Gisele Bündchen habla sobre sus ataques de pánico

Gisele Bündchen habla sobre sus ataques de pánico

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La belleza brasileña Gisele Bündchen comenzó su carrera como modelo a los 14 años. A los 20 ya era una estrella de la pasarela de moda fugitiva. A los 23 años, plagada de severos ataques de pánico, su vida aparentemente encantada de repente se sintió maldecida. En Lecciones: Mi camino hacia una vida significativa, En sus nuevas memorias publicadas hoy, Bündchen revela la ansiedad y el pánico que la hacían sentir tan impotente y fuera de control que “cuestionó si quería vivir”.

Bündchen, ahora de 38 años, escribe que a los 20 años, estaba “en una rueda de hámster y ni siquiera lo sabía”. Trabajaba 350 días al año y alimentaba su trotamundos carrera como modelo con cafeína, cigarrillos y vino. Algunas noches consumía “una botella entera de vino”, escribe. “Vivía a 100 millas por hora, fumaba, bebía, comía mal y no dormía mucho”. No reconoció el costo de su estilo de vida poco saludable, lleno de estrés y privado de sueño hasta 2003, cuando experimentó su primer ataque de pánico. Tenía 23 años y volaba en un pequeño avión de seis plazas. “El clima de ese día fue de tocar y desaparecer, y cuando el avión se elevó en el aire, comenzó a tambalearse y temblar como una pequeña hoja”. Voy a morir, Me dije a mí mismo “. Se sentía débil, atrapada, fuera de control y abrumada por la “sensación de que nada en el mundo era estable o estable”, escribe.

El avión aterrizó de manera segura, pero esa experiencia en el aire afectó significativamente su vida en tierra. “Podía sentir que algo había cambiado en mí”.

Impulsado por el miedo

Lo que describe Bündchen es una manifestación clásica de un ataque de pánico, dice Sudeepta Varma, MD, psiquiatra certificado por la junta, profesor asistente clínico de psiquiatría en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y miembro de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Si bien la Dra. Varma nunca ha tratado a Bündchen, trata regularmente a pacientes con trastornos de ansiedad y pánico. “Tengo muchos pacientes que tienen ataques de pánico que comienzan con algún tipo de transporte”, dice el Dr. Varma. Como en el caso de Bündchen, “el evento precipitante puede ser un vuelo turbulento pero [over time], se necesita cada vez menos un umbral de estímulo para inducir el pánico ”, agrega el Dr. Varma.

De vuelta a casa en la ciudad de Nueva York, el pánico que primero golpeó a Bündchen en ese vuelo surgió de otras maneras. Tomar un ascensor la hizo sentir claustrofóbica, le dejó sin aliento. Los túneles y el metro provocaban la misma necesidad de aire. Viajar por trabajo se convirtió en una lucha constante para controlar sus ansiedades cada vez mayores. Sus miedos parecían multiplicarse día a día. Pronto, incluso los estudios de modelos, los automóviles y las habitaciones de hotel, especialmente aquellos con ventanas que no se abrían, provocaron el pánico.

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El Dr. Varma explica que a menudo hay un evento “centinela”. Puede ser algo aterrador (un vuelo accidentado) o algo traumático o potencialmente mortal. También puede ser algo completamente inofensivo. Podría estar sentado en un sofá cuando un ataque de pánico ataca, dice el Dr. Varma. “Te sientes asustado, vulnerable y solo y comienzas a evitar lugares [or situations] que inducen ese sentimiento “. Quizás dejes de tomar vuelos, evites el metro o situaciones sociales. “Lo que está experimentando ahora es ansiedad anticipada o ansiedad por la ansiedad o el miedo a perder el control”, dice el Dr. Varma. “Empiezas a generalizarlo a muchas situaciones que antes no daban miedo”.

Para tratar de controlar su pánico, Bündchen consultó a dos especialistas en Nueva York. Pasaron seis meses y los ataques de pánico persistieron. “Los mismos síntomas aparecieron cada vez”, escribe. “Mis manos comenzaban a sudar, seguidas por la familiar sensación de hormigueo húmedo en mi frente. La parte de atrás de mi cuello se mojaría, luego mi cabello. Mi respiración comenzaría a recuperarse. Me sentiría mareado. A veces casi me desmayo ”, escribe.

Un día, durante un masaje en casa destinado a relajarla, entró en pánico, huyó de la mesa de masajes y terminó en la terraza de su apartamento del noveno piso. “Sentí que todo en mi vida me iba a matar”, escribe. Incluso su apartamento, su espacio seguro, se había “convertido en una jaula, y yo era el animal atrapado dentro, jadeando por aire”. En ese momento, por un momento, pensó que sería más fácil “Si simplemente salto”.

A la mañana siguiente, fue a ver a su médico. Después de asegurarse de que ella no tuviera tendencias suicidas, le recetó Xanax y le dio una pastilla de muestra para que la tomara hasta que completara la receta. Mirando esa tableta, decidió que no quería depender de las píldoras, escribe. Ella tiró la pastilla a la basura.

Del pánico a la paz

Cuando una de sus seis hijas estaba enferma, la madre de Bündchen buscó remedios naturales, tés y similares para tratar sus dolencias. El ejemplo de su madre, la oración y su propia intuición la iniciaron en un camino de curación. Ella oró y la respuesta le llegó por la noche: yoga.

Ella leyó sobre técnicas de respiración como pranayama, una práctica en la que una persona respira a través de una fosa nasal a la vez. Leyó sobre la meditación, algo que nunca antes había probado. Encontró un instructor de yoga. Siempre una persona disciplinada, Bündchen hizo todo lo posible. Comenzó a practicar yoga, meditación y respiración todas las mañanas a las 5 am, una práctica que continúa hasta el día de hoy. Dejó de fumar. Dejó la cafeína y eliminó el azúcar, un proceso que, según ella, fue “increíblemente difícil” y le provocó un terrible dolor de cabeza durante dos semanas. Pero después de tres semanas, se sintió mejor. Y después de tres meses en el régimen, los ataques de pánico desaparecieron, escribe.

La mayoría de los pacientes con trastorno de pánico no mejoran por sí solos, dice el Dr. Varma. Una persona tiene que ser muy disciplinada y comprometida con el proceso, agrega. “Así que mientras, me impresiona que [Gisele Bündchen] fue capaz de cambiar las cosas por su cuenta, es algo atípico por lo que veo “.

Si bien la Dra. Varma cree que las terapias naturales como la relajación muscular progresiva, el yoga y la meditación consciente son una parte esencial del tratamiento para el trastorno de pánico, también cree en el valor de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para el trastorno de pánico. “Aprende a reevaluar / reevaluar el peligro y darse cuenta cuando está empleando distorsiones cognitivas como catastrofizar (pensar en el peor de los casos) o generalizar en exceso (todos los planos, situaciones, espacios reducidos son peligrosos)”. Junto con la TCC, la ansiedad y el pánico se pueden tratar con ISRS (inhibidores de la recaptación de serotonina) que son efectivos para las personas cuyos síntomas se manifiestan más de 2 o 3 veces por semana, dice el Dr. Varma. Además, “si tiene un nivel de ansiedad inicial que ya es de moderado a severo y usa con frecuencia medicamentos como Xanax, entonces consideraría seriamente la terapia CBT con un psiquiatra o un terapeuta CBT”, dice. “Quiere un profesional capacitado con experiencia en el tratamiento de la ansiedad y los trastornos de pánico”.

Ahora de 38 años, Bündchen es la madre de Benjamin, 8 y Vivian, 5, sus hijos con su esposo, el mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady. Ella todavía modela. Es empresaria, filántropa, humanitaria y amante de los animales. Bündchen explicó por qué decidió escribir las memorias en una publicación de Instagram el 19 de julio: “Escribir este libro fue un proceso transformador e intenso para mí. Descubrir historias en lo más profundo de mí me hizo sentir vulnerable y emocional, pero al enfrentar mis sombras e inseguridades aprendí a aceptarme y amarme a mí mismo de una manera más profunda. Mi intención al escribir este libro es compartir cómo superé ciertos desafíos en mi vida con la esperanza de poder ayudar a otros que puedan estar pasando por experiencias similares.

Todas las ganancias de las ventas de sus memorias serán donadas a Proyecto Água Limpa, una organización que trabaja para proteger las fuentes de agua para las generaciones futuras.

Última actualización: 11 de abril de 2019

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