¿Puede la autoayuda solucionar la depresión?

¿Puede la autoayuda solucionar la depresión?

Los programas informáticos de apoyo, las aplicaciones telefónicas y los libros de autoayuda no pueden curar la depresión, pero pueden ayudarlo a sentirse mejor hasta que obtenga ayuda profesional.

Aproximadamente una de cada cinco personas que sufren de depresión por debajo del umbral, que experimentan algunos síntomas de depresión, pero no lo suficiente para cumplir con los criterios para un diagnóstico clínico, corren el riesgo de convertirse en uno de los dieciséis millones de estadounidenses que experimentan un episodio depresivo mayor en un período de tiempo. año. Por razones culturales, financieras, escépticas, estigmáticas y de otro tipo, más de un tercio de los adultos que experimentan episodios depresivos mayores no pueden, o eligen no hacerlo, buscar ayuda profesional.1 Algunos pueden recurrir a programas de autoayuda en un intento por encontrar alivio.

Lo que dice la ciencia

Aunque es necesario realizar más y más estudios, las investigaciones indican que, para algunas personas, la psicoterapia de contacto mínimo (autoayuda guiada con una mínima interacción profesional cara a cara) puede ayudar a mejorar el funcionamiento físico y la salud mental. También puede reducir el riesgo de sufrir una depresión mayor en el transcurso de un año.2

Un estudio que incluyó a más de 250 personas con diabetes quienes también tenían síntomas de depresión encontraron que un programa de autoayuda en Internet mejoró significativamente los síntomas de depresión, incluida la reducción de la angustia emocional por tener una enfermedad crónica, y mejoró el funcionamiento físico y mental en general. De hecho, el grupo que participó en el programa de autoayuda guiada mostró más mejoras en estas áreas que un grupo de control que participó en un tratamiento convencional que incluía solo información básica en línea sobre la depresión. 3

Un estudio de 66 estudiantes universitarios angustiados arrojó resultados similares. Los estudiantes siguieron un programa de terapia cognitivo-conductual de autoayuda en línea que incluyó solo un breve contacto con entrenadores estudiantiles capacitados y reportaron síntomas significativamente reducidos de depresión, ansiedad y estrés. En ambos estudios, las mejoras en la salud mental obtenidas durante el período de estudio se mantuvieron en sesiones de seguimiento de seis meses. 3,4

Cómo es la autoayuda guiada

La autoayuda guiada puede incluir cuestionarios, materiales de lectura, tareas y, a veces, cuestionarios para asegurarse de que el usuario comprenda el material proporcionado. El material educativo está diseñado para ayudar a aumentar la conciencia de las conexiones entre las emociones, los estados de ánimo, los comportamientos y la biología. Los programas estructurados a menudo se dividen en módulos que se centran en diferentes aspectos de la depresión, la ansiedad o el estrés y en el desarrollo de las habilidades necesarias para controlar los síntomas y tomar decisiones de estilo de vida más saludables. Las asignaciones pueden incluir llevar un diario de control del estado de ánimo, autoanálisis de los patrones de pensamiento o participar en actividades más positivas o con visión de futuro. Los programas de autoayuda generalmente se configuran para que el usuario trabaje de forma independiente, pero a veces también ofrecen soporte por video o teléfono.

Teniendo en cuenta la amplia disponibilidad de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas para afecciones relacionadas con la salud, los investigadores también han analizado su potencial para ayudar a tratar problemas de salud mental. Sin embargo, una revisión a gran escala de todos los estudios relacionados con el uso de aplicaciones de teléfonos móviles para la atención de la salud mental encontró que, si bien hay más de tres mil aplicaciones de salud mental disponibles para descargar, la mayoría no se han estudiado y se sabe poco o nada sobre su efectividad a corto o largo plazo. Si bien, según los informes, algunas aplicaciones que se han estudiado ayudaron a controlar el estado de ánimo y aliviar los síntomas depresivos, la cantidad total de aplicaciones de salud mental respaldadas por evidencia científica sólida es muy escasa. El potencial de las aplicaciones para llegar y ayudar a tratar a las personas que sufren está ahí, dicen los investigadores, pero se necesitan estudios más profundos para demostrar qué programas realmente ayudan a reducir los síntomas de la depresión, a corto o largo plazo.5

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Un pequeño estudio reciente de solo 13 pacientes con depresión que fueron tratados con un programa cognitivo conductual basado en Internet encontró que si bien el tratamiento remoto es atractivo para algunas personas con depresión, no funciona para otras. Más pacientes se sintieron demasiado solos con un proceso de autoayuda y expresaron la necesidad de un plan más individualizado y un contacto cara a cara en tiempo real con un terapeuta profesional. Para esos pacientes, los investigadores consideraron que los programas de autoayuda basados ​​en Internet se utilizan mejor como complemento de los tratamientos convencionales.6 Al mismo tiempo, estudios anteriores encontraron que los programas de autoayuda en Internet únicamente, sin contacto de persona a persona, mejoraron significativamente los síntomas de depresión en al menos la mitad de los pacientes con depresión moderada a severa.7

¿Qué es lo correcto para ti?

Incluso los estudios que muestran resultados “significativos” no se aplicarán a todos. Entonces la pregunta es: ¿La autoayuda funcionará para usted? Psicólogo John C. Norcross, PhD, autor principal del libro Autoayuda que funciona: recursos para mejorar la salud emocional y fortalecer las relaciones, dice que la autoayuda es generalmente mejor que ninguna ayuda y, en algunos casos, puede ser casi tan eficaz como trabajar individualmente con un profesional. Sin embargo, al elegir un libro o programa de autoayuda, el Dr. Norcross recomienda encarecidamente hacer su tarea.8

Busque recursos de autoayuda que hagan afirmaciones específicas y realistas al tiempo que expresan claramente las limitaciones. Asegúrese de que el autor o productor tenga las credenciales adecuadas para dar consejos sobre el tema o transmitir consejos y recomendaciones de fuentes legítimas. Tenga en cuenta que, aunque los materiales de autoayuda pueden ayudarlo a enfrentar y comprender mejor sus síntomas, son productos comerciales diseñados para tener un gran atractivo. Si muestra signos de depresión, es importante hablar con un profesional de la salud mental para averiguar cuál es el mejor tratamiento para resolver sus problemas personales particulares, ya sea que incluyan tratamientos convencionales, autoayuda o ambos.

Cuanto más grave sea su afección, más necesitará la ayuda personal de un profesional de la salud mental, agrega el Dr. Norcross. Si alguno de los siguientes es cierto para usted, dice, guarde los materiales de autoayuda y vaya a un psicólogo o psiquiatra con licencia.

  1. No se puede distinguir de manera confiable entre lo que es real y lo que no lo es.
  2. No tiene la motivación para implementar lo que se sugiere en el material de autoayuda, o no tiene la capacidad de aplicar los consejos en su propia vida.
  3. Ha probado dos o más materiales de autoayuda y simplemente no funcionan para usted.

La autoayuda es tan útil como efectiva, así que si no le funciona, sea honesto consigo mismo. La depresión es una enfermedad grave y no hay que avergonzarse de pedir ayuda.

Fuentes de artículos

Última actualización: 13 de mayo de 2021

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