Síntomas, tratamiento y causas del sonambulismo

Síntomas, tratamiento y causas del sonambulismo

El cuatro por ciento de los estadounidenses ha experimentado sonambulismo en el último año, y el 30% de los adultos dice haber tenido un episodio de sonambulismo al menos una vez en la vida. Si vive solo, es posible que no se dé cuenta del comportamiento y, como resultado, estas estadísticas pueden no ser precisas. El sonambulismo generalmente ocurre en las primeras horas después de quedarse dormido. Por lo general, ocurre entre la etapa 3 y la etapa 4 del sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM). Los sonámbulos suelen dormir con menos estabilidad en estas etapas. Cuando caminas dormido, una parte de tu cerebro está dormida y otra parte despierta. La mayoría de los episodios de sonambulismo duran menos de 10 minutos y el sonámbulo normalmente no recordará el evento. Durante un episodio de sonambulismo pueden ocurrir otros comportamientos además de caminar, que incluyen:

  • sentado en la cama
  • hablar, gritar o gritar
  • abrir los ojos mientras aún duerme
  • tener una expresión facial en blanco
  • conduciendo
  • dificultad para despertar al sonámbulo
  • confusión o desorientación al despertar
  • comportamientos extraños como orinar en los armarios

Factores de riesgo de sonambulismo

Hay muchos factores que pueden aumentar su riesgo de sonambulismo. El ochenta por ciento de los sonámbulos tienen al menos un miembro de la familia afectado por el sonambulismo o los terrores nocturnos. Las personas con ciertos trastornos de salud mental y por consumo de sustancias, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno depresivo mayor, otros trastornos de ansiedad y el trastorno por consumo de alcohol, también son más propensas a caminar dormidas. Tomar medicamentos como antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), medicamentos para dormir de venta libre o ciertos medicamentos hipnóticos para el sueño también puede aumentar el riesgo de sonambulismo en las personas que están predispuestas al comportamiento.

Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de caminar dormidos, pero el riesgo de la afección disminuye a medida que envejece. Si tiene otro trastorno del sueño, como apnea del sueño, trastorno del ritmo circadiano del sueño o trastorno del insomnio, también es más probable que sea sonámbulo. Evitar privación del sueño y apunte a dormir más de siete horas por noche en promedio para reducir su riesgo. También haga lo que pueda para controlar su entorno para que el ruido, la luz o las mascotas no lo despierten con frecuencia durante la noche. La incorporación de actividades saludables y relajantes que reduzcan el estrés también puede disminuir su riesgo de sonambulismo.

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Los niños y el sonambulismo

Los niños son más propensos a caminar dormidos que los adultos, y la prevalencia máxima del sonambulismo ocurre alrededor de los 10 años. Un tercio de los niños que experimentan terrores nocturnos en sus primeros años también tienen más probabilidades de caminar dormidos cuando son mayores. También es más probable que su hijo sea sonámbulo si usted es sonámbulo, si tiene apnea del sueño o si moja la cama. La falta de sueño, la fatiga, la enfermedad, la fiebre, los medicamentos, un horario de sueño irregular y el estrés también pueden aumentar el riesgo de sonambulismo en los niños.

Los niños pueden caminar dormidos durante unos segundos o hasta media hora. Pueden parecer aturdidos, moverse con torpeza, sentarse y acostarse y frotarse los ojos o inquietarse con el pijama. También pueden orinar, así que no permita que su hijo beba demasiado por la noche o asegúrese de que use el baño antes de acostarse. Si encuentra que su hijo camina sonámbulo, guíelo suavemente de regreso a la cama. Despertar no les hará daño; simplemente mantenga la calma, consuélelos y ayúdelos a volver a dormirse.

El sonambulismo no indica un problema emocional o físico. La mayoría de los niños superarán el comportamiento en la adolescencia. Sin embargo, moverse mientras duerme puede ser peligroso y potencialmente peligroso para su hijo. Si le preocupa que su hijo sea sonámbulo, es una buena idea usar cerraduras de seguridad en las puertas y eliminar los peligros de tropiezo y los objetos peligrosos o rompibles del alcance de un niño. Los niños que caminan sonámbulos no deben dormir encima de un juego de literas. Si tiene escaleras en su casa, proteja a su hijo para que no se caiga o se zambulle por una escalera colocando una puerta de seguridad en la parte superior. Para ayudar a su hijo a relajarse y dormir bien, intente tocar música suave para ayudarlo a relajarse.

Cómo evitar el sonambulismo

Es importante hablar con su médico si experimenta sonambulismo, ya que es probable que vuelva a hacerlo. La mayoría de las personas no requieren tratamiento para el sonambulismo, pero es posible que su médico desee descartar otras afecciones médicas, como convulsiones. Si eres un adulto mayor, el sonambulismo puede estar relacionado con un trastorno neurocognitivo como la demencia. Recibir tratamiento para otros trastornos del sueño como la apnea del sueño y el insomnio también puede eliminar el sonambulismo. Asegúrese de decirle a su médico qué medicamentos está tomando, si usa drogas o bebe alcohol y si hay antecedentes de sonambulismo en su familia. Los médicos no suelen recetar medicamento para el sonambulismo, pero a veces puede prescribir un tranquilizante de acción corta. Su médico también puede derivarlo a un profesional de la salud mental que puede trabajar con usted para ayudarlo a reducir el estrés y la ansiedad.

Si vive con otra persona, hágale saber que es sonámbulo y dígale que lo mantenga a salvo de lastimarse accidentalmente y que lo guíe de regreso a la cama si es testigo de su sonambulismo. Es un mito que no se debe despertar a un sonámbulo. Es mucho mejor estar un poco confundido o desorientado durante unos minutos cuando alguien te despierta que seguir moviéndote mientras duermes. Si vive solo, limpie el piso del desorden y considere instalar puertas de seguridad en las escaleras. Si corre el riesgo de conducir, esconda las llaves en un lugar seguro.

Los cambios en el estilo de vida también pueden reducir su riesgo de sonambulismo. Limite su consumo de alcohol y trate de dormir al menos siete horas cada noche. Realice actividades de relajación diarias o semanales (la meditación puede ser útil) para reducir el estrés, o considere reunirse con un profesional de la salud mental para tratar su ansiedad. Sobre todo, es importante no desanimarse en sus esfuerzos. Hay ayuda disponible y, con los esfuerzos adecuados, puede dormir bien por la noche de manera saludable y segura.

Fuentes de artículos

Última actualización: 18 de noviembre de 2018

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