irracional e involuntario a los espacios reducidos y reducidos puede hacer que los enfermos eviten los lugares cotidianos, aunque sean conscientes de que no existe ningún peligro real. Una persona que tiene claustrofobia sabe que el miedo es irracional, pero incluso pensar en el miedo puede generar ansiedad. Cuando se enfrentan a la situación temida, sienten que están teniendo un ataque de pánico, un ataque al corazón o como si incluso pudieran dejar de respirar y desmayarse.

Causas de la claustrofobia

La claustrofobia puede ocurrir debido a ataques de pánico causados ​​por un desequilibrio de neurotransmisores en el cerebro, dice el Dr. Vittone. Una persona puede sufrir un ataque de pánico, con frecuencia de la nada, dice. “El centro de pánico en el cerebro se apaga aunque no hay nada de qué entrar en pánico”, explica. “La persona se siente temblorosa, mareada y puede sentir que podría morir, volverse loca o perder el control”.

Cuando esto sucede, la persona siente la necesidad de salir de la situación en la que se encontraba cuando comenzó el ataque de pánico, como la tienda de comestibles. “Un ataque de pánico puede durar de 10 a 15 minutos y luego desaparece”, explica el Dr. Vittone. “Pero la persona hace la asociación con la tienda de comestibles y cómo el ataque de pánico desapareció cuando salió de la tienda de comestibles. La próxima vez que estén en la tienda, su ansiedad anticipada aumenta e incluso pueden tener otro ataque de pánico “.

La claustrofobia, con menos frecuencia, puede ocurrir cuando alguien ha sido traumatizado en una situación en la que se sintió atrapado, dice el Dr. Vittone. “Entonces pueden hacer una asociación en un tipo de trastorno de estrés postraumático entre estar atrapados y tener flashbacks de la sensación de terror que tenían”, dice.

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Los síntomas de la claustrofobia

Hay una variedad de síntomas de claustrofobia, como:

  • Un miedo excesivo provocado cuando se encuentra en un espacio lleno de gente, confinado o pequeño
  • Sudoración y escalofríos
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza y entumecimiento
  • Opresión en el pecho y dolor en el pecho.
  • Náusea
  • Desorientación y confusión.
  • Aturdimiento, desmayos y mareos.
  • Presión arterial alta y frecuencia cardíaca acelerada.

Opciones de tratamiento para la claustrofobia

Entre los medicamentos que pueden ser útiles para la claustrofobia se encuentran los ISRS como Zoloft, Paxil o Lexapro, dice el Dr. Vittone.

Otro tratamiento implica la desensibilización gradual, explica. Para ello, un individuo se expone de forma paulatina a lo que teme. Si tiene miedo de estar en una sala de cine, por ejemplo, primero puede sentarse en la última fila y luego pasar gradualmente a la fila del medio donde está rodeado de otros espectadores. Las técnicas de terapia cognitivo-conductual pueden ser útiles durante esta desensibilización gradual, dice el Dr. Vittone. “Esto implicaría relajación, respiración correcta y el desafío de los pensamientos catastróficos de la persona por parte de un terapeuta”, dice.

Pasos de acción

Sea honesto con sus seres queridos. No permita que la vergüenza se interponga en el camino de hablar sobre su claustrofobia. Descubrirá que tiene más apoyo si es honesto acerca de sus miedos.

Consigue ayuda. Pídale a su médico el nombre de un consejero que pueda tratar la claustrofobia. Es una fobia común y tratable, por lo que cuanto antes obtenga ayuda, mejor. Obtener apoyo y vencer su miedo lo ayudará a superar esta fobia y comenzar a vivir su vida sin ser perseguido por pensamientos irracionales.

Lea sobre la claustrofobia. Es posible que se sorprenda al saber cuán comunes son los sentimientos de claustrofobia y cuán tratable es la fobia. A veces, el simple hecho de informarse sobre una fobia y explorar las opciones de tratamiento puede ser muy útil.

Fuentes de artículos

Última actualización: 12 de septiembre de 2019

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