Un enfoque de tratamiento más inteligente y eficaz

Un enfoque de tratamiento más inteligente y eficaz

REBT? ¿Qué es?

¿Qué es la Terapia Conductual Racional Emotiva (TREC)? Creado por Albert Ellis, REBT es una forma de terapia cognitivo-conductual muy popular y ha estado dominando los enfoques del tratamiento psicológico desde la década de 1950. Quizás se pregunte qué distingue a la REBT de otras formas de técnicas de psicoterapia. En esencia, Albert Ellis lo creó como una filosofía de vida: su fundamento es la creencia de que no son los eventos en nuestras vidas los que causan nuestras emociones, sino que son nuestras creencias las que nos hacen experimentar emociones como la ira, la depresión y la ansiedad. Es un modo de considerar y cambiar nuestras creencias irracionales y ha demostrado tener un efecto favorable en la reducción del dolor emocional.

Teoría ABC de REBT: el paso diagnóstico

Basado en la teoría de Ellis de que los individuos culpan de los eventos externos a sus emociones negativas en lugar de a sus interpretación de los eventos, el Modelo ABC se propuso como:

A – Evento activador: un evento que ocurre en el medio ambiente.

B – Creencias: la creencia que tiene sobre el evento que sucedió.

C – Consecuencia: la respuesta emocional a tu creencia.

Este modelo fue desarrollado para educar a otros sobre cómo las creencias son la causa de las respuestas emocionales y de comportamiento, y no que los eventos causan nuestras reacciones emocionales.

Aquí hay un ejemplo que lo ayudará a comprender mejor:

A – Tu cónyuge te acusa falsamente de ser infiel

B – Crees “¡Qué idiota! ¡No tiene derecho a acusarme de eso!

C – Te sientes enojado / molesto

Si tuvieras una creencia diferente (B), la respuesta emocional (C) sería diferente:

A – Tu cónyuge te acusa falsamente de ser infiel

B – Usted cree: “Esto no puede terminar con nuestra relación; sería demasiado para soportar si nos divorciamos”.

C – Te sientes ansioso de que tu relación pueda terminar.

Aquí nuevamente, el modelo ABC está ilustrando que no es el evento (A) el que causa la respuesta emocional, sino que es la creencia (B) sobre el evento lo que causa la respuesta emocional (C). Debido a que las personas interpretan y responden de manera diferente a los eventos, no siempre tenemos la misma respuesta emocional (C) a un evento determinado.

Los tres deberes del pensamiento irracional

Las creencias que terminan en emociones negativas son, según Albert Ellis, una variación de tres creencias irracionales comunes. Acuñadas como los “Tres requisitos básicos”, estas tres creencias irracionales comunes se basan en una demanda: sobre nosotros mismos, los demás o el medio ambiente.

Ellos son:

  1. Debo hacerlo bien y ganarme la aprobación de los demás o de lo contrario no seré bueno.
  2. Otros deben tratarme de manera justa y amable y de la misma manera que yo quiero que me traten. Si no me tratan así, no son buenas personas y merecen ser castigados.
  3. Siempre debo conseguir lo que quiero, cuando lo quiero. Del mismo modo, nunca debo obtener lo que no quiero. Si no obtengo lo que quiero, me siento miserable.

Si no nos damos cuenta de “Debe 1”, es probable que nos sintamos ansiosos, deprimidos, avergonzados o culpables. Si no nos tratan de manera justa, según “Debe 2”, generalmente nos sentimos enojados y podemos actuar con violencia. Si no obtenemos lo que queremos, según “Debemos 3”, podemos sentir autocompasión y postergar las cosas.

Disputar o desafiar las creencias irracionales y cambiar nuestros comportamientos

La segunda fase del proceso de curación de REBT es la fase de disputa o desafío. Es decir, para actuar y sentir de manera diferente, debemos disputar o desafiar las creencias irracionales que experimentamos. Esencialmente, lo que estamos cuestionando son nuestras creencias irracionales:

¿Quién dice que si no gano la aprobación de alguien no soy bueno?

¿Dónde está escrito en los libros de reglas que un jefe siempre actúa profesionalmente y trata a los demás de manera justa?

¿Por qué tengo que ser absolutamente miserable si no obtengo lo que quiero? ¿Por qué no debería sentirme un poco molesto en lugar de francamente miserable?

Una vez que las personas que se someten a REBT pueden resolver la disputa o el desafío de sus pensamientos irracionales, pueden avanzar hacia cómo participar en pensamientos, sentimientos y comportamientos más efectivos. Denominada como una nueva filosofía de vida efectiva, las personas en esta fase comienzan a reconocer que no hay “deberes” absolutos; no hay evidencia que sugiera que estos “tres deberes” son la única forma de pensar.

Si está pasando por esta fase de REBT, puede comenzar a reevaluar sus respuestas:

“No me gusta cómo actuó mi jefe, pero puedo soportarlo”.

“En lugar de sentirme enfurecido porque mi cónyuge me acusó de hacer trampa, me sentiré molesto y decidido a hacer que mi matrimonio funcione”.

“Creo que iré a mi clase de ejercicios después del trabajo; pienso con más claridad después de hacer ejercicio físico”.

Tres ideas importantes de REBT

Según Albert Ellis, las siguientes son las tres ideas principales de la Terapia Conductual Racional Emotiva:

  1. Cuando los individuos entienden y aceptan que la principal causa de las reacciones emocionales son sus creencias sobre un evento en lugar del evento en sí. Es decir, no solo nos enojamos por un evento. Nos molestamos por nuestras creencias irracionales.
  2. Cuando las personas adquieren creencias irracionales, si no las tratan, se “aferran” a las creencias y es lo que las sigue alterando en el presente. Es decir, estas personas todavía creen de todo corazón en los “tres requisitos”.
  3. Ellis dejó en claro que comprender estos conocimientos no nos hace inherentemente “mejores”. Es decir, comprender estas creencias y comprender cómo afectan nuestras respuestas emocionales no es suficiente para “curarnos”. En realidad, la mejor manera de mejorar y mantenerse mejor a través de REBT es continuamente Trabajar en reconocer nuestras creencias irracionales, disputarlas, cambiar nuestros “deberes” irracionales y transformar las emociones negativas en más positivas. En pocas palabras, la única forma de mejorar es a través del arduo trabajo de cambiar nuestras creencias. Toma tiempo y practica.

Aceptación

Durante la Terapia Conductual Racional Emotiva, se enseña a las personas sobre la salud emocional. Si estás sano emocionalmente, experimentas una aceptación de la realidad, ya sea que esa realidad sea placentera o desagradable. Los psicoterapeutas que utilizan REBT enseñan a sus pacientes tres formas de aceptación:

  1. Autoaceptación incondicional – Tengo defectos – Tengo mis puntos malos y mis puntos buenos, pero eso no me hace menos digno que otra persona.
  2. Aceptación incondicional de los demás: a veces la gente no me trata de manera justa; no hay ninguna razón por la que tengan que tratarme de manera justa. Aunque es posible que algunos no me traten con justicia, no son menos dignos que cualquier otra persona.
  3. Aceptación incondicional de la vida: la vida no siempre va a ser como yo quiero. No hay ninguna razón por la que deba salir como quiero. Puede que experimente algunas cosas desagradables en la vida, pero la vida en sí nunca es horrible y, por lo general, siempre es soportable.

Uso de REBT para tratar la dependencia del alcohol y las drogas

Las estadísticas muestran que aproximadamente el 10% de la población de EE. UU. Sufre de dependencia a las drogas y / o al alcohol. Los programas de tratamiento para el abuso de drogas y alcohol son muy beneficiosos; sin embargo, muchas personas que sufren de adicciones no buscan ayuda y, en algunos casos, ni siquiera se dan cuenta de que tienen un problema.

Si sufre de dependencia a las drogas y / o al alcohol, la forma de pensar de la REBT es que estos comportamientos poco saludables en los que se involucra son el resultado de creencias irracionales y emociones negativas asociadas con las creencias irracionales que está experimentando. Por lo tanto, el quid de la TREC en el tratamiento de las dependencias del alcohol y las drogas es facilitar la sobriedad y el regreso a la salud y la felicidad al revertir y / o disminuir los pensamientos irracionales y las emociones negativas que conducen a conductas adictivas. En 2010, hasta el 18% de los centros de tratamiento de drogas y alcohol en los Estados Unidos usaban la TREC como su principal método de tratamiento para abordar las tendencias adictivas.

Se ha descubierto que la TREC funciona de manera bastante eficaz con quienes padecen adicción tanto al alcohol como a las drogas. La esencia central de tratar a las personas con tendencias a la adicción es cambiar la forma en que piensan sobre las situaciones, tener reacciones emocionales más positivas y, a su vez, alterar la forma en que actúan, es decir, no buscar drogas o alcohol para hacer frente a sus emociones. Si sufre de una adicción, REBT puede ayudarlo a disminuir la magnitud de sus emociones. Es decir, en lugar de tener una emoción en blanco y negro: “Debo hacer mi trabajo a la perfección. Si cometo un error, soy un fracaso ”en una respuesta menos severa. “Cometí un error en el trabajo. Este no es el fin del mundo, todos cometemos errores. Es molesto que esto haya sucedido, pero trabajaré para no cometer el mismo error en el futuro “. Estas reacciones moderadas conducen a menos conductas autodestructivas (p. Ej., Recurrir a las drogas y el alcohol para afrontarlo).

Esencialmente, las dos formas principales en que REBT ayuda a las personas con dependencia del alcohol y las drogas es enseñar a las personas cómo:

  1. Reaccione ante situaciones de manera más realista y no reaccione ante pensamientos irracionales.
  2. Date cuenta de que hay algunas cosas que no podemos controlar en la vida. Pero podemos controlar cómo reaccionamos ante la situación.

La TREC a menudo se combina con otros métodos de tratamiento cuando se aborda la dependencia del alcohol y las drogas. Es posible que se encuentre en un programa de tratamiento combinado: el uso de REBT además de otros métodos de tratamiento como terapia de grupo (por ejemplo, Alcohólicos Anónimos; Narcóticos Anónimos), instalaciones de rehabilitación de drogas, tratamientos de drogas y programas psicoeducativos. Las investigaciones han demostrado que los métodos de tratamiento más influyentes son los tratamientos combinados; la mayoría de las veces, terapias conductuales, como REBT, combinadas con tratamientos médicos (p. Ej., Antidepresivos). Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre los programas REBT y AA / 12 pasos que los ponen en desacuerdo entre sí. REBT promueve un locus de control interno … usted tiene el control de sus propios comportamientos y emociones. Los programas de 12 pasos se enfocan en un locus de control externo … usted está enfermo, no puede controlarse a sí mismo y a usted debes admitir que eres impotente ante el alcohol, dejar ir y dejar a Dios.

Andy Orr - Alternativa a AAAndy Orr, experto en adicciones a REBT explica mejor que “el abuso de sustancias y el comportamiento adictivo son patrones de hábitos aprendidos o condicionados“. Andy descarta la premisa de la adicción como una enfermedad: “Por el contrario, veo el abuso de sustancias y la adicción como patrones de comportamiento disfuncionales o desadaptativos que se pueden cambiar.

Las tasas de recaída por abuso de drogas y alcohol son de hasta un 60% para aquellos que no completan los programas de tratamiento. Por lo tanto, es importante comprometerse con el programa una vez que busque REBT u otras formas de tratamiento para la dependencia de drogas y alcohol.

Intervenciones REBT y sus tasas de éxito

Si se somete a REBT, ¿qué puede esperar? Trabajará en una variedad de problemas con su terapeuta y establecerá una serie de objetivos de su terapia. El primer paso es comprender que existe un problema y tener la voluntad de cambiar. REBT trabaja para ayudar al cliente a desafiar, disputar y cuestionar las emociones, comportamientos y pensamientos negativos. Una vez que se descubre esto, el terapeuta se concentrará en ayudarlo a transformar sus creencias más irracionales en pensamientos racionales y autoconstructores. No es un proceso sencillo. Puede esperar trabajar continuamente en estas técnicas: practique, practique, practique. Como señala Ellis en su tercera perspectiva, no es suficiente reconocer una creencia irracional, debemos disputarlas rigurosamente una y otra vez y volver a enfocarnos en creencias más positivas y constructivas. El cambio no sucederá de la noche a la mañana.

Entonces, ¿es REBT una forma efectiva de terapia? Absolutamente. REBT se ha estudiado una y otra vez desde la década de 1950. Estudio tras estudio ha demostrado los efectos positivos de este método de terapia. La investigación ha hablado de que la terapia racional emotiva conductual es un método validado para cambiar nuestras respuestas negativas y llevarnos a una vida más feliz.

Leer más sobre Albert Ellis.

Última actualización: 7 de mayo de 2021

Deja un comentario