¿Qué es el ayuno de dopamina y realmente funciona?

¿Qué es el ayuno de dopamina y realmente funciona?

Si sucede en Silicon Valley y todos los que tienen conexión a Internet escuchan que está sucediendo en Silicon Valley, ¿significa que debería estar sucediendo? El “eso” en cuestión es el rápido aumento del ayuno de dopamina. Los ejecutivos del Área de la Bahía se abstienen de las cosas adictivas (tecnología, café, sexo) durante una semana (o incluso meses) para restablecer sus mentes, recargar sus cuerpos y recuperar sus vidas.

Entonces, ¿qué es exactamente la dopamina?

La dopamina es una sustancia química del placer liberada por el cerebro que juega un papel muy importante en la motivación y la recompensa. (Te das un capricho con una copa o dos de Cabernet, tu cerebro comienza a vincular ese vino como un método de escape para sentirte bien). Pero con el tiempo, esa recompensa se atenúa y se necesita más para avivarla.

Dana Humphrey, de 36 años, hizo un ayuno de cuatro meses a principios de este año después de una ruptura con su pareja. “Tenía deficiencia de amor propio”, dice Humphrey, quien dirige una empresa de relaciones públicas en Queens, NY. Su ayuno incluía dormir ocho horas, ir a yoga y mantenerse célibe. ¿Cómo se siente ella ahora? “Estoy más sintonizado con mi cuerpo y soy capaz de escuchar mis verdaderos deseos y necesidades internos en lugar de simplemente reaccionar ante ellos”.

Antes de sumergirse en la dopamina primero, aquí hay cinco cosas que debe saber:

# 1: puede ayudarlo a eliminar el estrés

Si usted es el tipo de persona que prospera con la emoción continua (o el estrés), el ayuno de dopamina podría ayudarlo a recalibrar o encontrar más equilibrio en su vida, dice Kate Cummins PsyD, psicóloga clínica con licencia en San Francisco. “El objetivo es disminuir los comportamientos o abstenerse por completo de los comportamientos que causan estrés o tendencias adictivas”, dice, ya sea pornografía y masturbación o juegos de azar y compras.

Al frenar estas indulgencias, reprogramamos nuestros cerebros. “Se supone que no debemos tener todo lo que deseamos todo el tiempo porque atenúa la emoción de tener ese artículo deseado”, dice ella. “Cuando estás en ayuno de dopamina, esencialmente estás creando espacio para una desaceleración y los comportamientos limitantes te mantienen sintiéndote ‘encendido’ todo el tiempo”.

# 2: tiene sus raíces en la terapia tradicional

Si bien actualmente no hay investigaciones que analicen específicamente el ‘impulso mental del ayuno de dopamina’, se basa en una técnica de terapia conductual llamada ‘control de estímulos’, que la investigación ha demostrado que puede ayudar a las personas con adicciones al eliminar o restringir los desencadenantes, dice Cameron Sepah, un psicólogo clínico y profesor de la Facultad de Medicina de la UCSF, a quien se le atribuye ampliamente el haber acuñado el término. “Al limitar el tiempo que dedica a las actividades estimulantes, está participando en un control de estímulos basado en el tiempo, que proporciona estructura y reduce el comportamiento impulsivo”.

Sepah cita un estudio en el que los estudiantes universitarios, que usaban Facebook durante unas dos horas al día, se tomaban un descanso durante una semana. “Los investigadores encontraron que los estudiantes informaron más ‘comportamiento saludable’”, dice Sepah. “Dijeron que comieron menos, hicieron menos compras impulsivas, fueron más eficientes con el tiempo e informaron sentirse significativamente menos deprimidos”.

# 3: No tienes que eliminar todo de tu vida

A medida que el ayuno de dopamina ha recibido más atención, también se ha malinterpretado y sensacionalizado, dice Sepah, y agrega que esta es la razón por la que ha cambiado el nombre de su técnica a ‘Dopamine Ayuno 2.0’.

Para empezar, Sepah dice que no es necesario abstenerse de una lista estricta de comportamientos durante un largo período de tiempo para restaurar su salud mental y su equilibrio. “Solo necesita abstenerse de comportamientos que sean personalmente problemáticos para usted”, dice. “Eso se define como comportamientos que causan angustia (te molesta cuánto lo haces), deterioro (interfiere con tu desempeño social o escolar / laboral óptimo) y adictividad (quieres reducir, pero no puedes hacerlo constantemente). “

# 4: puedes tomar ayunos de mini dopamina

El objetivo es programar descansos específicos que le permitan reequilibrar. “Sugiero que las personas encuentren de una a cuatro horas al final del día para hacer un ayuno de dopamina dependiendo de las demandas laborales o familiares”, dice. “O puede elegir un día de fin de semana y pasarlo al aire libre, un fin de semana por trimestre o una semana por año”.

# 5: los ayunos seguirán siendo tendencia

Los videos de ayuno de dopamina son enormes en YouTube, incluido este uno que actualmente tiene 1,7 millones de visitas. Irónico, ya que la mayoría de las personas intentan ayunar desde Internet y las redes sociales. Aún así, incluso hace unos años, las personas que rastreaban su ‘tiempo de pantalla’ eran raras, y ahora Apple e Instagram lo han incorporado en su software, dice Sepah, quien cree que los ayunos de dopamina se volverán tan comunes como el ayuno intermitente. “Los usuarios de aplicaciones como Zero Fasting han realizado 35 millones de ayunos alimentarios intermitentes hasta la fecha, por lo que veremos que este interés se extiende también al ayuno de dopamina”.

Última actualización: 13 de agosto de 2020

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