Una enfermedad invisible con riesgos únicos

Una enfermedad invisible con riesgos únicos

Tuve un momento difícil al comenzar esta pieza porque el tema me tocó muy de cerca. He sufrido depresión casi toda mi vida.

Tengo amigos, familiares cariñosos y que me apoyan, un trabajo significativo y pasatiempos interesantes. Tengo buen apetito y duermo toda la noche, aunque con algunas pausas para orinar y la necesidad ocasional de gomitas de melatonina. Si bien hay períodos en los que existo en un miasma de tristeza, más comúnmente mi experiencia diaria es un ligero deterioro de la capacidad de disfrutar plenamente de la vida. Hay un rasguño emocional omnipresente en la pizarra que me recuerda que vivir significa coexistir con el conocimiento del sufrimiento humano y animal que no puedo evitar. Por eso no me iré de casa sin mi antidepresivo diario. (He estado tomando medicamentos durante más de una década).

Lidiando con la depresión de alto funcionamiento

Mi situación está lejos de ser rara. Más del 6,7% de los adultos en los Estados Unidos —¡16,2 millones! – sufren al menos un episodio depresivo mayor al año. Mi tipo de miseria, la distimia, conocida como depresión crónica de bajo nivel, ocurre anualmente en el 1,5% de los adultos en los Estados Unidos.

Si bien el estigma contra la búsqueda de tratamiento de salud mental está disminuyendo, persisten algunos mitos peligrosos. Por ejemplo, si la depresión no es grave y persistente —que implica episodios frecuentes de llanto incontrolable, parálisis emocional y pensamientos suicidas—, entonces no hay un problema real y uno debe tolerar el dolor con un silencio rígido.

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De hecho, la trampa 22 de la depresión de alto funcionamiento es que quienes la padecen a menudo creen que, dado que pueden superar su tristeza sin apenas perder un paso, sería indulgente buscar ayuda. Pero eso es como creer en las actualizaciones de estado de las redes sociales que son felices en la superficie.

Terapeutas, Terapeutas y Terapeutas en Terapia

Ashley cuenta con una amplia gama de profesionales y experiencia personal para hacer frente a la depresión de alto funcionamiento. El terapeuta con sede en Nashville admite: “Comencé la terapia cuando era adolescente y comencé a tomar medicamentos psicológicos cuando era un adulto joven”. Ashley, quien comenzó su práctica privada hace 10 años, agrega: “Los medicamentos me permiten sentirme normal, como yo”.

El terapeuta tiene muchos amigos, incluidos profesionales de la salud mental que toman medicamentos psicológicos y / o están en terapia para la depresión y la ansiedad. Ella explica: “Muchos de mis pacientes tienen un alto funcionamiento. Los verías en la calle y no sabrías que algo anda mal “.

La conciencia de cómo se sienten la depresión y la ansiedad ayuda a Ashley a entrar en la psique de sus pacientes. Pero sufre episodios de autoestigma por lo que a veces se siente como un choque entre su yo profesional y personal. Ella admite, riendo: “Una vez que le mencioné a mi psiquiatra, sentí vergüenza por ser terapeuta y estar en tratamiento. Mi terapeuta dijo: “Ashley, soy en terapia también “.

Superar el estigma de la salud mental

Los mitos y la desinformación sobre las enfermedades mentales retrasaron el diagnóstico de depresión de Claire hasta los 20 años. “Tenía ciertas características de depresión cuando era adolescente, como irritabilidad y llanto, pero mis padres no me aceptaron en busca de ayuda. Pensaron, ‘Oh, eres una niña. Eres simplemente emocional ‘”.

Ahora, a los 26 años, Claire se las arregla para mantener un trabajo muy estresante como gerente de la oficina legal de un bufete de abogados multimillonario a pesar de luchar no solo contra un trastorno depresivo sino también contra la diabetes tipo 1 y la enfermedad renal.

Ella dice: “Hay momentos en que la depresión afecta mi productividad porque es muy intrusiva. Estoy bien, hasta que de repente no lo estoy. Intento mantenerme al tanto de mis medicamentos tanto como sea posible “.

La terapia la ha ayudado a identificar factores desencadenantes, como “trenes de pensamientos negativos” y letargo, que indican un posible episodio depresivo inminente.

Otro desencadenante importante es su salud física. “Puedo dirigir un bufete de abogados de un millón de dólares, pero a veces siento que no puedo hacer que mi cuerpo funcione”, suspira Claire y agrega: “Podría tener dolor de espalda, cálculos renales y / o azúcar en sangre inestable”. El verano es especialmente difícil para Claire: Cuando hace buen tiempo y todos están al aire libre disfrutando de la actividad física o socializando y no estoy bien, me siento realmente excluido ”.

Combatir episodios depresivos

Claire ahora tiene una serie de mecanismos de afrontamiento, como llevar un diario, para ayudar a prevenir grandes deslizamientos emocionales. Otras actividades útiles que la relajan y concentran incluyen cocinar y hacer ejercicio. “He oído que la meditación es muy buena para la depresión, pero me temo que se convertirá en rumia. Esa puede ser una pendiente resbaladiza para mí. Prefiero distraerme “.

La principal “distracción” de Claire es enterrarse en su trabajo consumidor. “Trabajo 11 horas al día. Para mí, ser productivo me da un propósito, que ayuda a mitigar parte de la depresión “. (Otras formas comunes de distracción a las que las personas pueden recurrir como una forma de evitar las emociones difíciles incluyen pasatiempos, jugar videojuegos y beber o consumir drogas).

Tiene buenos días y sabe manejar los malos. Aún así: “Sé que nunca me despertaré y diré: ‘No tengo depresión'”.

Otros métodos de afrontamiento

* Ellen se llama a sí misma, “Una persona de alto funcionamiento que también tiene trastorno bipolar”. Hace siete años, la que ahora tiene 36 años, experimentó un ataque de manía como reacción a un antidepresivo que estaba tomando. Siendo una solucionadora de problemas, la ejecutiva financiera, esposa, madre y voluntaria perenne se puso en acción para encontrar una manera de “rescatar el barco con fugas”.

En estos días, ella emplea “una variedad de técnicas” para mantenerse bien. “Puedo notar la diferencia cuando me deshago. No es una recuperación, sino un viaje en curso “.

Ella va a terapiapsicodinámico y ocasionalmente EMDR, un tipo de terapia que involucra movimientos oculares) ve a su psiquiatra, hace ejercicios, recibe acupuntura y se permite dormir más que el promedio sabiendo que la fatiga es un efecto secundario de los medicamentos psiquiátricos. Ellen dice: “Tengo episodios ocasionales de depresión, pero en general lo estoy haciendo muy bien”.

Aceptando su salud mental

El ingrediente secreto para que Ellen se sienta contenta, dice, es la aceptación de su enfermedad. Cuando la depresión la muerde, Ellen es amable consigo misma. “Disfruto de mi vida acelerada y normalmente estar ocupado ayuda a combatir la tristeza, pero cuando lo necesito me doy permiso para ir más despacio, jugar con mi hija, tomarme uno o dos días libres del trabajo …

Ella explica: “Puedo ocultar mi depresión tan bien que las personas que me rodean no tienen idea de lo que estoy tratando a menos que les dé una pista. Lo que desearía que todos se dieran cuenta es que permitirse pedir ayuda es la mitad de la batalla. La otra mitad continúa ayudándose a sí mismo porque la depresión siempre puede estar ahí esperando para engañarlo con estos pensamientos horribles y falsos como: ‘No vales nada, “No eres bueno”, “A nadie le importa”.

Ver para creer: el desafío de una enfermedad invisible

Para las personas con depresión de alto funcionamiento, el aspecto de la “enfermedad invisible” del estado mental puede resultar particularmente doloroso. Hace unos años, después de una operación de hombro, mi brazo estaba en cabestrillo. La gente se enamoró de sí misma para cacarear con simpatía por mi dolor, dolor sancionado socialmente. Se sentía bien ser objeto de tanto cariño.

Pero en los días en que escuchar los dolores de los demás exacerba el mío y me siento agotado, normalmente me quedo en silencio, sin querer anunciar mi propia vulnerabilidad. ¿Por qué es mucho más fácil dejar que otros sientan el dolor cuando es físico?

Fue difícil comenzar este artículo, pero escribirlo me ha ayudado a liberarme de un grillete de vergüenza: Mi nombre es Sherry y he sufrido depresión casi toda mi vida. Y estoy de acuerdo con eso. Mis luchas mentales me han convertido en una persona más perspicaz, cariñosa y mejor terapeuta de lo que hubiera sido con menos grietas debajo de mi barniz emocional.

* Nombre y datos identificativos cambiados

Última actualización: 24 de febrero de 2020

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