Por qué las cosas malas se quedan y cómo superarlas

Por qué las cosas malas se quedan y cómo superarlas

“La lo malo es más fácil de creer. ¿Has notado eso alguna vez? dice el personaje de Julia Roberts, Vivian, en Mujer guapa (1990). Resulta que el personaje de Roberts, Vivian, tocaba una desafortunada verdad psicológica; las “cosas malas” son de hecho más fáciles de creer y las razones por las que pueden sorprenderte.

Para empezar, nuestra propensión a prestar atención a la información negativa en lugar de a la positiva es una herencia evolutiva de nuestros ancestros cavernícolas. En aquel entonces, estar alerta al peligro, también conocido como “las cosas malas”, era una cuestión de vida o muerte. “Heredamos los genes que nos predisponen a prestar especial atención a aquellos aspectos negativos de nuestro entorno que podrían ser dañinos para nosotros”, explica el psicólogo e investigador de la felicidad Timothy J. Bono, PhD, quien imparte un curso de Ciencia de la Felicidad en Washington. Universidad de St. Louis. De esta manera, pensar en las “cosas malas” es similar a la sensación de dolor: son nuestros cuerpos los que trabajan para mantenernos a salvo.

Además, las emociones negativas despiertan la amígdala, la estructura cerebral en forma de almendra que el psicólogo Rick Hansen, PhD, fundador de la Instituto Wellspring de Neurociencia y Sabiduría Contemplativa, llama “la alarma de tu cerebro”. Según el Dr. Hansen, la amígdala “usa aproximadamente dos tercios de sus neuronas para buscar malas noticias. Una vez que suena la alarma, los eventos y experiencias negativos se almacenan rápidamente en la memoria, en contraste con los eventos y experiencias positivos, que generalmente deben mantenerse en conciencia durante una docena o más de segundos para transferirlos de los búferes de memoria a corto plazo a los de largo plazo. almacenamiento.”

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¿Qué es el sesgo de negatividad?

Los eventos y experiencias negativos no solo se imprimen más rápidamente, sino que también perduran más que los positivos, según el investigador. Randy Larsen, PhD, Esta rigidez se conoce como asimetría positivo-negativo o sesgo de negatividad. En otras palabras, por una multitud de razones, incluidas la biología y la química, es más probable que registremos un insulto o un evento negativo que un cumplido o recordemos los detalles de un evento feliz. El sesgo de negatividad incluso puede hacer que te concentres en algo negativo, incluso si algo positivo está igual o más presente. Por ejemplo, puede pasar todo el día con un amigo y pasar un rato maravilloso, pero si hace un pequeño comentario que lo perturba, puede terminar recordando el día solo por ese comentario: categorizar la experiencia como negativa cuando todo el día fue realmente positivo.

Otro ejemplo, explica el Dr. Bono, “Danny Kahneman (un economista que ganó el premio Nobel de 2002 por su trabajo) ha diseñado estudios en los que se les pide a los participantes que imaginen perder $50 o ganando $50. Aunque la cantidad es la misma, la magnitud de la respuesta emocional es significativamente mayor para quienes se imaginan cómo sería perder el dinero. En otras palabras, la negatividad de perder algo es mucho mayor que la bondad de ganar algo … incluso cuando el “algo” que se ha perdido o ganado es objetivamente equivalente “.

Sesgo de negatividad: la diferencia entre hombres y mujeres

Curiosamente, existe una diferencia entre cómo hombres y mujeres registran comentarios negativos. El Dr. Bono explica: “El efecto de asimetría negativo-positivo es válido tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, la diferencia se encuentra típicamente en cómo se manifiestan las emociones. Las mujeres son mucho más propensas a internalizarlas (en forma de tristeza o depresión, por ejemplo), y los hombres tienen más probabilidades de externalizarlas (como ocurre con la ira externa) “.

¿Cómo se puede superar el sesgo de negatividad?

Pero hay buenas noticias. A pesar de la mano evolutiva que nos han tocado, el grado en el que podemos anular nuestra configuración “predeterminada” y evitar caer en un abismo de auto-recriminaciones, inseguridad, tristeza, ira, amargura y otras emociones negativas depende de un una gran cantidad de factores, incluida nuestra educación, la información que hemos recibido de quienes nos rodean cuyas opiniones valoramos y cómo interpretamos lo que nos han dicho. “El factor subyacente más importante es … cómo nos hablamos a nosotros mismos sobre nuestras experiencias”, señala Kenneth Yeager, PhD, director de Programa STAR (estrés, trauma y resiliencia) en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. “Si se desafía a sí mismo … a ser consciente de sus actividades diarias, darse cuenta de lo que es importante [and what isn’t], es más probable que tenga experiencias de vida positivas ”, explica el Dr. Yeager. Básicamente, debes esforzarte en valorar verdaderamente todos los aspectos buenos y positivos de tu vida para no ser superado por lo negativo. Incluso si se enfrenta a una multitud de situaciones objetivamente negativas, puede intentar apreciar los aspectos positivos de su vida, sin importar cuán pequeños sean.

¿Otras formas de contrarrestar nuestra propensión a la negatividad? Grant Brenner, MD, profesor clínico adjunto adjunto de psiquiatría, Mt. Sinai Beth Israel Medical Center (Nueva York), informa:

  • Esté preparado para reconocer suavemente lo que está sucediendo cuando los patrones negativos comienzan a activarse y practique hacer algo cada vez, incluso algo muy pequeño, para romper el patrón. Si te inclinas a analizar en exceso partes de las conversaciones que crees que son negativas, busca un pasatiempo o hábito que te impida analizar en exceso, como leer, salir a correr, limpiar tu casa o crear una lista de reproducción de música que te haga sentir feliz. .
  • Observe su diálogo interno negativo y sustitúyalo por enfoques positivos. “¡Idiota!” se convierte en, “Desearía haber tomado una decisión diferente, pero recordaré cómo desearía haber actuado y lo aplicaré a situaciones futuras”.
  • Otra táctica que puede parecer extraña al principio, pero que puede ayudar a acercarte con amabilidad a tu voz interior mezquina, es hablarte a ti mismo como lo harías con un amigo. Cuando los pensamientos negativos se inmiscuyan, pregúntese: “¿Estás bien? ¿Qué ocurre? ¿Porque estas tan enojado? ¿Te sientes herido? La idea es interrumpirte amablemente cada vez que empieces a hablar mal. Es como la regla de oro: “Trata a los demás como te gustaría que te hicieran a ti”, excepto que implica tratarte a ti mismo con la misma bondad y compasión con que tratas a las personas que amas.
  • Quizás lo más importante, señala Brenner, es “cultivar una actitud amable, curiosa y paciente contigo mismo. Aprende a celebrar pequeñas victorias [over negativity and self-recrimination] mientras comprende que puede tener días de retroceso. Todo es una parte natural del proceso de aprendizaje y crecimiento “.

Es importante recordar cuánta agencia tiene para permitir que los comentarios negativos se queden con usted o no. Eleanor Roosevelt dijo la famosa frase: “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. Niéguese a dar su consentimiento para sentirse inferior.

Última actualización: 19 de febrero de 2020

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