¿Qué sucede exactamente dentro de su cuerpo durante el sueño REM?

¿Qué sucede exactamente dentro de su cuerpo durante el sueño REM?

¿Has tenido sueños extraños y vívidos últimamente? Si es así, estás lejos de ser el único. Las búsquedas en Google de “sueños en cuarentena” se dispararon esta primavera y ahora arroja la friolera de 63.000.000 de resultados. Según un nuevo estudio en curso realizado por el Centro de Investigación de Neurociencias de Lyon, estamos recordando más sueños que nunca en estos días y, según el hashtag #quarantinedreams de Twitter, también son más raros que nunca.

Los expertos teorizan que una combinación de estrés y cambios en los patrones de sueño durante los últimos meses es el culpable menos que astuto que influye en el contenido y la memoria de nuestros sueños. Pero la verdad es que todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre el fenómeno de los sueños, que ocurre durante la fase REM (movimiento ocular rápido) del sueño.

REM es solo una de las cinco fases del sueño, pero es tan singular que las otras cuatro generalmente se agrupan simplemente como sueño “no REM”. Aún así, “saber cómo funcionan todas las etapas es útil porque hay una arquitectura para dormir”, dice Jasleen Chhatwal, MD, directora médica y directora del programa Mood en Sierra Tuscon. Y si sabemos algo en este momento, es que “cuanto más nuestro cuerpo puede alinearse con esa arquitectura, más descansado, reparador y regenerativo puede sentirse nuestro sueño”.

A continuación, echamos un vistazo más de cerca a cómo nuestro sueño y los sueños se unen.

Un repaso sobre el ciclo del sueño

Durante una noche típica, recorre varias veces todas las etapas del sueño no REM (o NREM) y REM. Aquí está el resumen de lo que sucede durante el sueño NREM, antes de comenzar a soñar:

  • Etapa 1 de NREM: Este es tu cuerpo literalmente durmiendo. En los primeros minutos, los movimientos de los ojos, la respiración y la frecuencia cardíaca comienzan a disminuir, y es posible que los músculos incluso se contraigan mientras se relajan. Es la etapa más ligera del sueño, por lo que cualquier pequeño ruido o perturbación puede despertarlo de inmediato.
  • Etapa 2 de NREM: Ahora te estás hundiendo en un sueño ligero más estable. Sus ojos han dejado de moverse, la temperatura de su cuerpo comienza a bajar y su cerebro está manejando menos tareas complicadas. Estás aquí durante unos 15 a 20 minutos antes de que comience el sueño profundo. (Consejo profesional: termina tus siestas energéticas antes de alcanzas las etapas más profundas del sueño configurando una alarma para un máximo de 20 minutos).
  • NREM Etapa 3 y 4: Entras en un sueño profundo. Su respiración, frecuencia cardíaca, temperatura corporal y actividad de las ondas cerebrales se han ralentizado a sus niveles más bajos. Su cuerpo está ahora en modo “No molestar”, lo que hace que sea extremadamente difícil despertarse en este punto (se sentirá aturdido y desorientado si lo hace). Se sabe que estos períodos de sueño profundo son las etapas restauradoras que lo ayudan a sentirse descansado y renovado cuando se despierta por la mañana.

La primera mitad de la noche se pasa principalmente en las etapas 3 y 4. A medida que avanza la noche, su sueño profundo se reduce y su sueño REM, a menudo llamado la quinta etapa del sueño, aumenta.

¿Qué es el sueño REM, exactamente?

Aproximadamente 90 minutos después de quedarse dormido, es la hora del espectáculo. Tendemos a asociar el sueño REM con la creación de sueños, pero su función en realidad es más profunda: los científicos creen que el ciclo REM puede desempeñar un papel en la clasificación y almacenamiento de recuerdos, el apoyo a la neuroplasticidad y el aprendizaje de nuevas habilidades, la regulación del estado de ánimo e incluso la forma en que procesamos las emociones de otras personas y responder a situaciones estresantes.

“Piense en el sueño no REM como un reparador corporal y el sueño REM más como un reparador mental”, dice Deborah Sewitch, Ph.D., CPC, investigadora del sueño que ha escrito más de 50 artículos sobre el tema en revistas científicas revisadas por pares. y ocupó cargos docentes en cuatro facultades de medicina, incluidas la Universidad de Yale y la Universidad de Pensilvania. Durante el sueño REM, que “involucra los centros cerebrales inferiores (el tronco encefálico y el tálamo) que se conectan con la corteza superior”, las ondas cerebrales se vuelven rápidas y superficiales.

De hecho, los escáneres de EEG muestran que las ondas cerebrales durante el sueño REM se asemejan a la actividad cerebral durante la vigilia. “El sueño REM es una paradoja porque, aunque es una etapa del sueño, su cerebro está completamente despierto”, dice Chhatwal. No es de extrañar, entonces, que si se despierta en medio de un ciclo REM, es más probable que recuerde el sueño que acababa de tener.

Entonces, ¿qué sucede durante el sueño REM?

El primer ciclo REM de la noche dura unos 15 minutos. En el transcurso de la noche, volverá a la fase REM cada 90 minutos aproximadamente (entre cuatro y cinco veces), y cada período REM dura más que el anterior. Esto es lo que está haciendo tu cuerpo:

  • Tus ojos se mueven de un lado a otro. La razón del rápido movimiento de los ojos hacia adelante y hacia atrás, que parece que estás leyendo rápidamente las páginas de un libro, ha sido un misterio hasta hace poco. Los estudios sugieren que estos movimientos oculares se corresponden con la información visual en movimiento que “ves” en tus sueños, como ver una escena que se desarrolla detrás de tus párpados. ¡Muy genial!
  • Sus brazos y piernas están temporalmente paralizados. Si bien los músculos de los ojos, la cara, los dedos de las manos y los pies aún pueden contraerse durante la fase REM, pierde todo el tono muscular al nivel de la médula espinal (imagínese un títere colgando de una cuerda y se hará una idea). “Es un mecanismo de protección, por lo que no está realizando sus sueños”, dice Chhatwal. “Si estás soñando que estás luchando contra ninjas, ¡no querrás actuar así en tu cama!” Hacerlo podría indicar un trastorno del comportamiento del sueño, que podría ocurrir si el grupo de células del tronco del encéfalo que controlan el sueño REM, llamado núcleo subcoeruleus, se lesiona.
  • Su sistema nervioso simpático se pone en marcha. Este sistema activa la respuesta de lucha o huida de su cuerpo, y juega un papel importante en el sueño REM, especialmente en el último tercio de la noche. “Su respiración y frecuencia cardíaca se vuelven irregulares y su capacidad para termorregular activamente la temperatura de su cuerpo es muy limitada”, dice Sewitch. “No sudas ni tiemblas durante el sueño REM. En cambio, su cuerpo se vuelve muy sensible a la temperatura de la habitación, y en el momento en que hace demasiado calor o frío, simplemente se despierta “. Los científicos especulan que una función biológica importante del sueño REM es activar periódicamente el cuerpo durante el sueño para que esté listo para responder a una amenaza externa de inmediato. “Desde un punto de vista teórico”, dice Sewitch, “a menudo pensamos en el sueño REM como protector y asociado con la supervivencia”.
  • Responde fácilmente a estímulos psicológicamente importantes. De manera similar, “si eres una nueva mamá y tu bebé llora durante el sueño REM, te despertarás de inmediato”, dice Sewitch. “Incluso escuchar tu nombre te despertará. Estos estímulos psicológicos rompen fácilmente sus barreras sensoriales y lo mantienen completamente activo y despierto para enfrentar cualquier desafío que tenga a mano “.

¿Cuánto sueño REM necesito realmente?

Se necesita más investigación para determinar si dormir más REM puede proporcionar beneficios para la salud. (Y de hecho, experimentar cantidades pesadas e intensas de sueño REM puede estar asociado con depresión, según Sewitch). Por ahora, concéntrese en dormir toda la noche (de siete a nueve horas) y en un horario regular para acostarse todas las noches.

Recuerde que todos estamos lidiando con más estrés de lo habitual. Entonces, si tiene problemas para dormir por la noche, intente meditar, hacer un ejercicio de respiración profunda o tomar un baño tibio y escuchar música para provocar un cortocircuito en parte de esa ansiedad y ayudar a que su cuerpo se relaje. Por otro lado, es posible que se quede en cama más tiempo y duerma de nueve a diez horas. “Eso también está bien”, dice Sewitch. “Simplemente sé amable contigo mismo, presta atención a las necesidades de tu cuerpo y hazlo. Tu cerebro se asegurará de que duermas lo que necesitas “.

Fuentes de artículos

Última actualización: 2 de junio de 2021

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