Miedo a las arañas y cómo superarlo

Miedo a las arañas y cómo superarlo

Aproximadamente cinco de cada 100 personas en los Estados Unidos tienen una o más fobias, y las mujeres son un poco más propensas a desarrollar una que los hombres. Una de las fobias más comunes es la aracnofobia, un miedo debilitante a las arañas, dice Alan Manavitz, MD, psiquiatra clínico en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Definición de aracnofobia

Aracnofobia proviene de la palabra griega para araña, que es “arachne”, y “phobos”, la palabra griega para miedo. Este miedo extremo a las arañas y otros arácnidos de ocho patas (como los escorpiones) puede ser en realidad una respuesta evolutiva: las arañas, específicamente las venenosas, se han relacionado durante mucho tiempo con enfermedades e infecciones.

“Sabemos que muchas especies de arañas son venenosas y pican, y lo sabemos por experiencia directa, ciencia, biología, televisión y al ver cómo muerden a otras personas”, dice. “Por lo tanto, cuando vemos una araña cerca de nosotros, una respuesta natural es sentir miedo y evitar la araña”.

En muchas personas, el miedo a las arañas provoca una “respuesta de disgusto”. Las personas con aracnofobia severa tienen una aversión tan extrema a las arañas que pueden tener miedo de entrar en su sótano o garaje porque una araña puede estar presente. Si se encuentran con una araña, es posible que abandonen la casa en lugar de lidiar con ella.

“Cuando causa tanta ansiedad que nos impide participar en actividades que queremos o necesitamos hacer, o se manifiesta de tal manera que puede debilitarnos física y mentalmente, sabemos que nuestro miedo a las arañas se ha vuelto irracional”, dijo el Dr. .Dice Manavitz.

Causas de la aracnofobia

Al igual que con otras fobias, la aracnofobia puede desarrollarse en una persona porque ve la reacción a las arañas de otros con la fobia. Para ellos, es una respuesta aprendida: impresiona cuando ven a un miembro de la familia gritar de terror y salir corriendo de la casa al ver una telaraña. Algunos expertos teorizan que el miedo a las arañas está influenciado por los antecedentes culturales. En ciertas áreas de África, se teme a las arañas grandes, por ejemplo, pero en Sudáfrica, donde se comen arañas, la gente puede no tenerles miedo.

Si ha tenido una experiencia traumática con una araña, como una picadura de araña, es probable que tenga más probabilidades de desarrollar aracnofobia.

Aracnofobia Síntomas

Los síntomas de la aracnofobia pueden aparecer inicialmente durante la infancia o la adolescencia. También puede manifestarse en adultos. Los síntomas típicos son:

  • Mareo
  • Temblando y sudando
  • Sentimientos de perder el control
  • Ritmo cárdiaco elevado
  • Sofocos o sofocos
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de asfixia
  • Náuseas u otras molestias gastrointestinales

Tratamientos para la aracnofobia

A menudo, se puede usar una combinación de asesoramiento y medicamentos para tratar la aracnofobia. Las técnicas de relajación como la meditación también pueden ser útiles en el tratamiento de la aracnofobia.

Al igual que con otras fobias, la aracnofobia se puede tratar con terapia de exposición y terapia cognitivo-conductual (TCC). En la terapia cognitivo-conductual, el terapeuta intenta reemplazar los pensamientos automáticos negativos asociados con las arañas con pensamientos más racionales. Un terapeuta puede usar la desensibilización sistémica para tratar la aracnofobia. “Este es el método de aprender técnicas de relajación y luego enfrentar nuestros miedos desde lo que menos tememos hasta lo que más tememos”, explica el Dr. Manavitz.

Con el reencuadre cognitivo, una persona puede aprender a cambiar la forma en que mira a las arañas para que ya no las perciba como repugnantes y peligrosas. Eventualmente, una persona puede cambiar su reacción física al ver una araña.

A veces, se puede recetar un antidepresivo o un medicamento contra la ansiedad como una forma de combatir la aracnofobia, dice el Dr. Manavitz. Y algunas personas con aracnofobia reciben ayuda de la terapia de realidad virtual, en la que están expuestas a representaciones virtuales de arañas. Esto puede ser tan efectivo como la técnica anterior de exponer gradualmente al individuo a arañas vivas, según muestran algunas investigaciones.

Supere su miedo

Lee sobre arañas. Aprenderá que rara vez muerden a las personas a menos que estén amenazadas. Ocasionalmente, la picadura de una araña puede provocar una reacción alérgica. Pero mientras que las picaduras de algunas arañas como la venenosa viuda negra y la araña reclusa parda pueden ser peligrosas, la mayoría de las picaduras de araña son inofensivas.

Tenga en cuenta que las arañas en general, y esto incluye la tan temida viuda negra y la reclusa parda, muerden solo en defensa propia cuando quedan atrapadas entre su piel y otro objeto. Además, debes tener en cuenta que si bien hay más de 63.000 especies de arañas en el mundo, solo el 2% de ellas son peligrosas.

Manténgase alejado de las arañas: guarde la leña en el exterior para evitar que entren arañas en la casa. Instale mosquiteros ajustados en sus puertas y ventanas, y selle las grietas por donde puedan entrar las arañas. ∙ Asegúrese de que no haya piedras ni madera justo afuera de su casa, ya que a las arañas les gusta pasar el rato en estas áreas. Asegúrese de que su ático y garaje estén libres de telarañas.

Hable sobre su miedo a las arañas con sus seres queridos y dígales que está recibiendo tratamiento para su afección. Pídale a su proveedor de atención médica que le recomiende un profesional que pueda ayudarlo a superar su aracnofobia.

Fuentes de artículos

Última actualización: 12 de septiembre de 2019

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