Un caso de uso para la ira Cómo canalizar tu ira

Un caso de uso para la ira Cómo canalizar tu ira

Hay muchas razones por las que las mujeres tienen que estar enojadas: la audiencia de Kavanaugh, el juicio de Harvey Weinstein, la realidad demasiado familiar detrás de #metoo; y luego está la condescendencia general que impregna las interacciones cotidianas.

Como escribió Elena Ferrante en su libro Mi brillante amigo, “Las mujeres, que parecían estar calladas, condescendientes, cuando estaban enojadas estallaron en una rabia que no tuvo fin” (¿No has leído el libro? La segunda temporada de la serie se transmite por HBO a finales de este año).

El problema no es si la rabia está justificada o no. Es. Es si es útil. “La ira es una de las emociones humanas básicas”, dice Dra. Lina Perl, PsyD., psicóloga clínica de la ciudad de Nueva York que ha investigado a las mujeres que sostienen la familia. “Es adaptativo y está arraigado en nuestra evolución”. El punto de la ira es movilizarse. Ese sentimiento funciona para decirle a tu cerebro: “¡Puedo hacer esto!”

El uso de la ira para establecer límites y hacer valer sus necesidades tiene enormes ventajas. “Los movimientos provienen de la ira”, dice el Dr. Perl. “En lugar de que una persona exprese su necesidad o establezca un límite, es un grupo de personas que establece un límite”. Y con un movimiento, después de que el grupo ha expresado por qué está enojado, hay acción. “Esa acción se convierte en una agenda y es enormemente empoderador”, agrega el Dr. Perl.

Kathy Gunst y Katherine Alford adoptaron un enfoque creativo para canalizar su rabia cuando publicaron Rage Baking: el poder transformador de la harina, la furia y las voces de las mujeres. El libro, que se publicó a principios de este mes, incluye más de 50 recetas, así como ensayos inspiradores, reflexiones, poemas y entrevistas con reconocidos panaderos y activistas, como Cecile Richards, Rebecca Traister, Ann Friedman y más.

“Hornear es una metáfora de muchas otras cosas. Queremos hacer algo dulce con esta rabia. Es lo opuesto a la imagen cliché de una mujer en casa horneando con un delantal ”, explica Alford.

Gunst está de acuerdo. “Se sintió tremendamente productivo y terapéutico hacer este libro, pero no quitó la rabia”. El punto era más “alimentar la revolución”, explicaron los coautores.

Crear un libro de cocina aprovechó sus puntos fuertes como amantes de la comida, pero la metáfora de la comunidad tampoco pasó desapercibida para ellos. “Somos muy conscientes de cómo las personas se comunican en torno a la repostería. No es como prepararse un sándwich donde usted se lo come ”, dice Gunst. “Al hornear, estás ganando mucho e invitando a otros a la mesa contigo”.

Obtener el idioma correcto

Abrir el diálogo, expresar cómo se siente y escuchar otras opiniones ayuda a convertir lo que podría interpretarse como una emoción negativa en algo más positivo. Por un lado, haciendo alguna cosa te hace sentir más en control. Pero también el mero acto de expresar con palabras cómo te sientes puede evitar que las emociones se infecten y se vuelvan hacia adentro.

Un problema que surge, especialmente para las mujeres, según el Dr. Perl, es que no tienen un lenguaje para expresar su enojo. A las mujeres tradicionalmente se les ha enseñado a no pelear ni gritar; tienden a ser más comprensivos y empáticos, tratando de relacionarse con el otro lado.

“Hay un millón de formas de expresar la ira”, explica el Dr. Perl, “pero todas se pueden resumir en cuatro categorías: pasivo, pasivo-agresivo, agresivo y asertivo”. Cada forma puede ser apropiada en diferentes momentos. Si se encuentra en una situación en la que está siendo atacado, es posible que deba aprovechar esa ira agresiva. Pero, más a menudo, las situaciones requieren un enfoque asertivo y tener un diálogo abierto es el primer paso.

Desarrollar un diálogo en torno a ser agraviado, ya sea individual o colectivamente, allana el camino para ser asertivo. Es casi como enseñarle a alguien un nuevo idioma. Parte de ese nuevo vocabulario incluye transmitir cómo te sientes y hacerle saber a la persona (o grupo) el impacto que está teniendo el comportamiento. Hay una habilidad para hacer que tu ira sea relevante para otra persona.

En el caso de los movimientos, la forma en que se comunica la ira puede tomar la forma de retribución o conexión, explica la Dra. Cristina Migliaccio, Ph.D., Profesora Asistente, Inglés y Composición, en Medgar Evers College. Señala las palabras de Audre Lorde: “Los enojos entre mujeres no nos matarán si podemos articularlos con precisión, si escuchamos el contenido de lo que se dice con al menos tanta intensidad como nos defendemos”. Según Migliaccio, así es como hacer de la ira tanto un catalizador como un unificador.

El poder de la ira

La ira es un combustible increíble tanto a nivel de grupo como a nivel individual. Pero también puede ser extremadamente corrosivo. “Cuando no sabes dónde ponerlo, la ira puede volverse contra ti. El resultado es a menudo depresión ”, explica el Dr. Perl. Por eso es fundamental la comunicación y la canalización de la ira.

La ira te da una oleada de energía, haciéndote querer responder; literalmente amplifica su cuerpo para la acción. El problema es, no actuar, al menos al principio, puede servirte mejor. “Metaboliza la ira; trátelo primero ”, aconseja el Dr. Perl. “Si tiene experiencia, es posible que pueda usarlo en el momento, pero muchos de nosotros no lo tenemos”.

Otro escollo de esta superpotencia es que puede pegarse. Algunos científicos sociales nos dirán que no es tanto que una emoción sea buena o mala; pero la creencia que le asocias. Y, cuando la ira es estimulada por un mal social, puede volverse más arraigada porque crees que es necesaria. En otras palabras, es posible que no desee dejarlo pasar. Cree que necesita aferrarse al enojo, incluso si la situación que causó el enojo ha cambiado. Con el tiempo, la ira se convierte en parte de cómo te identificas. Y, puede pensar que si deja de estar enojado, el cambio que hizo impulsado por ese enojo volverá al status quo.

El lado oscuro de la ira

“Realmente puedes herir a alguien con tu ira”, dice el Dr. Perl. “Cuando entras en esa zona de furia, tienes que ser muy consciente de hacia dónde la estás dirigiendo”. Hay momentos en los que no puedes o no diriges la ira hacia la fuente y, en lugar de desvanecerse, estalla y apunta a otra persona, generalmente alguien impotente.

Otro problema es que la ira puede ser embriagadora e incluso casi adictiva. “Algunas personas se enfurecen”, dice el Dr. Perl. Ésta puede ser la oleada de sentirse empoderado; o puede ser cuando alguien que ha sido impotente, toma el poder y lo usa contra otros. De cualquier manera, esa rabia se va rápidamente a un lugar oscuro.

Cómo hacer que la ira sea productiva

El Dr. Perl recomienda estos tres pasos para manejar y canalizar esta poderosa emoción.

  1. Reconoce cómo se siente la ira. Incluso puede pensar en ello como una señal de que algo podría estar mal; tal vez se haya cruzado algún límite tuyo.
  2. Investiga tu enojo, sin juzgarlo. La ira no requiere una acción inmediata. Está bien darle la vuelta, analizarlo, tomarse el tiempo para rastrearlo hasta su origen.
  3. Establecer límites y comunicarlos con calma.

No hay nada nuevo en la ira: siempre ha estado ahí, para los hombres, para las mujeres. Durante mucho tiempo, sin embargo, no hubo un lugar para ponerlo según el Dr. Perl. “Ahora hay una oportunidad”, dice. “Las mujeres están obteniendo más poder y están aprovechando ese poder”.

Fuentes de artículos

Última actualización: 17 de agosto de 2020

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