Noticias aleccionadoras para los sobrios ¿Curiosos?

Noticias aleccionadoras para los sobrios ¿Curiosos?

Enero se ha convertido prácticamente en sinónimo de abstinencia, ya que muchos de nosotros decidimos eliminar alguna cosa—Azúcar, gluten, cigarrillos, cafeína, desorden — por el bien de la superación personal. ¿Cerca de la cima de nuestra lista de éxitos colectivos este año? Alcohol.

Aproximadamente 1 de cada 7 estadounidenses planea participar en Dry January, un descanso de un mes del alcohol, según el grupo de investigación internacional YouGov. Pero a diferencia de la naturaleza fugaz de la mayoría de las resoluciones de Año Nuevo, esta tendencia a veces sobria parece estar ganando terreno.

De hecho, es solo un ejemplo del creciente movimiento de “curiosidad sobria”, un término que describe el deseo de ver cómo sería no beber alcohol durante al menos un tiempo. Otras manifestaciones incluyen Sober September, Go Sober for October y California Sober (abstinencia de alcohol pero no de marihuana).

Mientras tanto, abundan las oportunidades adyacentes al alcohol, con “bares sobrios” sin alcohol como Getaway en Brooklyn y Sans Bar en Austin que aparecen en todo el país, y la revista Fortune declara 2020 el año en que el “cóctel sin alcohol se generaliza”.

Todo suena bastante positivo a primera vista y, de alguna manera, lo es. Para empezar, existen los beneficios para la salud directos de la abstinencia: un estudio de más de 800 januarianos secos reveló una variedad de beneficios físicos y mentales, con el 71 por ciento de los participantes que informaron que dormían mejor, el 58 por ciento dijeron que habían perdido peso y el 57 por ciento experimentando un impulso en la concentración.

Pero, ¿cómo ven este movimiento los expertos en el campo de la adicción, que saben que para algunas personas que luchan con un trastorno por consumo de alcohol (AUD), la frase “sobrio a veces” no es solo un oxímoron, sino también peligroso? Le preguntamos a una pareja y esto es lo que tenían que decir:

“Sober Curious” puede hacer que la bebida tenga mala reputación

En una cultura donde el alcohol ha sido promovido durante mucho tiempo como la forma más socialmente aceptable de celebrar o relajarse, ciertamente hay beneficios en cuestionar el status quo, dice Elie G Aoun, MD, psiquiatra forense y de adicciones y profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Nueva York. . “Crea conciencia entre las personas que no tienen un AUD de que el alcohol no es beneficioso, que podría ser dañino”, dice el Dr. Aoun. Teniendo en cuenta que 1 de cada 6 adultos estadounidenses se emborracha, que está relacionado con el cáncer, las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y más, esa es una lección que aún debemos aprender.

El hecho de que la sobriedad sea una tendencia podría “desglamorizar” la bebida, haciéndola menos atractiva para las generaciones más jóvenes en particular y reduciendo potencialmente la prevalencia del AUD en el futuro, señala Norman Hoffman, Ph.D., investigador de adicciones y profesor adjunto de psicología en Universidad de Western Carolina. Eso es puramente teórico, señala, pero los analistas de la industria del alcohol están viendo cambios recientes en el consumo: por primera vez en 25 años, el consumo de vino disminuyó en 2019, un 1 por ciento menos que en 2018, y las demandas de los consumidores de bebidas bajas en alcohol están en aumento. aumento, según el rastreador de la industria IWSR.

El cambio en la opinión pública también podría ayudar a eliminar el estigma que durante mucho tiempo mantuvo en la sombra a las personas con un trastorno por consumo de alcohol. “Hay una razón para la segunda ‘A’ en AA: solía ser que si alguien descubría que padecía dependencia del alcohol, podía perder su trabajo y más”, dice Hoffman. “El movimiento de la curiosidad sobria podría normalizar el no beber, por lo que alguien podría estar más dispuesto a decir: ‘Estoy haciendo un enero seco … y un febrero sobrio … y probablemente una marzo sobria’ sin temor a las consecuencias”.

A veces, estar sobrio podría restar importancia a los trastornos

Si bien una mayor conciencia es generalmente algo bueno, no siempre equivale a una mayor comprensión. “Uno de los mayores problemas con la forma en que hablamos sobre el abuso de drogas y alcohol en nuestra sociedad es que pensamos en los trastornos como una extensión del uso aceptado de la sustancia”, dice el Dr. Aoun. “Pero cuando tienes un AUD, es una bestia completamente diferente: no es beber en exceso; es un trastorno del control de los impulsos, del manejo de los estímulos “.

En otras palabras, el movimiento a veces sobrio puede equiparar injustamente, aunque sin darse cuenta, un deseo consciente de reducir el consumo con un impulso inherente de seguir bebiendo. “Lo que escucho de mis pacientes con AUD es, ‘Esta persona no tiene una adicción, ¿por qué están tratando de hacer un gran problema?’”, Dice el Dr. Aoun. “Sienten que la gente está subestimando o minimizando la gravedad de sus problemas”.

El artículo continúa a continuación

¿Eres adicto al alcohol?

Responda nuestro cuestionario de 2 minutos para ver si bebe demasiado o puede mostrar signos similares a los de los adictos al alcohol.

Realice el cuestionario sobre adicción al alcohol

Los beneficios dependen de la motivación

Las razones de una persona para participar en el movimiento de la curiosidad sobria podrían ser un reflejo de un simple deseo de estar y sentirse más saludable, o podrían funcionar como una forma de encubrir un problema grave.

“Si es solo que no te gustan los efectos del alcohol tanto como antes, por ejemplo, o que quieres explorar un grupo social diferente al que no le gusta beber, eso es una cosa”, dice Hoffman. “La mayoría de las personas moderarán naturalmente su consumo de alcohol si no hay ningún problema”.

Pero si hace una pausa porque cree que está empezando a perder el control sobre cuánto está bebiendo, es probable que esté en lo cierto, continúa Hoffman. “Ese es un síntoma de que tal vez necesite más de una semana o un mes de descanso”.

Otra señal de alerta: tomarse un descanso como una forma de demostrarse a sí mismo que no tiene ningún problema. “Eso es parte del autoengaño inherente a cualquier comportamiento adictivo, la idea de que ‘puedo controlarlo’”, dice Hoffman.

Las señales de sobriedad no siempre son beneficiosas

Hay varias formas en las que podría ir un enero seco. El primero es tal como estaba planeado: dejas el alcohol durante un mes para, por ejemplo, desintoxicarte por tu salud y perder algunos kilos, terminar el mes sintiéndote un poco mejor y más ligero, y volver a la vida como de costumbre en febrero, bebidas ocasionales incluidas. .

Otro posible resultado positivo: en algún momento del camino te das cuenta de que puede haber una razón para mantener la sobriedad, o al menos volver a visitarla de vez en cuando. “Podría ser, ‘Caramba, realmente no necesito beber para divertirme’, lo que para algunas personas podría ser una revelación”, dice Hoffman. O tal vez descubra que está bastante preocupado por los antojos de alcohol y contando los días hasta el final del mes, y decide que es hora de buscar ayuda profesional.

Un cuarto escenario menos ideal podría ocurrir con alguien que no tiene un problema ahora, pero desarrolla una adicción en el futuro. En este caso, el recuerdo de un enero seco exitoso del pasado podría impedir su disposición a participar o apreciar la necesidad de tratamiento en el presente.

“El primer pensamiento que les viene a la mente es: ‘Solía ​​dejar de beber durante un mes antes, así que lo haré yo solo’”, dice el Dr. Aoun. “Pero en ese momento, cuando una persona tiene una adicción, la misma estrategia que funcionó antes no volverá a funcionar. En cambio, solo retrasa el tratamiento y socava su valor “.

El problema con “Cali Sober”

En comparación con muchas otras drogas que existen, la marihuana ciertamente no es la más peligrosa e incluso puede ser útil para algunas afecciones como el dolor, las náuseas y las convulsiones, dice el Dr. Aoun. “Pero el mensaje de marketing con el que la gente está siendo bombardeada es que la marihuana es 100 por ciento segura y efectiva, y aquí es donde las cosas pueden volverse peligrosas”, dice.

De hecho, se ha demostrado que la marihuana daña la función cognitiva y el uso regular se ha asociado con un mayor riesgo de ansiedad y depresión, según una revisión de investigación en el Revista de Medicina de Nueva Inglaterra. Además, la marihuana es adictiva y para las personas que están en riesgo de adicción, podría aumentar el riesgo de desarrollar otra adicción en el futuro, dice el Dr. Aoun. “Dejar el alcohol y reemplazarlo con marihuana no es algo que recomendaría nunca. En realidad, ambos pueden ser beneficiosos en situaciones y ambos pueden tener consecuencias muy negativas “.

Signos de alcoholismo (también conocido como trastorno por consumo de alcohol)

El consumo de alcohol existe en un espectro, por lo que no siempre es obvio cuando usted o un ser querido se ha deslizado hacia el reino del peligro y la dependencia. Aquí hay una serie de señales de advertencia de que podría tener un trastorno por consumo de alcohol del Dr. Aoun y Hoffman:

  • Sientes que necesitas dejar de beber
  • No puedes dejar de pensar en beber / te preocupan los antojos de alcohol
  • No puedes dejar de beber
  • Si deja de beber, los efectos de no beber son peores que los efectos secundarios del alcohol (náuseas, temblores, sudoración).
  • Tienes que beber más y más alcohol con el tiempo para obtener el mismo efecto (también conocido como, sigues desarrollando una mayor tolerancia)
  • Continúas bebiendo a pesar de saber que está afectando tu salud.
  • Pasas mucho tiempo comprando alcohol, emborrachándote o recuperándote de los efectos del alcohol.
  • Beber te hace descuidar tus responsabilidades (ir a trabajar, cuidar a tus hijos)
  • Bebe incluso cuando es físicamente peligroso (conducir, usar maquinaria pesada)
  • Otros se han opuesto a sus hábitos de bebida.

Tenga en cuenta que esta lista de ninguna manera actúa como un sustituto de un profesional médico. Si algunas (o más) de estas señales de alerta le resultan familiares, no espere para hablar con su médico.

Hay ayuda si la necesita

Con la adicción, el tratamiento toma dos formas principales. La primera, la psicoterapia, es una herramienta muy eficaz a largo plazo y hay varios estilos diferentes que puede probar.

Por ejemplo, la psicoterapia grupal le permite compartir sus experiencias y obtener el apoyo de otras personas como usted, todo bajo la guía de un psicólogo capacitado. Otra, la terapia cognitivo-conductual (TCC), es un enfoque orientado a objetivos que ayuda a los pacientes a cambiar sus respuestas conductuales a los pensamientos negativos que los llevan a beber. Tanto el Dr. Aoun como Hoffman también recomiendan la entrevista motivacional (también conocida como terapia de mejora motivacional). “Está comprobado que ayuda a las personas a resolver su ambivalencia en torno a la adicción y seguir adelante usando lo que es importante para ellos”, dice el Dr. Aoun.

La segunda forma de tratamiento es la medicación y hay tres medicamentos aprobados por la FDA para abordar la dependencia del alcohol:

  • Antabuse: Beber mientras toma antabuse lo enferma gravemente, dice el Dr. Aoun. “Vas a empezar a vomitar, a tener muchas náuseas, un dolor de cabeza, básicamente es un tratamiento por aversión”
  • Naltrexona: Una pastilla diaria o una inyección mensual, la naltrexona ayuda a reducir el deseo de beber, lo que facilita la resistencia.
  • Acamprosato: Similar a la naltrexona, el acamprosato es un medicamento oral que disminuye los antojos de alcohol.

“Si tiene adicción al alcohol (u opioides), estos medicamentos, esa es la primera línea de tratamiento”, dice el Dr. Aoun. “Son seguros, eficaces, fáciles de tolerar y aumentan enormemente la probabilidad de recuperación”.

¿La última clave para superar un trastorno por consumo de alcohol? Apoyo de los compañeros. Ahí es donde grupos como Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Recuperación Racional y Organizaciones Seculares para la Sobriedad (SOS) son cruciales. No son una forma de tratamiento, enfatiza el Dr. Aoun, pero tener un sólido sistema de apoyo entre pares puede marcar la diferencia en una recuperación duradera.

Y no importa qué grupo elija, ninguno ha demostrado ser “mejor” que otro, dice Hoffman. “Le digo a la gente que vaya a cinco reuniones diferentes antes de tomar una decisión”, dice. “Lo más importante es encontrar un grupo con el que se sienta cómodo y cuya filosofía y principios reflejen sus propias creencias personales”.

Fuentes de artículos

Última actualización: 24 de septiembre de 2020

Deja un comentario