Trastorno afectivo estacional de verano y depresión

Trastorno afectivo estacional de verano y depresión

Lluvia de agosto: lo mejor del verano se ha ido y el nuevo otoño aún no ha nacido. El tiempo desigual.

—Sylvia Plath (poeta y escritora estadounidense; 1932-1963)

Cuando pensamos en el trastorno afectivo estacional (TAE), tendemos a pensar en las heladas noches oscuras del invierno que extraen sentimientos de calidez y alegría de nuestras almas. Aunque típicamente solo el 1% de las personas que padecen SAD se ven afectadas durante el clima cálido, la tristeza del verano, conocida como trastorno afectivo estacional inverso, es una preocupación suficiente para que la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) proclame septiembre como el Mes de la Prevención del Suicidio.

De hecho, en septiembre de 2014, Estados Unidos registró su mayor número de muertes por suicidios en cualquier mes en los 16 años anteriores. (Aunque el número volvió a bajar en 2015). Estudio de 2014 realizado en Austria encontraron que factores como la variación estacional en las tasas de desempleo, el clima (altas temperaturas, humedad incómoda, etc.) y la disponibilidad de médicos (los horarios de vacaciones pueden dificultar la obtención de citas) contribuyen a la tristeza del verano. El estudio también encontró que los intentos de suicidio están influenciados por la luz del sol. Una hipótesis es que a medida que aumentan las horas de luz solar, las personas deprimidas tienen más energía para quitarse la vida.

Otras posibilidades de por qué finales de agosto y principios de septiembre pueden ser una época difícil del año es que este período marca el final: un clima más cálido y una diversión sin adulteraciones. Simultáneamente, marca una renovación del período de responsabilidad, estrés y las gélidas temperaturas que se acercan. Para aquellos que ya experimentan depresión, el verano-SAD puede ser devastador. Ciertamente, en estos casos, es necesario comprender que este trastorno no es solo un sentimiento de “desfallecimiento”, sino una posible indicación de trastorno depresivo mayor (TDM), que según las estadísticas de 2016 del NIMH, afecta a más de 16 millones de personas. personas en los Estados Unidos.

La diferencia entre el trastorno afectivo estacional y el trastorno afectivo estacional inverso

El psiquiatra Thomas Mehr fue la primera persona en realizar una investigación que distinguió los dos trastornos entre sí en 1987. Los síntomas del TAE invernal incluyen comer en exceso, dormir en exceso, aislamiento y ansias de carbohidratos, mientras que quienes padecen TAE de verano experimentan pérdida de apetito e insomnio. , aumento del deseo sexual y la agitación. La similitud en ambos trastornos es la ansiedad y la depresión. Pero el invierno-SAD es el que más se conoce, por tanto, más aceptado y entendido.

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Solo sabiendo ese verano-TRISTE es una cosa real puede ser un consuelo para quienes la padecen.

* Nina se consuela al saber que summer-SAD no es su imaginación, “Si alguien me encerrara en un armario sellado, podría decirte el momento en que el barómetro cambia la presión en mi cabeza. Cambios de humor, migrañas oculares y regulares y malas elecciones. Dame el invierno. Estoy cuerdo, eutímico, envuelto en cachemira y UGG ”.

* El verano-SAD de Jan se pone en marcha todos los años, como un reloj. Me dijo durante una sesión: “Me intimidaban en la escuela, así que el último día de agosto de cada año me deprimía casi clínicamente. Saber que tenía que regresar fue un horror absoluto. Pero tengo 62 años, y cuando escucho en los anuncios de noticias de las rebajas del Día del Trabajo, rompo a llorar y empiezo a escribir poemas tristes: Las hojas se están marchitando y yo también. Y tengo pesadillas sobre caer sobre el hielo y ahogarme en un huracán “.

Ella suspira, “¿Hay un límite de tiempo para el trauma estacional infantil?”

Si bien * Blair no fue intimidada cuando era niña, ha estado luchando emocionalmente con el final del verano desde sus años de colegiala. “Cuando era niño, no podía articularlo a mí mismo. Pero esperaba el verano todo el año y, de alguna manera, medía cada mes a partir de lo cerca que estaba de junio. Es increíble tener esos hermosos días de verano cuando hace calor bajo el sol … Luego comienza a ir cuesta abajo. Y me duele. Hay una verdadera tristeza … “

Ella continúa: “Pensé que mi temor a que el verano se desvaneciera estaba relacionado con estar en la escuela, pero incluso después de graduarme de la universidad, mi cumpleaños, que es el 5 de septiembreth, continuó sintiéndose agridulce “.

La canción de Joni Mitchell, “Urge for Going ” describe este sentimiento.

Aquí hay algunas letras:

Me desperté hoy y encontré la escarcha posada en la ciudad
Flotó en un cielo helado, luego engulló el verano hacia abajo
Cuando el sol se vuelve traidor frío
y todos los árboles están temblando en una fila desnuda
Tengo ganas de ir pero parece que nunca voy
… Y el verano caía y el invierno se acercaba

Opciones de tratamiento para el trastorno afectivo estacional inverso: ¿Qué puede ayudar?

Las lámparas solares que a menudo se recetan para quienes padecen deficiencia de vitamina D probablemente no lo ayudarán al final del verano, cuando todavía hay mucha luz solar para absorber. Se recomienda asesoramiento y, a veces, antidepresivos para las personas con trastorno afectivo estacional inverso. Dormir lo suficiente, hacer ejercicio y comer de forma nutritiva son recomendaciones obvias, pero no obstante, son recomendaciones importantes y eficaces. Además, trate de no autoatacarse, como en, “Todos los demás tuvieron un verano increíble. No hice nada especial “. Jan, que ha temido esta época del año desde que fue intimidada en la escuela, planea con anticipación y reserva boletos para Florida para el invierno. “Cuando los días comienzan a acortarse en agosto, me ayuda poder decirme a mí mismo, cuando llegue noviembre estaré en un avión y evitaré lo peor del frío y la oscuridad”. Tener algo que esperar, sin mencionar ocuparse con la planificación activa (y alegre) de una actividad, puede ayudarlo a mantenerse concentrado y optimista.

Niños y verano-SAD

Muchos padres pueden decirle que los niños experimentan un trastorno afectivo estacional inverso. Según Julie Smith, psicoterapeuta con sede en Denver, Colorado y Portland que se especializa en adolescentes, “A medida que los días se calientan, las personas con TAE de verano se vuelven extremadamente irritables, duermen menos y comen menos. Pueden apartarse de sus amigos y actividades. A medida que la escuela se acerca, la pregunta ‘¿Qué hiciste el verano pasado?’ telares “.

Si los niños transmiten su tristeza a sus padres o viceversa, a veces es difícil de descifrar. Pero los estados de ánimo de los adultos y los jóvenes en la casa obviamente se afectan entre sí.

Carlene Macmillan, directora de una clínica en Brooklyn, Nueva York, definitivamente nota un aumento en los padres que programan citas para sus hijos a fines del verano. Sin embargo, el psiquiatra formado en Harvard siente que esta prisa hacia la terapia “suele estar más directamente relacionada con el estrés de empezar la escuela que con los cambios estacionales: el trastorno afectivo escolar”.

Independientemente, Julie Smith tiene algunas sugerencias excelentes para los padres preocupados por la salud mental de sus hijos a medida que el calendario avanza hacia el otoño. Es fundamental tomar en serio sus sentimientos y ayudarlos a sentirse escuchados.

El terapeuta sugiere: “Haga preguntas sin prejuicios: ‘¿Qué es lo que necesita?’ Si dicen: “No sé”, diga: “¿Puedo hacer una sugerencia?”. El punto importante es ayudarlos a comenzar a identificar que tengo necesidades y está bien compartirlas “.

Para los adultos y los niños que sufren de TAE de verano, aquí hay un alivio bienvenido: ¡Esta temporada también pasará!

* Se han cambiado los nombres

Última actualización: 31 de marzo de 2021

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