Superar el miedo a volar (aerofobia): síntomas y tratamiento

Superar el miedo a volar (aerofobia): síntomas y tratamiento

Muchas personas experimentan nerviosismo o ansiedad cuando vuelan. El espacio abarrotado, las turbulencias y las sensaciones de despegar y aterrizar pueden ser ciertamente desagradables. Pero algunas personas experimentan una sensación extrema de miedo o pánico cuando vuelan y evitan volar por completo. Si deben subirse a un avión, es probable que experimenten ataques de pánico u otros síntomas intensos de ansiedad. Este miedo se conoce como aerofobia y afecta aproximadamente a 20 millones de estadounidenses.1

Causas de la aerofobia

No existe una causa específica de aerofobia, ya que el miedo generalmente se origina en una combinación de factores. El miedo a las alturas puede ser heredado genéticamente, o el miedo a volar puede ser modelado para los niños por sus padres. La mayor exposición a los medios de comunicación que muestran accidentes aéreos u otros incidentes también puede influir.2 Por lo general, las personas temen volar porque sienten que no tienen control sobre la situación y su seguridad. Cuanto más tiempo una persona evita volar, más puede aumentar este miedo. En ocasiones este miedo también se asocia a otras fobias, como el miedo a los vómitos (emetofobia), el miedo a las alturas (acrofobia) o el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia). A veces, trabajar en estas fobias específicas puede ayudar a resolver la aerofobia.

Síntomas físicos de la aerofobia

  • aumento de la frecuencia cardíaca
  • manos frías
  • temblor
  • náusea
  • dificultad para respirar
  • sensación de asfixia

Estos signos pueden ocurrir cuando una persona está pensando en volar, a punto de abordar un avión o mientras está volando.3

Opciones de tratamiento

La aerofobia generalmente se trata con terapia, medicamentos o una combinación de los dos. Los medicamentos contra la ansiedad pueden ayudar a controlar los síntomas antes y durante un vuelo. La terapia de exposición se usa comúnmente para tratar la aerofobia, al permitir que una persona se adapte gradualmente a las ideas y sensaciones de volar. La terapia cognitivo-conductual también puede ayudar a una persona a probar la realidad de los patrones de pensamiento irracionales que tienen sobre volar.4 La aerofobia es tratable, así que no dude en comunicarse con un profesional de la salud mental que pueda ayudarlo. Muchos profesionales se especializan en fobias específicas u otros problemas relacionados con la ansiedad, y debido a que la aerofobia es tan común, es probable que muchos terapeutas hayan trabajado con personas en este tema antes.

Pasos de acción

Se honesto – El primer paso para tratar la aerofobia es reconocer que el miedo está presente. Debido a que volar es algo que muchas personas hacen, las personas a menudo pueden sentirse demasiado avergonzadas para hablar sobre su aerofobia. Recuerda que las fobias afectan a muchas personas, por eso no estás solo. Es posible que se sorprenda de cuántos de sus amigos y colegas pueden luchar con los mismos miedos, y es posible que encuentre personas que hayan superado esta fobia y puedan ser un estímulo para usted.

Infórmese – El conocimiento es poder cuando se trata de vencer tu miedo a volar porque no puedes desafiar los pensamientos irracionales sin hechos.5 Por ejemplo, si tiene miedo a las turbulencias, aprender sobre la ciencia y la seguridad de las turbulencias puede ayudarlo a sentirse más tranquilo. Considere ver videos en línea sobre lo seguro que puede ser volar o leer un artículo o libro que explique la ciencia de volar. Aprender sobre las normas de seguridad y la formación de pilotos también puede presentarle hechos que desafían los miedos irracionales.

Establecer objetivos de viaje – Es fácil posponer las cosas para trabajar con miedos como la aerofobia. Pero si su vida se ve perjudicada o disminuida por no poder volar, entonces es importante que se fije metas. Piense en un lugar o persona que desee visitar y establezca una fecha en el calendario para cuando le gustaría visitarlos. Luego, si eliges trabajar con un profesional para que te ayude a superar o manejar el miedo, tendrás una fecha límite. Además, considere leer libros de viajes o artículos sobre lugares que le gustaría visitar para que pueda asociar las emociones positivas con volar. Haga una lista de los lugares que le gustaría visitar o de las personas que le gustaría ver cuando pueda volar.

Pedir ayuda – No hay ninguna razón por la que deba trabajar usted mismo en la aerofobia. Muchos profesionales han ayudado con éxito a las personas a aprender a manejar su ansiedad y lograr sus viajes, y existen programas disponibles que se enfocan específicamente en el miedo a volar. Cuando se sienta menos aislado en su búsqueda por volar, es más probable que cumpla con sus objetivos y encuentre el coraje para progresar y responsabilizarse.

La aerofobia no es nada de lo que avergonzarse, pero es algo de lo que hay que ser honesto. Considere hoy a quién puede reclutar para que lo ayude a manejar la ansiedad por volar y vivir la vida que desea.

Si cree que usted o un ser querido puede estar sufriendo de aerofobia, ansiedad o cualquier otra condición de salud mental, PsyCom recomienda encarecidamente que busque la ayuda de un profesional de la salud mental para recibir un diagnóstico y apoyo adecuados. Hemos compilado una lista de recursos (algunos incluso ofrecen soporte gratuito o de bajo costo) donde puede encontrar ayuda adicional en https://www.psycom.net/get-help-mental-health

Fuentes de artículos

Última actualización: 12 de septiembre de 2019

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