¿Qué es la agorafobia?  Signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la agorafobia? Signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la agorafobia?

Muchos de nosotros podemos agitarnos cuando tenemos que tomar el transporte público o navegar en una tienda de abarrotes concurrida, pero algunas personas experimentan miedo o preocupación extremos cuando se encuentran con espacios públicos de los que puede ser difícil escapar. Pueden entrar en pánico cuando tienen que hacer fila o sentir que su corazón se acelera cuando encuentran su asiento en una sala de cine llena de gente.

Este miedo a veces se llama agorafobia. Cuando una persona experimenta agorafobia, su vida puede volverse limitada a medida que comienza a evitar los lugares que le provocan este pánico. Deben lidiar con el creciente aislamiento de los demás y de las experiencias que alguna vez disfrutaron.

No existe una causa exacta de la agorafobia, pero las personas a veces comienzan a temer situaciones en las que han experimentado un ataque de pánico o ansiedad extrema. Cuando se encuentran con ellos después del ataque, es posible que se sientan abrumados por la preocupación de que vuelva a ser feliz.

Señales

Para calificar para un diagnóstico de agorafobia, debe experimentar miedo o ansiedad en dos o más de las siguientes situaciones:1

  • transporte público
  • espacios abiertos
  • lugares cerrados
  • estar en una multitud
  • estar fuera de su casa

Un ejemplo de un espacio abierto podría incluir un puente, un parque o un estacionamiento, y un espacio cerrado podría ser un teatro, un avión o un supermercado.

Los síntomas adicionales pueden incluir miedo a estar solo, miedo a perder el control en lugares públicos, depender más de otros para navegar por los espacios, ira o agitación, y quedarse en casa durante largos períodos de tiempo. En los casos más graves de agorafobia, las personas pueden permanecer en su hogar durante muchos años sin salir..

Cuando una persona con agorafobia teme los lugares abiertos o abarrotados, comenzará a evitarlos para evitar ataques de pánico o avergonzarse en público.2 Cuando comienzan a evitar estos espacios, este comportamiento refuerza sus miedos y hace que aumenten. Si se ven obligados a enfrentarse a estas situaciones, experimentarán ansiedad intensa y síntomas como sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, náuseas, mareos, dolor de pecho y temblores. También pueden requerir que alguien los acompañe. Estos miedos interferirán con la vida doméstica y laboral y con la socialización. Si no se tratan, estos sentimientos de aislamiento y frustración pueden provocar depresión y / o abuso de sustancias.3

Opciones de tratamiento

La agorafobia generalmente se trata con terapia, medicamentos o una combinación de los dos. A veces se recetan antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRS) para ayudar a reducir la gravedad de los síntomas de ansiedad.

La terapia cognitivo-conductual también se usa comúnmente para ayudar a una persona a desafiar sus pensamientos ansiosos y acceder objetivamente a su seguridad en lugares abiertos o abarrotados. Los médicos utilizan con frecuencia técnicas de terapia de exposición para ayudar a una persona a aprender gradualmente a controlar su ansiedad en los espacios públicos.

La terapia también puede ayudar a una persona a aprender a regular su nivel de estrés y utilizar técnicas de relajación para reducir la ansiedad. Las personas con agorafobia también pueden beneficiarse de los grupos de apoyo de pares, que pueden ayudarlos a sentirse menos aislados y a tener el coraje para manejar su ansiedad y superar sus miedos.

Aunque puede parecer insuperable, es importante recordar que la agorafobia es muy tratable. Si es posible, la prevención debe ser el primer curso de acción. Aproximadamente seis millones de estadounidenses experimentarán trastorno de pánico en un año, y un tercio de ellos desarrollará agorafobia.4

Si ha tenido un ataque de pánico o ha experimentado una ansiedad intensa en un espacio abierto o abarrotado, no espere hasta que empeore para buscar ayuda. Reunirse con un consejero puede ayudarlo a aprender a manejar sus miedos antes de que se sientan ingobernables y provoquen síntomas de agorafobia. Pero si ya califica para un diagnóstico de agorafobia, definitivamente puede tratarse.

Pasos de acción

Edúcate tu mismo – Uno de los desafíos de superar la agorafobia es aprender a corregir sus pensamientos irracionales de que ciertos entornos son inseguros y no tienen una manera fácil de escapar. Aprender a responder a la ansiedad anticipatoria de entrar en espacios abiertos y cerrados puede ayudarlo a manejar el miedo y la preocupación.

Encuentra apoyo – Millones de estadounidenses sufren de una fobia específica, así que tómese un tiempo para ver qué tipo de apoyo está disponible para usted en su comunidad. Los grupos de apoyo en persona y en línea pueden ser una fuerza alentadora en la vida de las personas que desean controlar su ansiedad por salir de casa y entrar en espacios abiertos o cerrados. Además, no se sienta avergonzado de contarles a sus amigos y familiares sobre su fobia y cómo pueden ayudarlo en su tratamiento.

Contrata a un profesional – Si te encuentras evitando los espacios abiertos o abarrotados porque te ponen ansioso, no dudes en hablar con tu médico o un profesional de la salud mental. Su miedo puede parecer manejable ahora, pero evitar espacios con el tiempo solo reforzará su ansiedad y preocupación. No tienes que dejar que el miedo interfiera con la vida que quieres llevar y te aleje de los lugares a los que quieres ir. Dé el primer paso hoy y contrate a alguien que pueda ayudarlo a encontrar el tratamiento adecuado para usted.

Si cree que usted o un ser querido puede estar sufriendo de agorafobia, ansiedad o cualquier otra condición de salud mental, PsyCom le recomienda encarecidamente que busque la ayuda de un profesional de la salud mental para recibir un diagnóstico y apoyo adecuados. Hemos compilado una lista de recursos (algunos incluso ofrecen soporte gratuito o de bajo costo) donde puede encontrar ayuda adicional en https://www.psycom.net/get-help-mental-health.

Fuentes de artículos

Última actualización: 21 de octubre de 2020

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