No tan redes sociales: cómo las redes sociales aumentan la soledad

No tan redes sociales: cómo las redes sociales aumentan la soledad

¿Con qué frecuencia te sientes solo? Si dices que experimentas la soledad a veces o incluso siempre, no estás solo. Según una nueva encuesta de 20.000 estadounidenses patrocinada por The Cigna Health Insurance Company, la soledad está en proporciones epidémicas.1 Y si sufre de una enfermedad mental, lo más probable es que sentirse solo y desconectado de los demás sea un factor de su depresión y / o ansiedad. Pero, ¿cómo puede sentirse desconectado de los demás cuando puede estar constantemente conectado a través de las redes sociales? La respuesta es complicada.

En la encuesta reciente patrocinada por The Cigna Health Insurance Company, el 46% de los encuestados informaron que a veces o siempre se sentían solos. ¿Qué papel juegan las redes sociales en estas cifras de alta soledad? Eso depende de cómo interactúas con Internet. Los estudios sugieren que usar Facebook, Snapchat, Instagram y aplicaciones de redes sociales similares para mantenerse en contacto con amigos y forjar conexiones fuera de línea puede agregar vitalidad y comunión a su vida. Pero si pasa horas todos los días usando las redes sociales principalmente como un sustituto de la conexión real, es probable que sus sentimientos de soledad e insuficiencia empeoren.

Todos hemos estado en un lugar público, esperando la llegada de un amigo o simplemente cenando, viajando o sentados solos, y abrimos una aplicación para evitar el contacto visual “incómodo” con quienes nos rodean. Y es común que los que sufren de ansiedad social abran aplicaciones de redes sociales para sentir temporalmente alguna conexión con los demás. Pero cuando se desconectan, la sensación de conexión se disipa. Además, ver con frecuencia instantáneas curadas de la vida de otras personas puede hacer que los usuarios de las redes sociales se sientan comoCualquiera más tiene una vida mejor, es más inteligente, más divertido, más interesante, tiene más amigos, etc. El impulso de creer en esta noción ilógica puede ser aún más fuerte para los usuarios de redes sociales con baja autoestima. El mundo en línea puede comenzar a sentirse como un campo minado de posibles desencadenantes: desde la trampa de comparación descrita anteriormente hasta verificar obsesivamente si a alguien le ha gustado su publicación o le ha deseado un feliz cumpleaños.

Demográficamente, parece que los adultos jóvenes con un uso intensivo de las plataformas de redes sociales: dos horas al día tienen el doble de cambio de experimentar ansiedad social, según un Estudio de 2017. Los investigadores del estudio también encontraron que los participantes que están en línea con mayor frecuencia, definidos como 50 o más visitas a la semana, tienen tres veces las probabilidades de aislamiento social percibido como aquellos que se conectan a Internet menos de nueve veces a la semana. Y no solo los adultos jóvenes se ven afectados por el enigma de la soledad en las redes sociales. Pueden ser adultos, estancados en sus rutinas y sintiéndose incapaces de descubrir nuevas formas de encontrar y fomentar amistades fuera de línea.

El artículo continúa a continuación

¿Le preocupa que pueda estar sufriendo un trastorno de adicción a Internet?

Responda nuestro cuestionario de 2 minutos sobre adicción a Internet para ver si puede beneficiarse de un diagnóstico y tratamiento adicionales.

Realice el cuestionario sobre adicción a Internet

Mi paciente * Janette, de 35 años, era terriblemente tímida, incluso cuando era niña. Inicialmente, vio las redes sociales como una forma de experimentar una participación en la vida de las personas, ya que le resultaba difícil hacer amigos en situaciones cara a cara. En el transcurso de varios meses, su uso de las redes sociales se disparó a más de 60 horas a la semana. “Al principio, sentí que esto realmente me estaba ayudando a sentirme menos solo, pero después de un tiempo, cuanto más tiempo pasaba desplazándome, más miserable y rechazado me sentía. Una parte de mí sabía que los amigos de Facebook no me rechazaban realmente cuando publicaban fotos de fiestas a las que no me habían invitado también porque nunca nos habíamos conocido o nos conocíamos de manera casual. Pero me sentía cada vez peor “.

En lugar de ayudarla a sentirse como si tuviera una comunidad, las redes sociales acentuaron su estado de soledad. Volvió a desencadenar viejas heridas, como cuando, al crecer, su madre a veces decía: “¿Qué hice para quedarme atrapada con un niño tan aburrido?”

Mi consejo para Janette en una de nuestras sesiones de terapia: “La solución para curar la forma terrible en que te enseñaron a sentirte contigo misma no es seguir buscando la aprobación de los demás, sino mirar hacia adentro, esforzarte en exorcizar la voz de tu madre y en construir el ego, tu sentido de autoestima “.

Le di una tarea: desconectarse. O al menos establecer un límite estricto, como ir a las redes sociales solo una hora al día. Comprensiblemente, a Janette le resultó muy difícil romper su hábito de las redes sociales. Se había convertido, en muchos sentidos, más en una adicción que en un hábito. Así que agregamos una tarea complementaria: participar más en el mundo real.

Se armó de valor y se ofreció como voluntaria para un grupo ambiental local que le permitió conocer gente de ideas afines. Puede ser fácil combinar ser “social” con ir a fiestas y reuniones, pasar el rato en bares o espectáculos musicales, pero esas actividades no son la única forma de hacer amigos. Hacer cosas que realmente disfruta y espera no solo alivia la ansiedad que rodea a los eventos sociales, sino que también le permite conocer personas de ideas afines. Tener cosas en común hace que sea más fácil encontrar cosas sobre las que conversar, especialmente cuando eres tímido. Así que Janette alimentó sus otros intereses externos: caminatas y un grupo de ir al cine los domingos. Pasaron un par de meses hasta que Janette comenzó a controlar su adicción a las redes sociales.

Aún así, es difícil deshacerse de un hábito arraigado, especialmente cuando dicho ‘hábito’ está en nuestro bolsillo, bolso o en nuestras muñecas (¿Et tu Apple Watch?). Janette comenzó poco a poco: cerró la sesión durante 24 horas, luego, cuando volvió a iniciar sesión y se fijó objetivos específicos, por ejemplo, verificando las actualizaciones de 3 o 4 personas que realmente conocía, como un pariente o un compañero voluntario, frente a las docenas y docenas que Normalmente se desplaza. No estaba lista para desactivar su perfil de Facebook, pero dejó los muchos grupos privados a los que se había unido. También eliminó aplicaciones y descargó software para bloquear sitios web temporalmente ella no pudo resistirse sola.

En terapia, Janette ya no huye de enfrentarse a los demonios internos, sino que trabaja conmigo para mirarlos a los ojos y, finalmente, quitarles los colmillos de su poder. Janette necesita la aplicación de bloqueo cada vez con menos frecuencia, especialmente porque tuvo una lluvia de ideas sobre cómo conocer gente con intereses similares. El mes pasado inició un grupo de apoyo fuera de línea para personas que pasan demasiado tiempo en Internet.

* Nota del editor: Se han cambiado el nombre y los datos identificativos.

Fuentes de artículos

Última actualización: 15 de noviembre de 2019

Deja un comentario