Astraphobia: fear of thunder and lightning

Superar el miedo al trueno y al relámpago

¿Le tienes miedo a los relámpagos? ¿Los truenos te dan ganas de acurrucarte en una bola y esconderte? ¿Tiene una reacción física cuando comienza una tormenta, como palmas sudorosas o dolor en el pecho? Astrafobia es el término para el miedo extremo a los truenos y relámpagos. Y no solo los niños y adultos pueden sufrir un miedo extremo e irracional a los truenos y relámpagos. Esta fobia común también puede afectar a los animales, así que no se sorprenda si su perro comienza a aullar y a esconderse debajo de la cama en el momento álgido de una desagradable tormenta eléctrica. El término, astrafobia, se deriva de la palabra griega astrape que significa rayo, y fobos lo que significa miedo. La astrafobia puede afectar negativamente y limitar el estilo de vida de las personas que enfrentan el miedo, pero es tratable, tanto para humanos como para mascotas.

¿Qué es la astrafobia?

Una persona que tiene astrafobia revisará con frecuencia el informe meteorológico, dice Greta Hirsch, PhD, directora clínica de The Ross Center, un centro de tratamiento de salud mental para pacientes ambulatorios en Washington, DC. “Si escuchan que se avecina una tormenta, alterarán sus planes y pueden llegar a grados extremos para cambiar estos planes. Y cuando hay una tormenta, pueden tener tanto miedo que entran en un armario de su casa y se esconden ”, explica el Dr. Hirsch.

Las personas con fobia a los truenos y relámpagos pueden evitar situaciones en las que podría haber una tormenta, como acampar. La astrafobia puede hacer que se desvíen irracionalmente de su camino para evitar el mal tiempo, como cancelar planes incluso ante la mínima posibilidad de una tormenta. La buena noticia, para quienes padecen astrafobia, es que la afección es tratable.

Causas de la astrofobia

La astrafobia se puede atribuir a la evolución, el instinto y una respuesta fisiológica natural, dice Alan Manavitz, MD, psiquiatra clínico en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. “Puede ser de origen instintivo, aprendido o traumático”, dice. Desde el punto de vista evolutivo, tiene sentido querer evitar una tormenta, ya que pueden presentar un peligro de manera muy realista. Sin embargo, tener una reacción física abrumadora ante una tormenta cuando está conscientemente seguro en un hogar es una condición que puede superarse.

Cuando las personas han tenido una experiencia traumática relacionada con tormentas eléctricas y rayos, pueden ser más propensas a desarrollar astrafobia. Y si una persona ha sido testigo de que alguien resulta herido por truenos y relámpagos, esto puede contribuir al desarrollo de la astrafobia. Aquellos que generalmente se inclinan hacia la ansiedad y el miedo también pueden ser más propensos a desarrollar esta fobia.

Además, los niños con autismo y aquellos con problemas de procesamiento sensorial tienden a desarrollar astrafobia con más frecuencia que otras personas porque son más sensibles al sonido, dice el Dr. Hirsch.

Síntomas de astrafobia

Las personas que tienen astrafobia pueden tener sentimientos de pánico antes y durante una tormenta. La fobia puede causar síntomas como:

  • Dolor en el pecho
  • Entumecimiento
  • Náusea
  • Palpitaciones del corazón y pulso acelerado.
  • Dificultad para respirar
  • Palmas sudorosas
  • Un deseo obsesivo de vigilar la tormenta.
  • Aferrarse a otros para protegerse durante una tormenta
  • Entender que estos sentimientos son irracionales y exagerados.

Las personas con astrafobia también pueden sentir la necesidad de esconderse de los rayos y los truenos en un armario, baño, bañera o debajo de la cama, dice el Dr. Manavitz. “Pueden aferrarse a otros para protegerse”, dice.

Tratamientos para la astrafobia

Terapia de conducta cognitiva (CBT) se puede utilizar para tratar la astrafobia. “La terapia cognitivo-conductual es eficaz porque vuelve a entrenar a nuestro subconsciente para que se deshaga de los pensamientos negativos al volver a entrenar nuestras percepciones conscientes primero”, dice el Dr. Manavitz.

En la terapia cognitivo-conductual, el terapeuta puede alentar a la persona que atiende a llevar un diario de ansiedad, dice el Dr. Hirsch. En el diario, la persona puede anotar cuando se avecina una tormenta y que cree que si no se esconde en su armario, sucederá algo terrible (como un rayo en la casa o un árbol cayendo sobre la casa). A continuación, el terapeuta y el paciente analizarán juntos sus pensamientos negativos. “La persona comienza a ver que cuando tiene un ataque de pánico y cree en estos pensamientos negativos, todo lo que hace es hacer que continúe teniendo miedo”, dice el Dr. Hirsch. “Entonces, la ansiedad anticipatoria alimenta los sentimientos de pérdida de control y crea una sensación de pánico”. En el tratamiento, esta forma negativa de pensar se reemplaza gradualmente por un pensamiento basado en hechos y evidencia, que ayuda a la persona a manejar su ansiedad.

La terapia de exposición también es útil, dice el Dr. Hirsch. “Con la terapia de exposición, la persona puede ver videos de tormentas o escuchar el sonido de un trueno”, dice el Dr. Hirsh.

Las técnicas de respiración y la relajación muscular progresiva también pueden ser útiles en el tratamiento de la astrafobia.

Lo que puedes hacer

No mires constantemente las aplicaciones meteorológicas. Verificar el clima compulsivamente puede hacer que una persona con astrafobia piense que se está manteniendo a salvo, “pero realmente alimenta la ansiedad”, dice el Dr. Hirsch. Intente limitarse a verificar el clima por la mañana para poder vestirse en consecuencia, pero resista la aplicación del clima varias veces al día.

Obtenga una referencia a un consejero de salud mental capacitado en TCC. Es posible que incluso desee que el terapeuta haga una “visita domiciliaria” durante una tormenta para que pueda practicar su respiración profunda y recibir asesoramiento durante la tormenta real.

Las aplicaciones de salud mental y las aplicaciones de meditación también son una opción fácil y accesible para tratar la astrafobia. Hay aplicaciones que brindan sesiones de terapia (incluida la CBT), aplicaciones que brindan técnicas de relajación guiadas y aplicaciones que le permiten llevar un diario de sus miedos.

Comparta con sus seres queridos que tiene un miedo irracional a los truenos y relámpagos, y pídales su apoyo. Hablar en voz alta sobre sus miedos puede ayudarlo a comenzar a enfrentarlos e informar a sus seres queridos que su fobia lo está limitando puede ayudar a disminuir la ansiedad adicional que tiene por perderse los eventos y reuniones de sus seres queridos.

Sorprendentemente, conocer la rareza de la muerte por impacto de un rayo no disminuirá el miedo irracional. “Durante una tormenta, para calmarse, cuente hacia atrás desde 200 de 3 en 3 o de 2 en 2. O hablar por teléfono ”, aconseja el Dr. Hirsh. “Hacer cualquiera de estos en voz alta regula tu respiración”. También dice que te recuerdes cuántas veces has estado solo en casa durante una tormenta, ¡y no ha sucedido nada malo!

Puede parecer que nunca superarás este miedo, especialmente si es algo con lo que has estado lidiando desde que eras joven, pero abrirte sobre tu fobia y buscar tratamiento te ayudará a superar tu miedo a los truenos y relámpagos.

Fuentes de artículos

Última actualización: 12 de septiembre de 2019

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