Los pros y los contras de este rasgo de personalidad

Los pros y los contras de este rasgo de personalidad

Puedes verlos viniendo desde una milla de distancia, energía angustiada irradiando como una bomba nuclear. Ese amigo, vecino o compañero de trabajo que analiza obsesivamente cada pensamiento, sentimiento y acción, y luego analiza su análisis. Y si no hay una narración audible que acompañe la vida diaria, que traza las posibles consecuencias negativas de cada acción futura, puede estar seguro de que una burbuja de pensamiento proverbial permanente se cierne sobre su cabeza. Los conoces, los amas y los odias, a los Woody Allens o Larry Davids del mundo, más conocidos en términos clínicos como neuróticos.

¿Qué es el neuroticismo?

Clasificado como uno de los cinco grandes rasgos de personalidad, o el modelo OCEAN (apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo), los psicólogos miran para definir la personalidad, dar cuenta de las diferencias individuales y predecir el bienestar, “el neuroticismo tiene que ver con las formas las personas experimentan emociones negativas en respuesta al estrés ”, dice la psicóloga clínica Kristin Naragon-Gainey, PhD, profesora asociada de psicología en el Departamento de Psicología de la Universidad de Buffalo.

“Dos personas podrían enfrentarse a la misma situación y la neurótica le dará un giro negativo a la experiencia y producirá una reacción más fuerte al estrés, con sentimientos como tristeza, ansiedad, miedo, hostilidad, irritabilidad e ira”, dijo el Dr. Naragon. -Dice Gainey. A menudo, su nivel de preocupación o tristeza no está a la altura de lo que realmente está sucediendo.

La ventaja de ser neurótico

Un poco de neuroticismo puede ser bueno para el alma. “Estos tipos de personalidad tienden a ser inteligentes, graciosos, tienen expectativas más realistas (aunque cínicas), una mayor conciencia de sí mismos, impulso y conciencia, asumen menos riesgos y tienen una gran necesidad de ayudar a los demás”, dice el psiquiatra Grant H Brenner MD, FAPA, cofundador de Neighborhood Psychiatry, en Manhattan. Y, según la investigación, es más probable que las personas neuróticas sean pensadores creativos.

Los neuróticos también poseen más profundidad emocional. “Tienen más experiencia en el manejo de las emociones negativas, lo que, aunque difícil, también puede hacerlas más profundas y facilitar la empatía y la comprensión de las luchas de otras personas”, explica la Dra. Naragon-Gainey.

Luego está el punto de vista evolutivo, que explica por qué las personas neuróticas tienden a pensar en el futuro y es más probable que estén preparadas para posibles resultados negativos. “La razón por la que prestamos atención a las emociones negativas es porque informan del entorno o del peligro percibido”, dice la Dra. Naragon-Gainey.

Cuando el neuroticismo va al sur

Si bien algo de neuroticismo es saludable, porque está asociado con una mayor autocrítica, “puede convertirse en una dinámica de ‘colapso y quema’, donde las creencias negativas sobre uno mismo conducen a un funcionamiento social ineficaz, lo que luego confirma esas creencias negativas y refuerza aún más tendencias neuróticas ”, dice el Dr. Brenner.

Por ejemplo, tomemos a la compañera de trabajo que es una superestrella en el trabajo pero tiende a preocuparse mucho por su desempeño. Entonces, de repente, recibe una pequeña retroalimentación negativa de su jefe, que para ella se siente como una gran crítica. Ella responde preocupándose más hasta el punto de que está tan consumida por la autoevaluación y la ansiedad que ya no puede concentrarse y dice que está enferma. Al final, ella crea su propia profecía autocumplida.

Si bien es extremo, este tipo de respuesta desadaptativa puede provocar dificultades en las relaciones, problemas para mantener el trabajo, una disminución general de la satisfacción con la vida, depresión y trastornos de ansiedad, y una menor esperanza de vida.

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Cómo ser menos neurótico

Para evitar que sus niveles de amenazas percibidas alcancen un nivel de preparación apocalíptico, aprender algunas técnicas simples para cambiar su forma de pensar puede ser de gran ayuda para salvar su cordura.

  • Tener en cuenta. En lugar de acercarse a los patrones neuróticos de pensamiento, bueno, neuróticamente, dé un paso atrás como observador y piense qué está causando la angustia. Los estudios demuestran que la atención plena puede reducir la frecuencia con la que tiene pensamientos negativos y aumentar su capacidad para dejarlos ir. “Aprender a observarse a sí mismo en momentos de emoción intensa de manera más objetiva y hacer preguntas como, ‘¿Qué estoy pensando? Como me siento ¿Cómo estoy respondiendo? hace que sea más fácil adoptar una perspectiva más amplia ”, dice la Dra. Naragon-Gainey.
  • Toma algunas respiraciones profundas. Puede sonar totalmente trillado, pero hacer una pausa para respirar profundamente puede ayudarlo a crear cierta distancia con la intensidad de la experiencia, y es posible que se dé cuenta de que su reacción no coincide con la situación en sí, dice el Dr. Gainey.
  • Practica la autoaceptación. “La autoaceptación evita que nos quedemos atascados en puntos negativos, permitiendo un duelo saludable y limitando los círculos viciosos de la autorrecriminación”, dice el Dr. Brenner. “En última instancia, la autoaceptación se traduce en optimismo, autoestima y un mayor sentido de autoeficacia”, dice. Adelante, dese un poco de bondad amorosa y compasión; estás haciendo lo mejor que puedes.

Fuentes de artículos

Última actualización: 26 de febrero de 2020

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