Qué puede significar el insomnio para su salud mental

Qué puede significar el insomnio para su salud mental

La relación entre el sueño y el estado de ánimo es tensa. Sabemos que dormir bien está asociado con buenas emociones. Es más difícil determinar si lo contrario es cierto (la falta de sueño se asocia con malas emociones).

El insomnio es la “experiencia subjetiva de dificultad para iniciar el sueño, mantener el sueño y / o despertarse temprano en la mañana, que ocurre al menos tres noches a la semana durante al menos tres meses. Otro criterio es la angustia o deterioro clínicamente significativo en áreas importantes (por ejemplo, social, ocupacional, educacional) del funcionamiento ”, dice el criterio en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5).

Teniendo en cuenta que entre el 6 y el 20% de la población experimenta insomnio, comprender esta relación podría ayudarnos a abordar el problema del mal sueño y el mal humor.

Entonces, los investigadores noruegos se propusieron investigar quién sufre de insomnio, así como la posible depresión y la posible ansiedad que ocurren en las personas que experimentan insomnio.

Factores de riesgo de insomnio

Lo que informaron en el Fronteras de la psicología es que su riesgo de sufrir insomnio es mayor si:

  • Tu eres una mujer
  • Tienes un nivel educativo bajo
  • Eres mayor (65 años o más)
  • Estás separado, divorciado o enviudado
  • Consumes alcohol o hipnóticos

Y aunque este estudio no encontró que el insomnio determinara el estado de ánimo, según la investigación líder Ingrid Bjorøy. Demostró que la ansiedad y la depresión pueden ocurrir cuando las personas experimentan ciertos tipos de insomnio.

Tipos de insomnio

Los diferentes subtipos de insomnio son:

  1. Insomnio al inicio del sueño: cuando se necesitan más de 30 minutos para conciliar el sueño.
  2. Insomnio para mantener el sueño: cuando permanece despierto durante más de 30 minutos después de despertarse en medio de la noche antes de volver a dormirse.
  3. Despertar temprano en la mañana: cuando se despierta más de 30 minutos antes de lo que desea y no puede volver a dormirse
  4. Una combinación de dos de estos
  5. Una combinación de los tres

El vínculo entre el insomnio y el estado de ánimo

De hecho, este estudio encontró que más del 60 por ciento de los 113,887 participantes encuestados experimentaron insomnio al inicio del sueño o una combinación de los tres. Es más: la posible ansiedad, depresión y uso hipnótico fue más frecuente cuando se experimentó una combinación de los tres.

Cuando se trata de trastornos del estado de ánimo, los fuertes predictores de la ansiedad incluyen el insomnio del inicio del sueño combinado con otros tipos de insomnio. En cuanto a la depresión, todos los subtipos, excepto el insomnio de mantenimiento del sueño, se asociaron positivamente con este estado de ánimo.

Estos hallazgos no necesariamente significan que el insomnio cause ansiedad, depresión y uso hipnótico. De hecho, todas estas cosas podrían causar insomnio. “La relación entre ansiedad, depresión e insomnio es bidireccional”, escriben Bjorøy y sus colegas.

Esta investigación es una de las muchas que se suman a la pregunta sobre qué es lo primero, los trastornos del estado de ánimo o los trastornos del sueño.

Otras investigaciones sobre el insomnio y el estado de ánimo han descubierto que las disfunciones en el ciclo sueño-vigilia refuerzan los trastornos emocionales. “Teniendo en cuenta la interacción entre el sueño y la valencia emocional, la mala calidad del sueño parece correlacionarse con emociones negativas altas y positivas bajas, tanto en muestras clínicas como subclínicas”, escriben investigadores alemanes en su revisión científica de 2010 sobre el tema publicada en Reseñas de medicina del sueño.

Insomnio y depresión

Más recientemente, una investigación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins sugiere que el insomnio puede tener un papel más predictivo cuando se trata de la depresión. Los investigadores analizaron datos de casi 600 pacientes de atención primaria que tenían más de 60 años y experimentaban síntomas de depresión. Descubrieron que aquellos que experimentaron un empeoramiento de los síntomas de insomnio durante un año tenían casi 30 veces más probabilidades de ser diagnosticados con depresión al final de ese año, en comparación con los pacientes cuyo sueño había mejorado durante ese tiempo. Además, era más probable que informaran sobre ideas suicidas al final del año. Aquellos con síntomas de insomnio persistentes experimentaron depresión persistente; no mejoró ni empeoró.

En última instancia, es necesario realizar más investigaciones para descubrir la relación entre la calidad del sueño y el estado de ánimo. Parece que con cada nuevo estudio, aprendemos un poco más. Claramente, descansar bien por la noche es una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro estado de ánimo. Lea más sobre cómo una buena noche de sueño puede mejorar su salud mental.

Fuentes de artículos

Última actualización: 8 de junio de 2021

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