Por qué perseguir la felicidad nos hace sentir miserables

Por qué perseguir la felicidad nos hace sentir miserables

En algún momento de la vida, probablemente cuando seamos lo suficientemente mayores para comprender el concepto de metas y alcanzarlas, se nos enseña que la felicidad es algo por lo que luchar. Y eso está ligado a los hitos de la vida: obtener ese ascenso, ganar mucho dinero, graduarse de la escuela, casarse, te haces una idea.

El problema es que esta noción de felicidad se convierte en una persecución constante y siempre estamos moviendo el objetivo, dice el experto en comportamiento humano. Patrick Wanis, Doctor. “Colocamos nuestra felicidad en algún lugar del futuro y, por lo tanto, nunca podemos disfrutar de donde estamos ahora porque siempre pensamos que solo seremos felices cuando lleguemos a ser, hacer o tener algo”.

No sabemos lo que nos hace felices

Dado que las preocupaciones por el dinero nos estresan, asumimos que más dinero podría ser la clave de la felicidad. Pero estamos equivocados. Las investigaciones muestran que el dinero suficiente para llevarnos un poco por encima del umbral de la pobreza aumenta la felicidad, pero más allá de eso, no tiene correlación con la felicidad, dice un terapeuta con sede en Richmond, Virginia. Susan J. Buniva, RSU, LCSW.

“Es una ilusión que eventos externos o circunstancias como la riqueza o el matrimonio crearán felicidad”, dice. “Cuando buscamos la felicidad fuera de nosotros mismos, ya no tenemos agencia sobre nuestra propia felicidad y contamos con otros para hacernos felices o dependemos de cosas para llenarnos”, dice Buniva.

Puede que ni siquiera sepamos qué es la felicidad

El otro problema es que la búsqueda de la felicidad también se basa a menudo en la idea de que la felicidad significa alegría y emoción, dice el psicólogo clínico con sede en Ontario, Canadá. Jennifer Barbera, Doctor. Pero los humanos no están diseñados para permanecer eternamente emocionados o alegres. “Si uno está enfocado en la búsqueda de la felicidad, incluso si la felicidad se alcanza momentáneamente, ¿qué debe hacer cuando estos sentimientos aumentan y disminuyen? “Esto puede convertirse en una trampa porque una persona que tiene una fuerte intención de luchar por la felicidad puede sentirse decepcionada y menos feliz cuando se encuentra con la realidad de que la alegría y la emoción no pueden durar indefinidamente”, dice el Dr. Barbera.

La felicidad es una meta difícil de alcanzar

Cuando la felicidad se ve como algo lejano en el futuro, siempre está fuera de su alcance, dice el Dr. Wanis. “Si no puedes estar en el momento presente, en realidad estás evitando experimentar lo que está sucediendo en este momento, que no siempre será alegría, felicidad o placer. Puede ser doloroso; puede ser tristeza; puede ser una pérdida. Puede ser una decepción. Terminamos reprimiendo, negando o distrayéndonos de estos sentimientos para poder seguir enfocándonos en este objetivo difícil de alcanzar ”, dice el Dr. Wanis.

“Como todos los sentimientos, la felicidad es pasajera”, dice Buniva. “No podemos aferrarnos a él sin que se vuelva más elusivo o cree un tipo de felicidad frágil, falsa y superficial que no nos sostendrá”, dice. Los sentimientos asociados con la felicidad surgen de manera más orgánica cuando no estamos tratando de forzarla, sino que podemos abrazar con compasión todos los sentimientos que surgen, de modo que todo el enfoque no esté en la felicidad, dice Buniva. “Aceptar otros sentimientos, paradójicamente, les permite pasar más rápidamente y deja espacio para la felicidad y la satisfacción”, dice Buniva. “Cuando optamos por reprimir o rechazar algunos sentimientos, estos nos impiden tener una respuesta integral y auténtica al mundo, tanto interna como externamente”, dice Buniva.

La experiencia humana involucra un amplio espectro de emociones, desde el dolor profundo hasta la alegría profunda y todo lo demás, dice el Dr. Wanis. “Ni siquiera sabemos qué es la alegría porque constantemente intentamos reprimir cualquier otra emoción. El problema es que sentimos que tenemos que estar en este nivel constante. Y, por lo tanto, estamos siendo falsos la mayor parte del tiempo ”, dice.

Pagamos un precio por perseguir la felicidad

Si no estamos alcanzando esos hitos que creemos que están ligados a la felicidad, como el éxito, la riqueza y el matrimonio, sentimos una sensación de decepción, dice Wanis. No solo nos decepcionamos, nos volvemos distantes. Tal vez empieces a criticarte a ti mismo, tal vez empieces a sentirte culpable por no sentirte feliz de haber conseguido esta ‘cosa’. “La gente se desilusiona y luego comienza a experimentar un vacío interior. Y el vacío interior es el resultado de perseguir metas en lugar de hacer cosas que son significativas para ti. El placer, la alegría, la satisfacción tienen que provenir de hacer lo que estás haciendo, ser lo que eres, tener lo que tienes, no solo pensar que siempre es mañana ”, dice Wanis.

Cuando las personas se enfocan en la búsqueda de la felicidad, además de asumir que la felicidad es el estado natural deseado por los seres humanos, las personas también tienden a asumir que si no son felices, entonces son defectuosos de alguna manera, dice el Dr. Barbera. “Estos sentimientos de insuficiencia pueden conducir a la infelicidad, lo que alimenta aún más las percepciones de insuficiencia. Esto se convierte en un ciclo que puede ser difícil de romper ”, dice.

Las búsquedas poco realistas de la felicidad como objetivo también pueden conducir a una variedad de problemas de salud mental. “En particular, las búsquedas de la felicidad que quedan insatisfechas pueden alimentar el crítico interno de una persona, lo que puede aumentar la depresión y la ansiedad. Los sentimientos de decepción también pueden aumentar los sentimientos de insuficiencia y bajo estado de ánimo, que son precursores de la depresión ”, dice el Dr. Barbera.

Cómo volver a imaginar la felicidad

“La felicidad genuina proviene de haber hecho el arduo trabajo de ir dentro de nosotros mismos con la curiosidad y la compasión que nos permite desarrollar la autoaceptación y las relaciones genuinas con los demás”, dice Buniva.

También se correlaciona con una serie de cosas como cultivar la gratitud, aceptar todos los sentimientos que surgen con curiosidad y compasión, desarrollar la capacidad de crear una narrativa significativa de nuestra vida y desarrollar suficiente intimidad con nosotros mismos como para poder entablar relaciones con nosotros. otros, dice Buniva.

Llegar a un lugar donde la felicidad se convierta en un estado del ser en lugar de una meta futura requiere algo de práctica.

  1. Viva alineado con sus valores. ¿Cuáles son las normas, los principios y las cosas que son verdaderamente significativas para la vida? ¿Cuáles son las cosas que le dan un sentido de importancia, un sentido de propósito? ¿Lo que te motiva? ¿Cuáles son las cosas que alimentan tu pasión? “Si estás viviendo tu pasión, si estás viviendo tu propósito, si estás viviendo en alineación con tus valores, entonces ya tienes una sensación de satisfacción, una sensación de alegría, una sensación de sí”, dijo el Dr. Wanis dice.
  2. Trate de estar completamente involucrado en algo que disfrute. Ya sea andar en bicicleta, pintar, crear o escribir, cuando haces algo que disfrutas, un estado de fluidez ocurre naturalmente, dice el Dr. Wanis. “La razón por la que tienes esta extraordinaria respuesta casi eufórica es porque dejas de pensar en ti mismo. Pierde el concepto de sí mismo y se absorbe completamente en lo que está haciendo. Eso por sí solo es un ejemplo de atención plena o vivir en el momento presente en el que todos tus sentidos están involucrados en lo que estás haciendo “.
  3. Busque un sentido de importancia. ¿De qué manera estás marcando la diferencia? ¿Cómo estás conectado con tu comunidad? ¿Qué papel estás jugando? “Incluso si es escuchar a un amigo o ayudar a alguien a reír, eso es lo que nos da un mayor significado a la vida”, dice el Dr. Wanis. “Creo que nuestro mayor sentido de satisfacción proviene de saber que estamos participando en algo que es importante, algo que está marcando una diferencia en la vida de otras personas”.

La búsqueda de la felicidad no tiene por qué implicar perseguir algo; se trata más de ver lo que ya está aquí y aprender a apreciar probando este tipo de estrategias de atención plena.

Fuentes de artículos

Última actualización: 17 de junio de 2020

Deja un comentario