La guía de Mindfulness para personas demasiado ocupadas para meditar

La guía de Mindfulness para personas demasiado ocupadas para meditar

Cuando está constantemente ocupado ajustando y mejorando su vida, trabajo y relaciones, seguramente se sentirá estresado. Tal vez se ponga ansioso cuando evalúe su vida, o tal vez se sienta deprimido porque no está cumpliendo sus metas. La atención plena es una estrategia para alejarse de estos pensamientos autoincriminatorios. Es una práctica meditativa de prestar atención a su cuerpo, mente y entorno sin emitir juicios. Incluso si solo tiene unos minutos al día para la atención plena, el cambio en su salud mental y física será palpable.

Hay múltiples beneficios de insertar la atención plena en su rutina diaria, incluso si es solo por un par de minutos. Las personas conscientes pueden recuperarse más rápido de los estados de ánimo bajos y gastan menos energía y tiempo en pensamientos negativos. También tienden a ser más resistentes a la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. La atención plena incluso puede ayudarte a sentirte más creativo y reflexivo sobre tu trabajo y tus relaciones. Entonces, echemos un vistazo a algunas técnicas simples que solo toman unos segundos para practicar todos los días.

Escuchando

Ya sea que se encuentre con alguien por primera vez o esté hablando con un miembro de la familia, una persona consciente escuchará con oídos frescos. Considere el significado que están tratando de transmitir y observe qué tiene de especial este individuo. Cuando considera lo que podría aprender de ellos, retrasa la forma automática en que juzga a las personas. Negarse simplemente a evaluar a las personas puede ayudarlo a ser menos negativo con respecto al mundo que lo rodea, lo que conduce a menos estrés y ansiedad.

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Sintiendo

Muy a menudo la gente come en sus escritorios o frente al televisor. Prestar atención a tus cinco sentidos te hará sentir más tranquilo y también puede ayudarte a observar tu relación con la comida. La próxima vez que coma un trozo de comida, tómese el tiempo para olerlo, sentirlo y mirarlo. Pruébalo y mastica lentamente. También puede practicar el uso de sus sentidos al caminar al aire libre. Tal vez estés en tu patio trasero o en una esquina de una calle muy transitada. Deténgase y preste atención a lo que oye, ve y huele. Respire hondo y aleje su mente de cualquier pensamiento negativo o estresante que tenga.

Respiración

Los ejercicios de respiración simples pueden marcar una gran diferencia en su estado de ánimo diario. Para practicar, siéntese derecho en una silla con los pies en el suelo. Preste atención a lo que se siente al inhalar y exhalar. Concéntrese en su estómago mientras sube y baja con cada respiración. Si su mente se desvía hacia su lista de tareas pendientes o sus preocupaciones, entonces no se juzgue a sí mismo. Simplemente dirija suavemente sus pensamientos hacia el ejercicio. Si tiene problemas para dirigirse a sí mismo, puede encontrar videos o instrucciones de ejercicios de respiración en línea.

Observando

Un simple ejercicio de observación también puede traerlo de regreso al aquí y ahora cuando se sienta abrumado en el trabajo o en casa. Para practicar, busque un objeto que use o encuentre todos los días, como un bolígrafo o una pastilla de jabón. Míralo con ojos nuevos y de una manera que tal vez no lo hayas notado antes. Este ejercicio funciona muy bien cuando se está duchando y tiene tiempo para alejar su mente de las responsabilidades. Es posible que descubra que ha ganado un mayor aprecio por el mundo que lo rodea si se toma el tiempo para detenerse y observar de cerca con nuevos ojos.

Siempre hay tiempo en una apretada agenda para cualquiera de estos ejercicios. Algunas técnicas, como escuchar con atención en una conversación o reunión, o usar los cinco sentidos, se pueden practicar en cualquier momento del día. Otros requieren un poco más de intención. Para las técnicas de respiración, considere reservar unos minutos cada día para moverse hacia un espacio tranquilo en su hogar, oficina o al aire libre. Crear un lugar especial para que usted se relaje y se sienta positivo y seguro puede marcar una gran diferencia.

Las mañanas y las tardes también son momentos excelentes para practicar la atención plena. Unos minutos de calma pueden darle energía para el día que tiene por delante, y algunas respiraciones profundas antes de acostarse pueden ayudarlo a dormir más profundamente sin preocuparse por el día siguiente. Además, recuerde que incluso si se reserva el tiempo, es posible que la atención plena no sea fácil al principio. Sea amable con usted mismo y no se castigue si tiene problemas para concentrarse o quedarse quieto durante más de unos minutos. Con el tiempo, el proceso le resultará cada vez más natural.

Recuerde, reservar espacio y energía para su salud mental es todo menos egoísta. Considere hoy cómo puede hacer tiempo para simplemente observar y existir justo donde está, sin juzgar.

Última actualización: 21 de febrero de 2020

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