Por qué las mamás que se quedan en casa se sienten tan tristes

Por qué las mamás que se quedan en casa se sienten tan tristes

Imagínese esto: es apenas un poco antes de su primer aniversario de trabajo; es hora de revisar. Algunos de los comentarios que ha recibido hasta ahora de su jefe han sido bastante negativos, y ha tenido que pasar más noches de las que puede contar. Ah, y todavía no le han pagado, en absoluto. Pero estás ‘muuuy agradecido’ de tener este trabajo.

Eso es porque el trabajo es ser ama de casa.

O como lo describió una mujer en un hilo de Facebook, estás en un “infierno en tiempos de guerra con cuatro horas de paz en el medio”. Sin embargo, a pesar de todos los momentos oscuros, los SAHM casi siempre están de acuerdo en que son afortunados de poder estar en casa. Sus elogios, quejas y confesiones a menudo marcadas con un “De acuerdo, tengo suerte”.

Pero podría ser esa voz interior chirriando sobre lo agradecida usted debería ser eso está contribuyendo a la ola de depresión entre las amas de casa. Según una encuesta reciente de Gallup de más de 60.000 mujeres estadounidenses, las madres de niños pequeños que no trabajan tienen más probabilidades de manifestar enojo y tristeza, y también es más probable que les hayan diagnosticado depresión que sus contrapartes empleadas.

Incluso cuando se controlaba por edad, las madres que se quedaban en casa seguían estando emocionalmente peor que las madres empleadas. Era menos probable que se describieran a sí mismos como prósperos o que dijeran que sonreían mucho o se reían mucho ayer.

El trabajo real es realmente exigente

“Ser una madre que se queda en casa puede ser muy estresante”, dice Laurel Mellin, PhD, Profesora Asociada de Medicina Familiar y Comunitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y autora de La solución de sobrecarga de estrés.

Las madres que se quedan en casa a menudo no solo asumen la mayor parte de las tareas del cuidado de los niños, sino que también hacen más recados, tareas domésticas y se encargan de las reparaciones de forma predeterminada, ya que son ellas las que están en casa. Y cuando las tareas se acumulan, el compañero que está trabajando a veces no entiende por qué. Audiencia del informe de SAHM, “Pero estuviste en casa todo el día”.

La estructura también es un gran desafío, y no siempre tienes el control de cuándo sucederán las cosas. Tratar de ceñirse a un horario puede hacer que se sienta en control cuando funciona; pero cuando una rabieta o una siesta o la rotura de la secadora lo arruina todo, todo el día puede ir en picada. Ser flexible lo ayudará a recuperarse.

Prácticamente no hay ruptura con la rutina

No solo hay mucho que hacer, sino que a menudo se repiten las mismas tareas, lo que hace que un día se sienta casi exactamente como el siguiente sin descanso. Y no existe el tipo de distracción que trae un trabajo, dice el Dr. Mellin. Para las madres trabajadoras, existe el desafío de hacer malabarismos con estas dos tareas principales, pero la ventaja es que cada una le da a la otra cierta perspectiva. Las madres que se quedan en casa no tienen ese tipo de contexto continuo.

Tu trabajas solo

Desde un punto de vista, puede ser percibido como un privilegio quedarse en casa, señala Dana Dorfman, PhD, psicoterapeuta de la ciudad de Nueva York y copresentadora del podcast semanal, Dos mamás en el sofá. Las mamás que hacen malabares con el trabajo y el cuidado de los niños pueden incluso estar un poco celosas de sus contrapartes que se quedan en casa, dice.

“Pero las mamás que se quedan en casa a tiempo completo tienden a reportar sentimientos de aislamiento, pérdida de identidad y pérdida de interacción social”, dice la Dra. Dorfman. “Puede ser difícil tener una sensación de logro cuando esto no siempre es observable”.

La elección es una ilusión

Las madres que se quedan en casa más descontentas son aquellas que quieren trabajar pero no lo están, dice Kristin Calverley, PhD, psicóloga y profesora asistente clínica de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth y UT Physicians en Houston. “Algunas mujeres que quieren trabajar pueden no hacerlo debido a presiones familiares o culturales para quedarse en casa, por sentido del deber o porque no pueden pagar el costo del cuidado de los niños”, dice. “Estas mujeres tienden a estar más deprimidas que las mujeres que optan por no trabajar y que optan por quedarse en casa”.

Señales de que podría estar deprimido

Si bien hay muchos tipos de depresión, comparten varios síntomas reconocibles.

Sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, inutilidad o vacío.

  • Irritabilidad, frustración o inquietud.
  • Pérdida de interés en actividades o pasatiempos que solían ser agradables.
  • Dificultad para dormir
  • Falta de energía
  • Dificultad para pensar con claridad, recordar, concentrarse o tomar decisiones.
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
  • Dolores de cabeza, de estómago o de espalda.

Seis pasos para sentirse mejor

Hay algunas cosas que puede hacer para que su entorno de trabajo sea más amigable y para aliviar la ansiedad y el aislamiento.

  1. Hacer planes. Si está en casa a tiempo completo con sus hijos, comuníquese con otras mamás para hacer tiempo deliberadamente para actividades que no involucren a los niños. Las citas para jugar con los niños son geniales, pero el tiempo de los adultos es igual de importante.
  2. Recuerda lo que te apasiona. Es tan fácil dejarse atrapar por las arenas movedizas que son la lavandería, la compra de comestibles, la preparación de botellas, la hora del cuento; pero hay un tú ahí dentro, esa persona que conociste antes de los niños a la que le encantaba ir al cine, que leía todos los libros de Elena Ferrante en inglés y napolitano, que no se perdería un concierto de PINK.
  3. Al diablo con las redes sociales. Esas publicaciones con la cocina impecable, niños felices leyendo solos en una sala de estar sin juguetes mientras su propia casa parece una temporada especial donde los acaparadores se encuentran con Fisher Price, no son útiles. Y, el 90 por ciento de las veces, son BS. “Olvídese de los mensajes que pregonan la idea de que todas las mamás deben tener una casa impecablemente limpia y querer estar con sus hijos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, dice Katherine Foss, PhD, profesora asociada de estudios de medios en la escuela de Periodismo y Medios Estratégicos de Middle Universidad Estatal de Tennessee.
  4. Apúntate a ti mismo. Programe momentos predeterminados y designados en los que tenga tiempo a solas. “Si sabe que va a hacer yoga a las 4 en punto, esto puede ser de gran ayuda”, dice el Dr. Dorfman. ¿No puede pagar el costo de una niñera? Considere un intercambio de niñera con otra familia.
  5. Hacer una cita.Suena cliché, pero es cierto.
  6. Únase a un grupo de mamás.“Desarrollar una especie de comunidad con otras madres que se quedan en casa puede ser muy útil porque puedes comparar notas con otras mamás y simplemente compartir algunos de los sentimientos que estás experimentando”, dice el Dr. Dorfman.

La depresión de la madre que se queda en casa es real. Es tentador descartarlo como si estuvieras cansada o frustrada, o pensar que realmente no deberías quejarte y que otras mamás lo tienen mucho más difícil. Pero, vaya a cualquier sala de chat de SAHM y verá hilo tras hilo de voces similares.

Fuentes de artículos

Última actualización: 17 de agosto de 2020

Deja un comentario