La ventaja de FOMO

La ventaja de FOMO

Conoces el sentimiento. Es agotador, estresante, obsesivo: es FOMO. El miedo a perderse algo, ya sea provocado por una publicación en las redes sociales o una interacción en persona, es una receta para un rico guiso de ansiedad y descontento.

¿Es FOMO realmente tan malo?

Aquí está el gran problema con FOMO. “Estás concentrado en lo que hacen los demás, en lugar de estar completamente presente donde estás”, explica. Cathy Sullivan-Windt, Ph.D, psicólogo con licencia y fundador del New Connections Counseling Center.

Entonces, ¿por qué es tan malo? Distraerse constantemente con lo que hacen los demás sienta las bases para la comparación social. Y el mayor problema con esto es que estás comparando tu realidad con la representación curada de la realidad de otra persona. Eso distorsiona sus expectativas sobre cómo deberían ser las cosas y puede socavar su autoconfianza, satisfacción y disfrute.

Y para empeorar las cosas, tu cerebro te recompensa por participar en la comparación social cuando sales a la cabeza en la situación. También hay un elemento casi adictivo en el que no puedes evitar revisar compulsivamente tu teléfono para ver qué están haciendo los demás.

La ventaja de FOMO

Pero hay ocasiones en las que FOMO puede ser algo bueno, en pequeñas dosis y en situaciones específicas. “He visto a FOMO motivar a las personas a salir de su zona de confort”, dice Kellie Zeigler, uno de los 1.500 profesionales certificados en psicología positiva aplicada en el mundo.

Zeigler da el ejemplo de tratar de decidir si desea asistir a la fiesta de cumpleaños de un amigo de un amigo después de un largo día de trabajo. “Sabes que lo pasarías bien si fueras, pero ahora solo puedes pensar en el esfuerzo que se necesita para llegar allí. Un poco de FOMO podría ayudarlo a motivarse para ir. Irás, lo pasarás genial y las interacciones que tengas allí te revitalizarán “.

Lauren Cook, candidata a doctorado en psicología clínica en la Universidad de Pepperdine está de acuerdo. “FOMO puede acercarnos unos a otros. Cuando queremos aislarnos socialmente, puede ser un recordatorio de que la conexión es realmente clave para nuestra salud ”, dice.

Según un estudio de Julianne Holt-Lunstad, PhD, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, la falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener un trastorno por consumo de alcohol.

Otra ventaja de FOMO, “cuando vemos a alguien más viviendo su #bestlife, puede darnos la esperanza de que podemos hacer lo mismo”, explica Cook. “Ver a otros sobresalir puede ser una forma de animarnos a alcanzar más”. Podemos usar eso como combustible como motivación.

La cantidad correcta de FOMO

¿Existe un escenario Golidlocks con FOMO? La respuesta rápida: depende. Existe el tipo bueno de FOMO y el tipo malo de FOMO y es la forma en que lo ve lo que lo convierte en uno u otro. Entonces, si la idea de aumentar su dosis de experiencias de otras personas lo hace estremecer, no se preocupe si se está perdiendo el miedo o perdiendo algo.

“Si FOMO te ayuda a motivarte para alcanzar tus metas, genial. Si te asusta y te paraliza en la indecisión, déjalo ir, aclara lo que quieres y sigue adelante con un enfoque en lo que te trae alegría en lugar de lo que temes no tener ”, dice Zeigler.

Y a veces, desafortunadamente, FOMO no es una opción. Normalmente usamos el término de manera trivial para describir la ansiedad social o la exclusión, pero también está relacionado con otros tipos de miedo, incluido un poderoso impulso para evitar el arrepentimiento.

Ver que te estás perdiendo una fiesta probablemente no hará una gran diferencia en la trayectoria de tu vida social, pero ¿perderte las próximas cuatro, cinco o diez? Es probable que esos amigos dejen de llamar, entonces todos esos no de RSVP podrían ser una decisión de la que se arrepienta.

“Cuando miras tu vida dentro de 5 o 10 años en el futuro, ¿temes que se vea igual que ahora?” dice Zeigler. “Para algunas personas, eso es un sí. Si su FOMO es para una vida mejor, para estar saludable o tener un trabajo significativo, ese sentimiento puede ayudarlo a motivarlo a realizar los cambios que desea ver en su vida “.

Fuentes de artículos

Última actualización: 17 de agosto de 2020

Deja un comentario