Un ritual antiguo con relevancia moderna

Un ritual antiguo con relevancia moderna

“Solo una pequeña pieza …”

“Un poco de sabor no hará daño …”

Eso es todo lo que se necesita.

La puerta se ha abierto. El pastel pegajoso golpea los labios. Se anticipa el siguiente bocado antes de tragar el primer bocado. Segundos después, lamimos restos de chocolate de lata y las yemas de los dedos, demasiado embelesados ​​para habernos molestado con un plato.

¿Qué sucedió? La comprensión se establece. El glaseado manchado permanece como evidencia, como manos manchadas de sangre. El pastel se ha ido.

Los atracones ocurren con furia. Como cualquier adicción, el azúcar golpea el glotón centro de recompensa del cerebro, haciendo que la resistencia sea inútil.

En ocasiones, los excesos no son motivo de preocupación. El cuerpo es increíblemente adaptable. Cuidará y, para nuestro disgusto, almacenará las calorías adicionales. Los usaremos más adelante cuando hagamos ejercicio o hagamos mandados. Eventualmente, la báscula se recalibrará y el peso corporal se normalizará.

Pero, ¿qué pasa si este exceso de indulgencia ocurre la mayoría de las veces? ¿Qué pasa si el arrepentimiento se siente más comúnmente que el placer?

Aparte de los comensales competitivos entrenados que han monetizado estómagos demasiado estirados, la mayoría de los que sufren de atracones buscan una cura. Desean una comida sin ansiedad. Se preocupan por su salud, controlan su peso y disfrutan de una comida deliciosa sin temor a perder el control. Se lo merecen.

Entonces, ¿qué se debe hacer cuando, una y otra vez, falla la fuerza de voluntad?

Vierta una taza de té


Comparemos escenas: una pequeña puerta conduce a una habitación limpia y escasamente llena. Hay que inclinarse para entrar, mostrando humildad. Las pocas decoraciones presentes se eligen con atención y tal vez incluyen una flor de temporada.

Se acerca una geisha, serena y con atuendo formal. Cada movimiento se calcula mientras prepara el té, llamando la atención sobre los sonidos, las vistas y los olores: el roce de un batidor de bambú, el delicado diseño del cuenco, el matcha humeante.

Su propósito es servir con corazón. Cuando esté listo, la taza se presentará a los invitados. Se toman sorbos y se expresa gratitud mientras se comparte el cuenco.

Lo que he descrito brevemente es la ceremonia del té japonesa ritualizada y altamente refinada. Enraizado en la filosofía Zen china, un evento formal de larga duración puede durar cuatro horas. Se anima a los huéspedes a sumergirse en el momento, entendiendo que una vez que lo pasan, nunca podrán regresar. Ha pasado el tiempo.

Aunque ambos episodios comenzaron con buenas intenciones, el fiasco del pastel fue un torbellino, mientras que la ceremonia del té fue una experiencia. La diferencia fue la palabra de moda de la década: la atención plena.

Antes de descartarlo como un concepto para los hippies New Age que mastican granola y usan Birkenstock, considere que la atención plena ha existido durante miles de años. El enfoque terapéutico fomenta el reconocimiento y la aceptación de las emociones presentes para aliviar las ansiedades sobre eventos futuros que aún no han ocurrido. Recientemente, algunos monjes inteligentes han adaptado esta técnica a los tiempos modernos.

A medida que continúa el aumento de los diagnósticos de atracones, también lo hacen las consecuencias, como la obesidad, los trastornos alimentarios y la depresión.

Comer conscientemente


Introduzca Thich Nhat Hahn y su libro titulado simplemente, Cómo comer.

En su trabajo, Hahn explica los beneficios de comer conscientemente: “Cuando como de esta manera, no solo me nutren físicamente, también me nutren espiritualmente”. La comida comienza antes de que se sirva la comida, cuando el comensal está sentado. Debe tomarse un momento para preparar el alma para el alimento que se avecina.

Esto no es solo un concepto budista. ¿Las palabras, “Dios es grande, Dios es bueno, Dios te damos gracias por nuestra comida”, o tal vez, “Bendito eres el Señor nuestro Dios, Rey del universo, que crea diversas formas de sustento”, suenan una campana?

Hahn recomienda que se eliminen todas las distracciones y que los cinco sentidos permanezcan intactos. Los primeros cuatro bocados son de gran importancia. El primer bocado trae alegría, el segundo puede aliviar el dolor del hambre, el tercero nos recuerda las maravillas de la vida y el cuarto nos recuerda que debemos ser inclusivos con nuestro amor. Cuando termina, la experiencia nos da una idea de la profunda conexión de los alimentos con la naturaleza, la naturaleza que suministra nuestra forma humana.

A lo largo de los años, la alimentación consciente pasó de ser una idea marginal a una idea generalizada, y por una buena razón. Aunque la cantidad de investigación acumulada es pequeña, los resultados son emocionantes. en un Estudio de 2011, Jean Kristeller y otros colegas de la Universidad de Duke demostraron cómo las prácticas guiadas de atención plena ayudaron a un grupo de participantes a reconocer las señales de hambre y saciedad, disminuir la cantidad de episodios de atracones, mejorar su sentido de autocontrol al comer y experimentar una disminución de los síntomas depresivos.

Existen varias psicoterapias y medicamentos para tratar el trastorno por atracón, y yo por No Significa que estoy afirmando que la recuperación es posible sin ellos.

Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a quienes la padecen a regular sus patrones alimentarios nocivos identificando los factores desencadenantes y mejorando sus mecanismos de afrontamiento. Los antidepresivos pueden tratar problemas subyacentes que conducen a sentimientos de impotencia y, por lo tanto, al abuso de los alimentos.

Pero teniendo en cuenta que el único efecto secundario de la práctica de alimentación consciente es confiscar algunos momentos de un día ajetreado, esta técnica ciertamente merece un lugar en la conversación sobre el tratamiento de atracones.

La ceremonia del té japonesa es un ejemplo elaborado y meticulosamente realizado de alimentación consciente. Hay más en la fascinación teatral de lo que se ve a simple vista. Los verdaderos practicantes entrenan durante años para mantener viva la tradición y dedican horas a perfeccionar la ceremonia.

Es probable que no tenga cuatro horas para tomar té, o tal vez ni siquiera le guste el té, pero hay aspectos de este ritual que se pueden aplicar a la cultura moderna. Aquí hay tres oportunidades de aplicación que se me han ocurrido (si no se relacionan directamente, ¡quizás inspiren!).

Preparando tu bebida matutina


Una encuesta de 2018 encontró que el 64 por ciento de los estadounidenses beben al menos una taza de café al día. Caigo en esta categoría. El té está bien, pero el café es mi primer amor.

Si su rutina incluye configurar el temporizador de la olla por la noche, solo para tomar la primera taza mientras se apresura a salir por la puerta a la mañana siguiente, lo desafío a que cambie este hábito. Preparar el café de la mañana es donde la conexión entre la antigua ceremonia del té y la vida cotidiana salió a la superficie para mí. Mientras observaba las últimas gotas salpicando en un charco humeante de infusión, me sentí sacudido por el aroma terroso y ligeramente dulce de mi mezcla colombiana.

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Frau pflückt Kräuter en einem Garten

A continuación, totalmente en sintonía, tomé mi primer sorbo muy esperado. La tensión en mis hombros se liberó. Respiré más profundamente. Este momento cinematográfico digno de publicidad fue la vida real.

Todo fue mejor después de eso: mi sándwich de huevo sabía mejor, la jornada laboral no era tan desalentadora e incluso mi perro estaba más lindo mientras esperaba que yo terminara para poder hacer sus negocios. Todo esto porque presté atención!

Comiendo postre


¿Viste venir este? La alimentación consciente se puede practicar con cualquier alimento, pero no te diré que chupes una pasa hasta que se desintegre en tu lengua. En su lugar, elija el mejor tiramisú cuidadosamente elaborado o una bomba de lava de triple chocolate que pueda encontrar, y luego busque un rincón tranquilo para disfrutar de cada … único … bocado.

De nuevo, elegir sabiamente. Esta no es la rebanada sobrante de Duncan Hines en caja de la fiesta de cumpleaños de tu sobrino. No, este es un tratamiento codiciado. Después de saborear la suavidad de una crema de mantequilla preparada adecuadamente en capas sobre una base esponjosa con el crujido justo, los viejos Swiss Rolls en caja se convertirán en una broma patética.

A diferencia de tomar café, este ritual debería ser menos frecuente, pero al igual que su postre preferido, se trata de calidad sobre cantidad. Como dijo Fernando Pessoa, el poeta y filósofo portugués en su poema, “La Tabaquería”, “¡Mira, no hay metafísica en la tierra como los chocolates!”

Cualquier cosa que lo bueno merece toda nuestra atención.

Decir una oración


Decir “gracias” antes de darse el gusto es como imaginar el tiro libre antes de lanzarlo. En cuanto al destinatario de la oración, eso no es importante. El acto es.

Expresar gratitud por una comida trasciende culturas y religiones.

Expresar gratitud por una comida trasciende culturas y religiones. Si hablar con un poder superior esotérico es incómodo, reconozca a su cachorro por ser un calentador de pies mientras espera debajo de la mesa por las sobras. Los beneficios son abundantes, uno de los cuales es una mejor sensación general de bienestar.

Autor y activista Anne Lamott escribe, “Estamos reconociendo que esta comida no apareció por arte de magia: alguien la cultivó, la molió, la compró y la horneó”.

Por el bien de la discusión, la oración tiene otra ventaja subyacente: nos da tiempo. Esos pocos segundos conectan nuestras intenciones con nuestros cuerpos. Se nos da la oportunidad de alinear nuestros antojos con nuestro hambre física (en otras palabras, los ojos pueden igualar el tamaño del estómago sin superarlo).

Como cualquier esfuerzo que valga la pena emprender, la atención plena requiere práctica. El cambio de hábitos rara vez ocurre de la noche a la mañana. Incorporar diligentemente estas prácticas en una rutina puede resultar incómodo al principio, especialmente en un mundo acelerado, pero pronto serán la nueva norma, y ​​tal vez, solo tal vez, ese pastel de chocolate dure otro día.

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