Qué es y por qué lo necesitamos

Qué es y por qué lo necesitamos

Solo camina una milla en sus mocasines
Antes de abusar, criticar y acusar.
Si solo por una hora, pudieras encontrar una manera
Para ver a través de sus ojos, en lugar de tu propia musa.

—Mary T. Lathrap, Camina una milla en sus mocasines, poema alrededor de 1885

La palabra empatía entró en la conciencia pública por primera vez en 1909 cuando el psicólogo alemán Edward Titchener introdujo el término alemán einfuhlung que significa “sentimiento”.

¿Empatía o simpatía?

A menudo existe confusión sobre la diferencia entre simpatía y empatía.

Este mini-cuestionario ofrece una excelente manera de aclarar las cosas.

Escuchas que alguien que conoces ha perdido a un ser querido. Tu respuesta:

  1. Enviar una tarjeta
  2. Trae sopa de pollo

La primera opción significa simpatía. Te sientes mal que la otra persona está sufriendo. Pero eso es todo. La segunda respuesta te muestra poniendo acción detrás de las palabras. Usted está en el sufrimiento con la persona, consciente y preocupada por lo que necesita.

La investigación indica que poseer empatía es crucial para una buena salud mental ya que ser capaz de conectarse con los demás y compartir lo suficiente de sí mismo para sentirse conectado a cambio aumenta enormemente la felicidad de la relación. 1

Cómo la empatía elimina tus emociones tóxicas

En mi experiencia personal, la empatía también me ha ayudado a liberar emociones tóxicas como la ira, los celos y el resentimiento; emociones que pueden obstruir el alma.

Hace años presté miles de dólares a un ex para un negocio que quería iniciar. No mucho después el negocio fracasó y Andy (como lo llamaré) y yo rompimos. Parecía cada vez más improbable que recuperara mi inversión en el corto plazo. Caminé, hirviendo, deseando que mi ex fuera “desaparecido” por el fuego y el azufre.

Solo imaginarme la miserable desaparición de Andy no me hizo sentir mejor.

Luego, rebuscando en un cajón, encontré un suéter que había olvidado empacar y recordé la primera vez que Andy lo usó, con la cabeza en mi regazo, sollozando, poco después del funeral de su padre mientras recordaba cómo su padre llamaría a su hijo “. condenado al fracaso ”y ahora nunca habría una oportunidad de demostrar que sus padres estaban equivocados.

Mi corazón se ablandó al pensar en cómo el fracaso de su negocio debió reabrir las viejas heridas de Andy sobre su padre. Preocupándome por el dolor de mi ex entonces mucho mejor que retorcerse en negatividad. No quería que volviera, pero tampoco quería desperdiciar energía odiándolo. En cambio, le deseé lo mejor a Andy y lo dejé ir. (Y no, todavía no he visto los fondos prestados, pero no he firmado un contrato por su vida).

Gran parte de mi trabajo como terapeuta consiste en ayudar a los pacientes a mirar fuera de sí mismos y sentir empatía por los demás, porque cuanto más puedes ampliar tu perspectiva, menos obsesionado estás con tus problemas. Es por eso que el voluntariado puede ofrecer más recompensas para el que hace la buena acción que para los que reciben ayuda.

3 tipos de empatía

Para comprender más completamente la empatía, es esencial comprender los tres tipos diferentes: empatía cognitiva, empatía afectiva, y empatía compasiva:

# 1 empatía cognitiva

Esto implica más racionalidad que emoción. La empatía cognitiva es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para poder comprender por qué cree algo. Una vez que comprenda, incluso si no está de acuerdo, sus creencias cobran sentido. Por ejemplo, la empatía cognitiva ayuda en un entorno empresarial cuando debe negociar sin quedar demasiado atrapado en sus emociones.

# 2. Empatía afectiva

También llamada empatía emocional, esta capacidad nos permite sentir las emociones de otra persona, por lo tanto tienen una experiencia emocional compartida. Cuando ves a alguien que está triste, también te sientes triste. La empatía afectiva es un bloque de construcción maravilloso para las buenas relaciones, aunque es importante evitar ser demasiado empático. Otro estudio demuestra que consumirse por el dolor de otra persona puede conducir a una concentración excesiva de la hormona del estrés cortisol, y puede deprimirse y sentirse ansioso.2

# 3. Empatía compasiva

También conocida como “motivación o preocupación empática”, la empatía compasiva se ejemplifica cuando alguien se siente inspirado por la difícil situación de otra persona para actuar en su nombre. Con empatía compasiva, lo entiendes sin dejar que tus emociones te envuelvan y puedes actuar. Según el psicólogo Daniel Goleman, autor de EQ Applied: The Real-World Guide to Emotional Intelligence, La mejor manera de practicar la empatía compasiva es preguntarle a la otra persona qué puede hacer para ayudar. Si no puede expresarlo con palabras, pregúntese qué le ayudaría si estuviera en esa situación y actúe en consecuencia.

5 formas de volverse más empático

Otras investigaciones apuntan a que aquellos con una capacidad innata y fuerte para empatizar con el dolor de otra persona poseen procesos neuronales cognitivos que trascienden el proceso estrictamente sensorial de sentir su propio dolor. 3 Sin embargo, esto no significa que alguien que carece de esta capacidad, por ejemplo, una persona que simplemente no puede entender por qué un cónyuge querría que le digan “Te quiero”Más de una vez al año, y nunca ha derramado una lágrima ante los comerciales de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), no puedo aprender a intuir la mentalidad y las emociones de otra persona.

Una sugerencia para aumentar su coeficiente intelectual de empatía: Mire su uso de Tylenol. Otro nuevo estudio muestra que los encuestados que tomaron 1000 mg de acetaminofén encontraron que su capacidad para sentir empatía hacia el dolor o la felicidad de otra persona se vio afectada. 4 (Su capacidad para experimentar empatía cognitiva no se vio afectada). Esta investigación es digna de mención dado que se estima que una cuarta parte de los estadounidenses toman un analgésico que contiene acetaminofén.

Tener curiosidad por los demás. Sal de tu burbuja. Ciertamente, convertirme en terapeuta me ha permitido ver realmente que solo porque no he experimentado personalmente la falta de vivienda, el abuso físico o sexual, el enviudar o el acoso, por ejemplo, puedo concentrarme en lo que se siente al hacer preguntas y escuchar de verdad. al impacto que estas experiencias de vida han tenido en las personas. Roman Krznaric, asesor de empatía de organizaciones como las Naciones Unidas, sugiere que tener una conversación con al menos un extraño a la semana, no sobre cosas como el clima, sino sobre experiencias y sentimientos, puede ayudar a aumentar la empatía.

Presta atención. Empiece a notar las expresiones faciales y la postura corporal de la otra persona; Escuche atentamente el tono de voz. Esto implica dejar de lado la cascada de pensamientos y opiniones que inundan tu cabeza y estar verdaderamente, verdaderamente en el momento con el mundo de esta persona.

Conéctese mirando a los ojos. Shawn Nason, autor de ¡El poder del sí! En Innovación sugiere un ejercicio garantizado para hacer avanzar la aguja de la empatía. Mire fijamente a alguien a los ojos durante tres minutos, ya sea una pareja romántica, un amigo o un extraño (¡puntos de bonificación si es lo último!) ¿Cómo se siente diferente acerca de esta persona?

Leer ficción. Los estudios han demostrado que caminar una milla con los mocasines de otra persona es una tarea que se facilita gracias a leyendo ficción literaria eso realmente te lleva a mundos en los que de otro modo no entrarías.

En un nivel micro, la empatía es importante para ayudarnos a coexistir mejor con todos en nuestra vida, desde cónyuges obstinados hasta niños exigentes, vecinos entrometidos y jefes inseguros. Sin embargo, a un nivel macro en lo que muchos consideran un entorno contencioso y de enfoque estrecho donde hay un desprecio insensible hacia las personas que carecen de un vínculo común (que no sea la pertenencia a la raza humana), fortalecer nuestro músculo de empatía es importante. urgente.

¡Feliz empatía!

Fuentes de artículos

Última actualización: 21 de febrero de 2020

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