Por qué lo hacemos y qué dice sobre nuestra psique

Por qué lo hacemos y qué dice sobre nuestra psique

Mucho antes de Internet, como lo conocemos hoy, la gente ha estado postergando las cosas, y para muchas personas, no es un gran problema. Pero según una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología, casi el 20% de los hombres y mujeres estadounidenses son procrastinadores crónicos. Cuando eso sucede, puede tener un efecto perjudicial en su salud mental.

Si parece que la procrastinación ha existido durante siglos, lo ha hecho. Considere hace unos 535 años cuando los frailes de la Cofradía de la Inmaculada Concepción le pidieron a Leonardo da Vinci que creara una pintura de la Virgen María y el Niño Jesús para el altar de su capilla. El artista acordó terminarlo en siete meses, pero en cambio, le tomó 25 años completar el proyecto. Aunque se considera a Leonardo da Vinci un hombre del Renacimiento y un genio del arte y el diseño, fue, sin duda, uno de los mejores procrastinadores de los que se tiene constancia.

¿Por qué posponemos las cosas?

“Por lo general, la procrastinación ocurre porque la tarea parece demasiado difícil”, dijo A. Chris Heath, MD, un psiquiatra que ejerce en Texas. “A veces, el procrastinador piensa que no hará un buen trabajo. Este es realmente un problema de autoestima, como si la persona no estuviera equipada para realizar la tarea. A menudo, la persona carga con cierto grado de vergüenza o culpa, y es posible que ni siquiera se dé cuenta. Con la suficiente vergüenza, eso hace que esa tarea ya difícil parezca casi imposible “.

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El Dr. Heath cree que la dilación es en realidad un mecanismo de defensa. “Tu mente inconsciente cree que te está ayudando. Pero está equivocado. Entonces, la mente del procrastinador usa un mecanismo de defensa, la represión, para olvidarse de la tarea. ‘Oh, hay tantas otras cosas que necesito hacer. Y el procrastinador generalmente minimiza la cantidad de tiempo que tomará la tarea. Este, por supuesto, es el truco que juega nuestra mente con nosotros. Espera que la tarea desaparezca “.

La investigación ha revelado que algunas personas con ciertos tipos de desafíos también pueden sufrir procrastinación crónica. “Hemos encontrado algunos vínculos con la procrastinación crónica y el TDAH, las personas que tienen tendencias pasivo-agresivas, buscan venganza, tienen un trastorno obsesivo-compulsivo y otras áreas”, dijo Joseph Ferrari, PhD, autor de Aún procrastinando: la guía sin arrepentimientos para hacerlo. “Pero recordemos que si bien todos posponen una tarea ocasional, es la persona que lo hace habitualmente, siempre con ‘excusas’ plausibles la que tiene problemas que abordar”, dijo.

Pasando la culpa

Algunas personas culpan a la tecnología moderna, y especialmente a Internet, por el aumento de las tasas de procrastinación en las últimas décadas. ¿Cuántas veces ha comenzado a buscar información en línea y luego se distrajo con otros sitios? Y antes de que te des cuenta, han pasado horas y sigues sin la información original que buscabas.

Cuando el procrastinador “se pone manos a la obra”, no hay tiempo suficiente para hacerlo bien. La tarea es más estresante y se hace peor que si hubiera mucho tiempo. Entonces, esta es una prueba falsa para el procrastinador de que, en primer lugar, estaba mal equipado para hacer la tarea.

“Escuchamos que la tecnología actual hace que sea más fácil postergar las cosas”, dijo el Dr. Ferrari. “Bueno, en 2006, un periodista me llamó por teléfono y me preguntó qué pensaba del botón de repetición, que tiene más de 50 años. El botón de repetición es una de las primeras tecnologías diseñadas para darnos más tiempo, pero no hemos ganado nada. Aún nos demoramos. La tecnología actual puede ayudarnos a no postergar las cosas si la usamos con prudencia. No tenemos que navegar por la Web durante horas para realizar tareas irrelevantes. Podemos instalar sistemas que se agoten después de 10 minutos. No necesitamos llevar un iPhone con nosotros constantemente. Utilice la tecnología como una herramienta, no como un medio de demora “.

El Dr. Heath cree que puede engañar a su cerebro para que haga las cosas a tiempo. “Un truco para superar la dilación es reconocer cuán desesperadamente estás buscando algo que hacer y ver que tu mente se está engañando a sí misma”, dijo. “¿De qué otra manera tendrías tanta energía para tareas de evitación mundanas, como reorganizar el cajón de tus calcetines? Si tiene tiempo, negocie consigo mismo. Disfrute de las otras tareas por un tiempo limitado, pero tenga un límite de tiempo estricto “.

Cómo dejar de procrastinar

Si bien puede parecer una tarea imposible, es posible superar los desafíos de la procrastinación y, de hecho, hacer las cosas que ha estado posponiendo. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a domesticar a la bestia de la procrastinación:

  • Respire hondo y comience. No importa lo que necesites lograr, ¡no hay nada como respirar profundamente y avanzar hacia tu objetivo!
  • Ten la actitud correcta. Con la perspectiva adecuada, puede ir a cualquier lugar que elija. Pero con la actitud incorrecta, la procrastinación continuará gobernándote. Decide “¡puedes hacerlo!”
  • Divídalo en tareas más pequeñas. Si está escribiendo un artículo, comience con un pequeño párrafo. Si un armario desorganizado te saluda y te desanima todas las mañanas, ataca una sección pequeña a la vez; solo organiza la ropa azul, por ejemplo. No importa lo que esté en su lista de “tareas pendientes”, divídalo en tareas más manejables y no se sentirán tan mal.
  • Deja a un lado las interrupciones. Si se siente tentado por Internet, cierre la sesión de su wi-fi por un tiempo. Si constantemente envía y recibe mensajes de texto, coloque su teléfono en otra habitación. Elimine las interrupciones y se sorprenderá de lo que puede lograr.
  • Decide una recompensa cuando termines. Una pequeña golosina después de completar con éxito una tarea puede proporcionar una gran motivación. Por lo tanto, disfrute de un viaje al centro comercial, una borrachera de Netflix o algo más que pueda esperar mientras se lanza a su tarea.

“De manera óptima, pregúntese si realmente es capaz de realizar la tarea”, dijo el Dr. Heath. “Probablemente lo estés, pero esto requerirá que enfrentes tus dudas sobre ti mismo. Y recuerde, el perfeccionismo suele ser una reacción a la vergüenza y la duda. Sepa que puede hacer al menos un trabajo adecuado. Y considere consultar a un profesional de la salud mental si la dilación le está causando un estrés indebido en su vida “.

Última actualización: 21 de febrero de 2020

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