Qué es y por qué es importante

Disonancia cognitiva: Qué es y por qué es importante

¿Qué significa exactamente la disonancia cognitiva?

Digamos que ha estado haciendo ejercicio como un jefe, pagando por sesiones de entrenamiento virtual, trotando por su barrio, conquistando cualquier ruta de senderismo dentro de un radio de cinco millas, y comiendo sano, todo en una búsqueda para dejar esa cuarentena 15.

Luego vas a comprar comida y ves un bote de masa comestible para galletas, que pones en tu carrito pensando que solo tendrás una cucharada aquí y allá. Aunque lo compre, sabe que no debería haberlo hecho porque, bueno, sabotaje. Y ahí es cuando la incomodidad, la culpa y la vergüenza comienzan a asentarse.

Esta es la disonancia cognitiva, un conflicto mental que ocurre cuando sus creencias no se alinean con sus acciones. “Es un estado mental incómodo cuando alguien tiene valores, actitudes o perspectivas contradictorias sobre lo mismo”, dice el psiquiatra Grant H. Brenner MD, FAPA, cofundador de Neighborhood Psychiatry, en Manhattan. “El grado de incomodidad varía según el tema, así como también con qué tan bien la persona se enfrenta a la autocontradicción”.

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Otro ejemplo es el fumador que sabe muy bien que la nicotina causa cáncer de pulmón, pero inhala bocanada tras bocanada de todos modos para aliviar la ansiedad en el momento, y luego siente una sensación de vergüenza y culpa. “Existe una especie de discrepancia entre cuáles son tus valores y lo que sientes en ese momento”, dice Thea Gallagher, PsyD, profesora asistente y directora de la clínica ambulatoria del Centro para el Tratamiento y el Estudio de la Ansiedad (CTSA) en Perelman. Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. O tomemos al vegano que compra una bolsa de cuero, al tipo consciente del medio ambiente que compra un automóvil que funciona con gasolina, y la lista continúa.

Si bien la disonancia cognitiva en sí misma no es necesariamente algo malo, “cuando las personas evitan lidiar con la incomodidad mental, a menos que el problema se resuelva por sí solo, lo que generalmente es poco probable con un conflicto interno, puede generar problemas en el futuro, ”Dice el Dr. Brenner.

Y los investigadores creen que no es un sentimiento automático que tenemos cuando tenemos creencias contradictorias; lo experimentamos solo cuando somos conscientes de que hay una inconsistencia.

¿De dónde viene el término?

Allá por 1957, el psicólogo Leon Festinger acuñó el término después de lo que se convertiría en un experimento pionero. Festinger y su colega pidieron a 71 sujetos que participaran en algunas tareas dignas de repetición, como girar las clavijas en un tablero de clavijas durante una hora. Se les pagó $ 1 o $ 20 para decirle a un participante que estaba esperando que la tarea era divertida. Posteriormente, cuando se pidió a los sujetos que evaluaran el experimento, aquellos a los que se les pagó $ 1 lo calificaron como más divertido que aquellos a los que se les pagó $ 20.

Confuso, ¿verdad? Lo que mostró el experimento fue que los sujetos que pagaron $ 1 experimentaron disonancia. ¿Por qué? Debido a que $ 1 no era suficiente para justificar la mentira, de hecho, se convencieron a sí mismos de que la tarea era realmente agradable. Considerando que, debido a que el grupo de $ 20 creía que la cantidad era suficiente para mentir, no experimentaron disonancia.

Para desglosarlo aún más, la disonancia ocurrió entre la cognición del grupo de $ 1 (realmente no querían mentir) y su comportamiento (en realidad mintieron). Realizar una tarea que no concuerda con las creencias de alguien se conoce como cumplimiento forzado. Y para reconciliar el comportamiento inconsistente con sus creencias, redujeron la disonancia que sentían cambiando su actitud hacia la acción (informar que fue divertido). ¿Usted sigue?

Lo que mostró la teoría de Festinger fue que las personas necesitan coherencia entre sus actitudes y comportamientos, aunque lograr ese equilibrio no siempre se logra de manera racional.

Los investigadores incluso han encontrado diferencias en la actividad cerebral durante un estado de disonancia cognitiva. Los escáneres cerebrales mostraron que las decisiones asociadas con niveles más altos de disonancia cognitiva provocaron una señal electrofisiológica visible en la corteza prefrontal del cerebro, el área que monitorea los conflictos y errores internos.

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¿Cuáles son los efectos de la disonancia cognitiva?

En el momento, la disonancia cognitiva puede causar malestar, estrés y ansiedad. Y el grado de estos efectos a menudo depende de cuánta disparidad existe entre las creencias en conflicto, cuánto significan las creencias para esa persona, así como de qué tan bien la persona afronta la autocontradicción.

Entonces, por ejemplo, un vegano que cría animales bebés y voluntarios en un refugio local puede experimentar mucho más estrés al comer carne que, digamos, alguien que siempre habla de ejercicio pero nunca se levanta del sofá. “Las personas pueden experimentar estrés psicológico porque saben que deben tener autocompasión, pero al mismo tiempo sienten una profunda sensación de vergüenza y arrepentimiento”, dice Gallagher.

Gracias a la incomodidad que causa la disonancia cognitiva, las personas pueden racionalizar sus decisiones, incluso si van en contra de sus creencias, mantenerse alejadas de las conversaciones sobre ciertos temas, ocultar sus creencias o acciones a los demás o incluso ignorar los consejos de un médico. Al final, todas estas tácticas solo les ayudan a repetir los comportamientos, con los que realmente no están de acuerdo de todos modos. Hola, oxímoron vivo y respiratorio.

¿Cómo puede afectar las decisiones que tomamos?

La disonancia cognitiva puede ser problemática si comienza a justificar o racionalizar los comportamientos destructivos. O si comienza a estresarse mayormente tratando de racionalizar la disonancia.

“Tengo pacientes que utilizan aplicaciones de citas y me dicen que todo lo que reciben es rechazo. Me gusta recordarles que también han rechazado a algunas personas, y no fue un gran problema. Ellos no los odiaron. No pensaron que fueran repugnantes. Dijeron, ‘Oh, esta persona no es para mí’. Pero cuando le dan la vuelta a sí mismos, son más duros e interiorizan el pensamiento de ‘Soy horrible’. Nadie me quiere. Solo soy un perdedor ‘. Este patrón destructivo de pensamiento refuerza la disonancia y puede moldear comportamientos para reproducir este ciclo negativo a largo plazo ”, dice Gallagher.

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“No muchos de nosotros nos metemos en algo”,Oye, realmente me gustaría desafiar mis creencias sobre esto hoy.. Por lo general, nos gusta apegarnos a nuestras creencias. Las personas resuelven la disonancia encontrando más información para confirmar lo que quieren creer en lugar de intentar desafiarlo de una manera diferente, lo que acaba confirmando el sesgo ”, dice Gallagher.

Cuando la disonancia cognitiva no se aborda, no solo puede causar angustia, sino que puede conducir a una toma de decisiones deficiente, dice el Dr. Brenner. Por otro lado, sin embargo, “cuando la disonancia cognitiva se aborda adecuadamente, puede conducir a una mejor toma de decisiones y una mayor conciencia de sí mismo”, dice.

“Puede ser útil cuando puede identificarlo y preguntarse, ‘¿Por qué? ¿Cómo llegué a este lugar? ¿Cómo puedo arreglarlo? ¿Qué comportamientos puedo hacer para desafiar esto? ‘”, Dice Gallagher.

¿Cuáles son las señales de que podría estar experimentando una disonancia cognitiva?

Los signos de que podría estar experimentando una disonancia cognitiva incluyen:

  • Malestar general que no tiene una fuente obvia o clara
  • Confusión
  • Sentirse en conflicto por un tema en disputa
  • La gente dice que eres un hipócrita
  • Ser consciente de opiniones contradictorias y / o deseadas, pero no saber qué hacer con ellas.

“Es bueno notar el desarrollo de un sentido de conflicto interno porque puede conducir a creencias rígidas y cambios repentinos en creencias y comportamientos”, explica el Dr. Brenner. “Si los valores, creencias, actitudes, etc. en competencia no se resuelven o integran, inhibe en gran medida la capacidad de los grupos para tener un diálogo constructivo, lo que dificulta, si no imposible, llegar a un compromiso satisfactorio”, dice.

¿Qué se puede hacer para aliviar la disonancia cognitiva?

La buena noticia es que la resolución de la disonancia cognitiva a menudo puede conducir a cambios positivos. Y no siempre se trata de hacer grandes cambios. A veces, un pequeño cambio de perspectiva puede contribuir en gran medida a lograr patrones de pensamiento más saludables.

“La clave es identificarlo, evaluarlo y descubrir cómo resolverlo”, dice Gallagher. “Tienes que identificar qué valores son tuyos y qué valores son de otra persona. Y si estás asumiendo los valores de otra persona, entonces debes preguntarte por qué ”, dice. Entonces, por ejemplo, si alguien dice: ‘No puedo creer que gastes dinero en un ama de llaves’. Tienes que descubrir cuáles son tus valores y qué es importante para ti, y luego tienes que estar de acuerdo con ellos, dice Gallagher. “A veces, no hay un bien o un mal; es lo mejor para ti y en este momento de tu vida “.

La disonancia se puede reducir cambiando las creencias existentes, agregando nuevas creencias o minimizando la importancia de las creencias. Tomemos, por ejemplo, un ejemplo propuesto por Festinger: A El fumador empedernido que sabe que fumar es malo para su salud experimentará disonancia porque sigue fumando. Puede reducir la disonancia al:

  • Dejar de fumar
  • Cambiar sus creencias sobre el efecto que tiene el tabaquismo en su salud (que no causa cáncer de pulmón)
  • Agregar una nueva creencia al buscar los efectos positivos del tabaquismo (reduce la ansiedad y el aumento de peso)
  • Reducir la importancia de la creencia convenciéndose a sí mismo de que los riesgos de fumar son minúsculos en comparación con el riesgo de un accidente automovilístico.

La vida puede ser complicada y nuestras acciones y creencias pueden ser difíciles de entender a veces. Sin embargo, ser consciente de las angustiantes discrepancias es un primer paso importante para abordarlas. Otra cosa a tener en cuenta: crecemos y evolucionamos a lo largo de nuestras vidas, por lo que la disonancia cognitiva con la que luchamos hoy puede resolverse con el tiempo.

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Preguntas frecuentes sobre disonancia cognitiva

¿Cuál es la forma más sencilla de definir la disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva es un conflicto mental que ocurre cuando sus creencias no se alinean con sus acciones. Es un estado mental incómodo cuando alguien tiene valores, actitudes o perspectivas contradictorias sobre lo mismo. El grado de incomodidad varía con el tema, así como con qué tan bien la persona se enfrenta a la auto-contradicción. Un ejemplo es un fumador que sabe muy bien que la nicotina causa cáncer de pulmón, pero de todos modos toma bocanada tras bocanada para aliviar su ansiedad en el momento, y luego siente una sensación de vergüenza. Existe una especie de discrepancia entre cuáles son tus valores y lo que sientes en ese momento.

¿Cuáles son los efectos de la disonancia cognitiva?

En el momento, la disonancia cognitiva puede causar malestar, estrés y ansiedad. Y el grado de estos efectos a menudo depende de cuánta disparidad existe entre las creencias en conflicto, cuánto significan las creencias para esa persona, así como de qué tan bien la persona afronta la autocontradicción. Gracias a esta incomodidad, las personas pueden racionalizar sus decisiones (incluso si van en contra de sus creencias), mantenerse alejadas de las charlas sobre ciertos temas, ocultar sus creencias o acciones a los demás o incluso ignorar los consejos de un médico. Al final, todas estas tácticas solo ayudan a perpetuar los comportamientos, con los que realmente no están de acuerdo de todos modos.

¿La disonancia cognitiva es mala?

La disonancia cognitiva puede ser problemática si comienza a justificar o racionalizar comportamientos destructivos o si comienza a estresarse tratando de racionalizar la disonancia. Cuando la disonancia cognitiva no se aborda, no solo puede causar angustia, sino que puede conducir a una toma de decisiones deficiente. Por otro lado, sin embargo, cuando la disonancia cognitiva se aborda adecuadamente, puede conducir a una mejor toma de decisiones y una mayor conciencia de sí mismo.

¿Cómo saber si está experimentando una disonancia cognitiva?

Los signos de que podría estar experimentando disonancia cognitiva incluyen: malestar de origen poco claro, confusión, sentirse en conflicto por un tema en disputa, personas que le dicen que es un hipócrita o ser consciente de puntos de vista y / o deseos contradictorios pero sin saber qué hacer con ellos.

Fuentes de artículos

Última actualización: 30 de noviembre de 2020

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