¿Qué es el síndrome del impostor?

¿Qué es el síndrome del impostor?

Y no estás solo. Se estima que 70 por ciento de la gente experimentarán al menos un episodio del síndrome del impostor durante su vida. A pesar de su ubicuidad, se sabe poco sobre el fenómeno. Sacado a la luz por primera vez en 1978, el síndrome del impostor no se reconoce como un trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. ¿Entonces, qué es exactamente?

“Lo describiría como una serie de experiencias”, dice Audrey Ervin, psicóloga y directora académica del programa de posgrado en psicología de consejería en la Universidad del Valle de Delaware. “Se caracteriza por sentimientos crónicos de insuficiencia, incompetencia y fraude a pesar del éxito objetivo. Es difícil internalizar el éxito y creer genuinamente que eres competente y capaz “.

Si bien ingresar a un nuevo cargo puede desencadenar un episodio, se ha demostrado que el síndrome del impostor afecta a todos, desde el director ejecutivo más exitoso hasta un estudiante de primer año de la universidad. De hecho, la capacidad y los logros reales no tienen importancia. Las personalidades impulsadas y los que están en la parte superior de la escalera son igualmente vulnerables al síndrome del impostor, si no más.

Incluso Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, ha luchado con el síndrome del impostor, escribiendo “Cada vez que me llamaban en clase, estaba segura de que estaba a punto de avergonzarme. Cada vez que realizaba una prueba, estaba seguro de que había salido mal. Y cada vez que no me avergonzaba, o incluso sobresalía, creía que había engañado a todos una vez más. Un día, pronto, la plantilla se acabaría “.

Diferencia entre el síndrome del impostor y la duda de uno mismo

No hay nada de malo en las dudas ocasionales. La clave, coinciden la mayoría de los expertos, es la frecuencia. La mayoría de las personas se sienten como un impostor en algún momento de sus vidas, especialmente en escenarios intimidantes, ya sea que estén en una cita a ciegas, en un nuevo trabajo o hablando frente a una gran multitud.

“La adolescencia, por ejemplo, es una época caracterizada por la duda”, dice Ervin. “Las preguntas importantes que debe hacerse son: ¿Es apropiado el desarrollo de sus dudas sobre sí mismo? ¿Es una experiencia persistente, molesta y continua? ¿O es una experiencia situacional temporal? “

¿Cuáles son los signos del síndrome del impostor?

Entonces, ¿cómo sabes que tienes el síndrome del impostor? Si bien no hay un diagnóstico oficial, aquí hay una lista de verificación de indicadores comunes.

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¿Qué causa el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es probablemente el resultado de múltiples factores, incluidos los rasgos de personalidad (como el perfeccionismo) y los antecedentes familiares. Una teoría es que el síndrome del impostor tiene sus raíces en familias que valoran los logros por encima de todo. Otro artículo de investigación afirma que comienza cuando las familias se caracterizan por un bajo apoyo y un alto conflicto. Ervin también sugiere que podríamos buscar respuestas en nuestra cultura como un todo.

“Si bien estoy pintando con grandes trazos, Estados Unidos tiende a tener una cultura más individualista, en contraposición a la colectivista. A menudo hay presión para tener éxito y lograr logros, en lugar de simplemente serlo. Creo que esto puede facilitar una olla a presión para las personas. Ciertamente, no se puede extraer a las personas de la cultura en la que viven y de las expectativas que genera “.

¿Quién es susceptible al síndrome del impostor?

Casi todo el mundo. Podemos asociar a las mujeres con el síndrome del impostor (muchas mujeres de alto perfil, incluidas Tina Fey y Michelle Obama han hablado sobre el tema), pero los estudios sugieren que el fenómeno es experimentado por igual por ambos sexos.

“Originalmente, se pensaba que las mujeres lo experimentaban de manera desproporcionada”, dice Ervin. “Pero la investigación limitada que tenemos no corrobora eso. Los hombres experimentan el síndrome del impostor, pero su expresión puede parecer diferente “. Debido a las normas de género y el miedo a las reacciones violentas, es menos probable que los hombres exterioricen sus sentimientos.

Si bien la investigación aún es muy escasa, un grupo que parece especialmente vulnerable al síndrome del impostor son las minorías. “Estrés de las minorías [chronically high levels of stress faced by members of stigmatized minority groups] puede contribuir al síndrome del impostor ”, dice Ervin.

Junto con la falta de representación y discriminación, los efectos del síndrome del impostor pueden parecer casi insuperables. Después de todo, ¿cómo luchas con tus propias dudas cuando la sociedad también te dice que no perteneces?

Cómo lidiar con el síndrome del impostor

No existe un plan de tratamiento sencillo para el síndrome del impostor. Más bien, superar esos continuos sentimientos de insuficiencia requiere una atención plena y estrategias de comportamiento cognitivo igualmente persistentes.

“La atención debe centrarse en alentar a las personas a sentarse, reflexionar sobre sí mismas y ser conscientes de sus pensamientos”, dice Ervin. En este enfoque se pueden involucrar varias tácticas diferentes.

  • Pregúntate a ti mismo. Cada vez que tenga un pensamiento negativo sobre sus habilidades o se pregunte si está calificado para un trabajo, haga una pausa y pregúntese: ¿Es el pensamiento realmente (verdaderamente) exacto? ¿Esta experiencia emocional es real o estoy respondiendo en base a otras variables externas? ¿Este pensamiento me ayuda o me dificulta?
  • Replantee su pensamiento. Ervin dice que es útil tener en cuenta los antecedentes, las creencias y las emociones. Puede utilizar estas categorías para poner sus pensamientos en perspectiva. Por ejemplo, es posible que reciba un aumento, por lo que se siente angustiado o culpable porque cree que no se lo merecía. Regrese y examine por qué tiene esta creencia y examine si es válida.
  • Acepta el éxito. Si tiene el síndrome del impostor, puede resultar tentador invalidar incluso la victoria más pequeña. Resista ese impulso enumerando cada éxito y permitiéndoles resonar emocionalmente. Con el tiempo, esta práctica le dará una imagen realista de sus logros y le ayudará a afirmar su autoestima.
  • Hablarlo. Ya sea un mentor, un amigo o un terapeuta, hable con alguien más sobre cómo se siente. Obtener una perspectiva externa puede sacudir las creencias irracionales y aterrizar en la realidad.
  • Muestra compasión por ti mismo. La terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT), que ayuda a las personas a reflexionar sobre sus sentimientos y fomentar formas más compasivas y constructivas de relacionarse con ellos mismos, se ha convertido en un enfoque popular para superar el síndrome del impostor.

Fuentes de artículos

Última actualización: 7 de mayo de 2021

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