¿Qué es la ortosomnia y cómo puede ayudarlo?

¿Qué es la ortosomnia y cómo puede ayudarlo?

En este punto, todos sabemos que una buena noche de sueño es crucial para nuestra salud mental y bienestar físico. También sabemos que la mayoría de nosotros no estamos obteniendo tanto como necesitamos, y tenemos la evidencia sólida para probarlo. Los rastreadores de sueño portátiles y las aplicaciones de todo tipo están disponibles para ayudarnos a controlar nuestros hábitos saludables, incluida la calidad de nuestro sueño. Aquí está el problema: ese impulso para obtener nuestras seis a ocho horas requeridas por noche puede hacer que la gente se obsesione con sus estadísticas y conducir a algo que los investigadores llaman ortosomnia.

¿Qué es la ortosomnia (también conocida como unidad para un sueño perfecto), de todos modos?

Si bien no es un diagnóstico médico real en el DSM-5, la ortosomnia ha ido ganando terreno en la comunidad del sueño. Un equipo de investigadores documentó el problema por primera vez en 2017. Encontraron un número creciente de pacientes que buscaban tratamiento para trastornos del sueño autodiagnosticados según los datos de sus rastreadores de actividad física.

Esta fijación en los datos podría llevar a una especie de búsqueda perfeccionista para tratar de optimizar el rendimiento del sueño y “superar” sus números de noche a noche, lo que estaba afectando negativamente sus interacciones diarias e incluso conduciendo a una forma de obsesión con sus Hábitos de sueño.

“Es más una tendencia que un diagnóstico real”, explica Dr. Daniel Jin Blum, MD, Instructor clínico adjunto en Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, “pero los especialistas estaban empezando a notar que la gente entraba y tenía mucha insatisfacción con su sueño, particularmente en relación con los comentarios que recibían de sus rastreadores de actividad física comerciales . “

Por que es ¿La ortosomnia es un problema?

Estar preocupado por sus hábitos de sueño es natural, ya que Dra. Julie Kolzet, Ph.D., terapeuta de la ciudad de Nueva York que se especializa en trastornos del sueño, señala que nos bombardean las noticias sobre lo importante que es el sueño para nuestra salud en general. “Cuanto más nos obsesionamos con el sueño y nos obsesionamos con la importancia, más básicamente estás tratando de ejercer control sobre el sueño”, dice, lo que, paradójicamente, puede causarle más problemas para conciliar el sueño.

Aquellos con cualidades perfeccionistas, dice el Dr. Blum, pueden estar más predispuestos a desarrollar ortosomnia y puede ser un efecto aditivo para las personas propensas a la ansiedad. No hay evidencia concreta de que el insomnio y la orthsomnia estén intrínsecamente vinculados. Si bien algunas personas con ortosomnia pueden, de hecho, tener insomnio, eso no es necesariamente cierto para todos, y viceversa.

“El perfil de la ortosomnia es que tienen este enfoque hipervigilante en su sueño y salud”, dice el Dr. Blum. Desafortunadamente, tienden a concentrarse en un número arbitrario que creen que deben acertar. “Las personas con ortosomnia pueden obsesionarse con el número, ‘oh, solo estoy recibiendo siete horas y 15 minutos por noche, pero necesito los ocho completos y sé que me está impactando’”.

El proceso de pensamiento en torno al sueño perfecto, dice, es esta idea de ‘Voy a obtener la cantidad exacta todo el tiempo y me sentiré genial’. “En una persona que duerme sano y normal, normalmente no dormirá exactamente la misma cantidad de sueño todas las noches. Despertarse instantáneamente sin una alarma tampoco ocurre todo el tiempo “.

¿Debería preocuparse por su monitor de actividad física?

Si bien los rastreadores pueden estar en el corazón de la ortosomnia, no hay razón para tirar el tuyo por la ventana todavía. “Estos dispositivos son excelentes para ayudar a las personas que quieren estar más en la cima de su sueño, que están motivadas, que están entusiasmadas con su salud y no se obsesionan con los datos”, dice el Dr. Kolzet. “Pero si realmente tiene un problema crónico del sueño, estos dispositivos no están diseñados para ser dispositivos de tratamiento, no han pasado por la aprobación de la FDA. No ha habido muchos estudios de validación para respaldar su uso en entornos médicos. Eso no significa que no carezcan de mérito “.

El Dr. Blum está de acuerdo, y señala que estos rastreadores comerciales históricamente no son buenos para determinar realmente cuándo está despierto o dormido y el tipo de sueño que está experimentando. Pero la tecnología solo continúa evolucionando, lo cual es prometedor. “Creo que con el tiempo más dispositivos podrán rastrear el sueño a un nivel más preciso. Cada iteración de la tecnología actual está mejorando para predecir la vigilia y hay algunos monitores de EEG que las personas pueden usar como cintas para la cabeza que pueden monitorear el sueño y tener una muy buena precisión de puntuación de la etapa del sueño. Va a mejorar y se volverá mucho más sofisticado “.

La otra parte de esa ecuación, dice el Dr. Kolzet, es lo que usted y su médico realmente hacen con los datos que está recopilando su rastreador. “Actualmente no existen pautas específicas que ayuden a las personas que usan estos dispositivos en casa a dirigirlos a los proveedores de atención médica para determinar qué tratamiento será más beneficioso para ellos”, dice. “Sería fantástico si pudiéramos utilizar estos dispositivos e incorporarlos en un entorno clínico, lo que realmente nos ayudaría a medir aspectos como la adherencia y cómo les ha ido entre sesiones. Si pudieran usarse para dirigir a los pacientes hacia el tratamiento, ahí es donde tienen mucho valor “.

¿Cómo se puede ayudar a la ortosomnia?

Si su fijación en la calidad de su sueño está afectando significativamente al menos dos dominios de su vida (trabajo, familia, relaciones), dice el Dr. Blum, o está causando suficiente angustia o interrumpiendo su capacidad para funcionar, sería una buena idea buscar ayuda profesional.

Dice el Dr. Kolzet: “Si alguien está preocupado por no dormir en gran medida y por generar ansiedad, un médico podría ayudarlo. Comuníquese con psiquiatras o psicólogos que tengan capacitación especializada en medicina conductual del sueño “.

Si bien dejar su rastreador de golpe no es una gran idea (el Dr. Blum dice que hay muchas probabilidades de que quitar el rastreador no necesariamente eliminará la obsesión), también podría ser una buena idea tomar un descanso.

Para ver si su dispositivo está ayudando o perjudicando, dice el Dr. Kolzet, retire el dispositivo e intente llevar un diario de sueño tradicional. Pero debes ser coherente. “No se concentre en una noche, buscamos patrones, buscamos tendencias”, dice. “Queremos ver si te está ayudando o lastimando”.

Si encuentra que sus problemas de sueño persisten o simplemente no puede deshacerse de la búsqueda de datos, ambos médicos recomiendan investigar la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBTI). CBTI ayuda a identificar y mejorar los trastornos del sueño. (También se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de otros trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión).

Está bien preocuparse por su sueño, pero al final del día, el objetivo es conseguir un sueño de calidad sin tener que esforzarse mucho. Dice el Dr. Kolzet: “No creas que tienes que esforzarte mucho en dormir. Quieres preocuparte, pero no preocuparte demasiado “.

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Última actualización: 28 de mayo de 2021

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