¿Qué es la terapia cognitivo-conductual (TCC)?  Concepto y Beneficios

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual (TCC)? Concepto y Beneficios

Si padece un trastorno de ansiedad o depresión, incluso la actividad más simple, como ir a la escuela, al trabajo o al supermercado, a veces puede resultar abrumadora. Pero no tiene que resignarse a lidiar con esta angustia todos los días. Con la ayuda de un enfoque llamado terapia cognitivo-conductual (TCC), puede obtener un mejor control de su situación.

Muchas personas que están lidiando con una variedad de diagnósticos de salud mental encuentran que el uso de CBT les ayuda a manejar sus miedos, mejorando su calidad de vida y funcionamiento. A diferencia del psicoanálisis, una forma común de terapia que analiza los comportamientos y patrones de las personas para obtener una comprensión más profunda de las motivaciones y reacciones, la TCC adopta un enfoque más proactivo para cambiar realmente las formas de pensamiento desordenadas o negativas.

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La TCC es un tipo de tratamiento psicológico estructurado y orientado a la acción que fue creado en la década de 1960 por el Dr. Aaron Beck, fundador del Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy. En los últimos años, un número creciente de médicos están adoptando esta técnica para enseñar a las personas a “restablecer” sus pensamientos y reacciones.

Nina F. Rifkind, LCSW, ACS, especialista en ansiedad, fobia y TOC y propietaria de Wellspring Counseling en Nueva Jersey, se especializa en el uso de CBT estructurada. Ella sabe por su propia experiencia trabajando con pacientes lo poderosa que puede ser la TCC. “CBT es un enfoque que se enfoca en identificar y reestructurar patrones negativos de pensamiento y comportamiento que pueden causar angustia y perpetuar la ansiedad y la depresión”, dice Rifkind.

¿Quién debería utilizar la terapia cognitivo-conductual?

El sitio web de la Asociación Estadounidense de Psicología dice que la TCC puede ser eficaz para abordar una variedad de trastornos, que incluyen depresión, trastornos de ansiedad, abuso de alcohol o drogas, problemas de relación y otras formas graves de enfermedad mental. Rifkind también señala que la TCC es apropiada para su uso con diferentes poblaciones, incluidos niños y adolescentes, utilizando un lenguaje y explicaciones apropiados para la edad. A menudo, la TCC se utiliza junto con otros enfoques de salud conductual; el protocolo de tratamiento está personalizado para el diagnóstico y las necesidades específicas de cada individuo.

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Mirando los detalles de CBT

“Digamos que un adolescente está teniendo ataques de pánico en la escuela. Necesitamos hacer nuestro mejor esfuerzo para ayudar al niño a identificar los pensamientos que desencadenan sus síntomas físicos de pánico ”, dice Rifkind. Cuando una persona está en medio de un ataque de pánico, la adrenalina corre a través del cuerpo, lo que dificulta pensar con claridad y lógica. “Quizás un niño tiene miedo de quedar atrapado en el salón de clases y se siente mareado y sudoroso, y nota que el corazón y la cabeza le late con fuerza”, dice.

Una vez que el niño no se encuentra en esa situación que le provoca ansiedad, entonces puede usar la TCC como marco para desafiar su miedo a quedar atrapado y demostrar que no es racional. “Una vez que la persona está fuera de la situación, debemos desafiar el pensamiento catastrófico preguntando: ‘¿Alguna vez has estado atrapado en el aula antes y, de ser así, sucedió algo malo?’” La clave en CBT es contrarrestar pensamiento catastrófico con evidencia de experiencias pasadas y probabilidades realistas, enfatiza Rifkind. También señala que la parte conductual de la TCC es abordar la conducta de evitación. “Poco a poco volvemos a introducir cosas [the person is afraid of] y emparejarlos con nuevos [more accurate] pensamientos ”, dice ella.

Establecer metas concretas

Rifkind dice que tiene pacientes que tienen miedo de salir de casa, miedo de tomar el metro, miedo de tener fiestas de pijamas, ir al cine y una serie de actividades que pueden evitar debido a la ansiedad. Todos estos, y muchos otros problemas basados ​​en la ansiedad, pueden responder y responden a la TCC.

Para los pacientes con trastornos de ansiedad, Rifkind dice que normalmente comienza el proceso terapéutico definiendo el objetivo del individuo, que puede ser conducir largas distancias en la carretera o asistir a un gran evento social. Luego, construye una jerarquía de pasos para lograr ese objetivo, comenzando con el primer paso que la persona está dispuesta a intentar para alcanzar los resultados deseados. Estos pasos constituyen la “tarea” que el paciente completa entre sesiones, repitiendo cada paso en la jerarquía hasta que se sienta cómoda pasando al siguiente. “También les doy a las personas una escala para calificar su nivel de angustia cuando comienzan a exponerse a su situación temida”, dice ella. Por ejemplo, si un paciente tiene miedo de conducir en la carretera, Rifkind podría pedirle que conduzca por una salida y califique su nivel de incomodidad. Si la calificación es un ocho, el paciente puede repetir este viaje de una salida dos veces al día hasta que el nivel de angustia baje a dos, momento en el que aumentará su distancia en la carretera a dos salidas y hará lo mismo cuando la angustia el nivel desciende de nuevo.

“Nos basamos en estos pasos a lo largo del tiempo, a medida que la paciente se vuelve gradualmente insensible al miedo, hasta que puede lograr sus objetivos”, explica Rifkind. A menudo, el problema que lleva a alguien al tratamiento puede no representar todo el espectro de su ansiedad. Sin embargo, puede ser un punto de partida y, una vez que el paciente lo aborde, la TCC puede adaptarse para abordar otros problemas con el tiempo. Independientemente del problema específico que se esté tratando, las herramientas creadas con CBT se pueden aplicar a una amplia gama de circunstancias, lo que ayuda a los pacientes a utilizar estas habilidades para afrontar muchas situaciones. “Una vez que las personas comienzan a ver que el tratamiento funciona, aumenta su confianza y las motiva a esforzarse más hacia sus objetivos”, dice.

Qué esperar en los resultados

El uso de un tratamiento estructurado como la TCC para abordar la ansiedad y la depresión puede ayudar a que los síntomas disminuyan o incluso que entren en remisión, enfatiza Rifkind. La TCC también les enseña a las personas habilidades que les durarán mucho más allá del final del tratamiento. “Dado que los problemas de salud mental pueden aumentar y disminuir a lo largo de la vida, las personas utilizarán las habilidades que aprenden con la TCC para afrontar las tensiones de la vida que pueden provocar un brote de los síntomas”, añade. La duración de la terapia depende del individuo, pero muchos pacientes van una vez a la semana y encuentran alivio en unas semanas. Muchos también sienten que sus problemas están bajo control en seis meses o menos.

Cómo encontrar un proveedor de CBT calificado

Si usted, o un miembro de su familia, necesita CBT, querrá encontrar un terapeuta calificado en su área. Rifkind recomienda encontrar un proveedor que se especialice en CBT y tenga experiencia en el tratamiento de los problemas específicos que enfrenta.

Ella alienta a las personas a utilizar los directorios de proveedores en los sitios web de organizaciones nacionales de salud del comportamiento muy respetadas. Algunos que ella sugiere incluyen el Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, la Asociación Internacional de TOC, y el Asociación de terapias conductuales y cognitivas. “Cuando las personas buscan un terapeuta por primera vez, generalmente sugiero que hagan citas con más de una persona para asegurarse de encontrar un terapeuta que sea adecuado para ellos. Sentirse cómodo y conectado con su terapeuta es fundamental para el proceso ”, agrega Rifkind.

Fuentes de artículos

Última actualización: 2 de julio de 2019

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