La psicología de lidiar con el cambio: cómo volverse resiliente

La psicología de lidiar con el cambio: cómo volverse resiliente

Cualquier vida es una vida de cambio. Experimentamos transiciones en el trabajo y las relaciones, cambios en nuestra salud física y mental y nuevos eventos en nuestras comunidades locales y nuestro mundo. A veces sabemos que se producirá un cambio, mientras que otras veces se producirá de forma repentina e inesperada. Tal vez sea una decepción, o tal vez sea una sorpresa maravillosa.

Muchas personas dedican una gran cantidad de tiempo y energía a tratar de evitar el cambio, pero inevitablemente les alcanzará. Si puede aprender a afrontar el cambio, reducirá el riesgo de ansiedad y depresión. Tus relaciones prosperarán y tu cuerpo se sentirá más saludable. Pero si no puede hacer frente al cambio, solo una pequeña cantidad de estrés puede hacer que se sienta abrumado por la vida. También puede tener dificultades para establecer y alcanzar las metas que tiene para sí mismo.

Ser capaz de hacer frente al cambio a veces se denomina resiliencia. Aunque su entorno y sus genes pueden influir en su nivel de resiliencia, la cantidad no está escrita en piedra. Practicar diferentes formas de pensar y estar en el mundo puede aumentar su capacidad para enfrentar el cambio y ayudarlo a crear una vida que se adapte a nuevos lugares y eventos inesperados. Echemos un vistazo a algunas prácticas saludables para aumentar su nivel de resiliencia y hacer frente al cambio.

Evalúe su nivel de control

A veces es muy fácil obsesionarse con eventos sobre los que no tenemos poder, o con personas que tal vez nunca cambien sus acciones o actitudes. Pero en lugar de centrarse en culpar a los demás o en mover a las personas inamovibles y resilientes, fijan su mirada en lo que pueden controlar. Para evaluar su nivel de control sobre una situación, puede preguntarse: “¿De qué puedo responsabilizarme en esta situación?” Cuando busca oportunidades para empoderarse y trabajar para lograr un cambio que sea posible, es menos probable que se sienta atrapado en situaciones difíciles.

Practique el cuidado personal después de una pérdida

A menudo, las transiciones de la vida implican pérdidas, como una muerte, una gran mudanza, la pérdida de un trabajo o el final de una relación. Incluso las transiciones positivas, como una graduación o un cambio de trabajo, pueden hacerte sentir un poco triste. Durante estos tiempos de transiciones, no rechaces el dolor que puedas sentir. Reconozca la pérdida y preste atención a lo que ha aprendido de la experiencia. Busque apoyo y camaradería entre amigos y familiares, y considere hablar con un consejero u otro profesional de salud mental si siente que necesita apoyo adicional durante la transición.

Revise sus patrones de pensamiento

En tiempos de cambio, es fácil para tu mente tomar atajos. Es posible que vea todo en blanco o negro, o asume que ocurrirá lo peor. Pero si se toma el tiempo para examinar sus patrones de pensamiento y evaluar cuán racionales son, es posible que encuentre un espacio para impulsar su pensamiento hacia la resiliencia. Si no está seguro de cómo reducir la velocidad de su mente, practicar técnicas de relajación, como la atención plena o la respiración profunda, puede ayudarlo a sentirse más en control de su cerebro y de cómo evaluar un cambio importante.

También puede generar pensamientos más positivos si se toma el tiempo para recordar las transiciones y los desafíos que ha superado con éxito en el pasado. Haga una lista de las formas en que ha sido resistente en su vida y considere qué rasgos y acciones podrían ayudarlo a superar el desafío actual. Al enfocarse en sus fortalezas en lugar de sus debilidades, se sentirá más empoderado para enfrentar lo que le espera.

Estar en el presente

Si bien es importante mirar al pasado para encontrar sus fortalezas, a veces puede sentirse demasiado atraído hacia el futuro en tiempos de cambio. Cuando te preocupas por lo que te traerá el futuro o los errores que puedas cometer, olvidas estar en el presente y observar lo que sucede a tu alrededor. Para regresar al presente, sintonícese con su cuerpo. Preste atención a cómo responde al estrés y reserve un tiempo todos los días para relajarse, respirar profundamente y volver a concentrarse en el presente.

Encuentre sus prioridades

Las personas más resilientes ven el cambio como una oportunidad más que como un monstruo al que temer. Las transiciones en la vida te permiten considerar dónde están tus prioridades. ¿Cómo quieres realmente pasar tu tiempo en la tierra? ¿Qué es realmente importante para ti? ¿Dónde te ves perdiendo tu tiempo y energía? Con un sentido claro de sus objetivos y valores, encontrará que su mente y su cuerpo pueden ser mucho más resistentes cuando se trata de los factores estresantes del cambio.

Por encima de todo, priorizar su salud en las transiciones de la vida significa no tener miedo de pedir ayuda cuando la necesite. Los seres humanos son criaturas sociales por naturaleza, por lo que no fuiste creado para resistir todos los eventos repentinos de la vida sin el apoyo de los demás. Hable con familiares y amigos que estén experimentando cambios similares o considere buscar un grupo de apoyo en su comunidad. Pregúntele a su médico cómo priorizar su salud durante el cambio y no tema hablar con un consejero u otro profesional de la salud mental sobre cómo desarrollar la resiliencia. No puede evitar el cambio, pero vive una vida de resiliencia. Puede aceptar la transición y ver los desafíos como oportunidades para prosperar.

Última actualización: 21 de febrero de 2020

Deja un comentario