Estrés navideño: cómo afrontarlo

Estrés navideño: cómo afrontarlo

La temporada navideña está aquí, y si escuchas con atención, escucharás algo más que los sonidos de “Silent Night” sonando de fondo. Esos otros sonidos que escucha pueden ser los gritos de compradores estresados, padres abrumados, vendedores y niños que están tomando una sobredosis de dulces y otras golosinas navideñas.

O tal vez sea la voz en su propia cabeza que lo regaña para que aproveche la última oferta de compras en línea que finaliza a la medianoche, preocupándose por olvidar un regalo para alguien o rumiando incesantemente sobre la logística de comprar, hornear, cocinar, viajar, etc.

Para mí, la temporada es mayormente alegre, una época del año que espero con ansias. Tal vez sea porque crecí en una familia de seis hijos, así que me siento bastante cómodo con el caos en general. Después de todo, cuando el caos es algo que ocurre todos los días, la “locura” de las fiestas no es realmente una cosa. No me malinterpretes, no es que nunca haya experimentado el estrés de las fiestas, pero generalmente está relacionado con las finanzas: tener demasiados regalos para comprar y no tener suficientes recursos.

Para muchos otros, todo lo relacionado con las vacaciones se siente como una tarea o una obligación no deseada. La temporada es algo que los llena de ansiedad en lugar de felicidad. ¿Cómo es que para tantos la bestia del estrés parece ser un llamado poco después de que las decoraciones de Halloween comienzan a desaparecer? ¿Por qué algunos temen las fiestas y cuándo la “época más maravillosa del año” se convirtió en la más despreciada?

Si sufres de lo que yo llamo SOMBRERO días — largos períodos de sentirse Horrible, Horrible, Terrible desde el 1 de noviembre hasta principios de enero — aquí hay algunos consejos de expertos para ayudarlo a experimentar menos estrés y más alegría.

Nueve estrategias para mantener la calma y ayudarlo a continuar

Psycom habló con tres expertos: Julie Potiker, experta en mindfulness y autora de La vida se desmorona, pero no es necesario: métodos conscientes para mantener la calma en medio del caos, Bradley Nelson, DC, médico holístico y autor de El código de la emoción y Sherry Amatenstein, LCSW Psycom editor colaborador y terapeuta en Queens, Nueva York. Sus consejos pueden ayudarlo a ver más allá del consumismo y otros factores desencadenantes del estrés y encontrar significado y felicidad en la temporada navideña.

# 1. Cambia tu perspectiva. “Dar un paso atrás por un momento de lo que está sintiendo para observarlo puede permitirle manejar incluso los momentos de vacaciones más estresantes”, dice Potiker, quien también es fundador del Balanced Mind Meditation Center en el sur de California. Sugiere centrarse en la bondad amorosa y no en la perfección. “Todos estamos tan envueltos en que las cosas sean perfectas para las vacaciones. Enfocarse en simplemente hacer las cosas con amor quita mucho de ese estrés ”, agregó.

# 2. Haz una lista y tranquilízate. Amatenstein dice que nada te aclara la cabeza mejor que una buena lista pasada de moda. Puede ser papel y bolígrafo de la vieja escuela o una lista de alta tecnología en su teléfono inteligente. Anote los obsequios que tiene la intención de comprar o hacer, su presupuesto asignado, tareas de decoración, etc. y priorice lo que debe hacerse. “Las vacaciones son estresantes incluso para personas con temperamento parejo. Apartar algo de tiempo para pensar en los eventos / actividades que más disfrutas puede guiarte a dar pasos pequeños y concretos para lograrlos de una manera alegre ”, explica. “Luego, ocúpese de una cosa a la vez: decore una tarde; hornee algunos lotes de galletas al siguiente; escriba tarjetas navideñas mientras ve un programa sin sentido en la televisión; de lo contrario, es fácil sentirse abrumado “.

# 3. Enterrar el pasado. Para algunas personas, sus vacaciones están obsesionadas por fantasmas de la Navidad pasada: la decepción de la infancia, las discusiones de hace mucho tiempo que han tensado las relaciones familiares u otro comportamiento que consideró hiriente. Los expertos dicen que es importante dejar pasar todo eso y recordar lo que es más importante: preservar la relación.

Nelson admite que puede ser difícil escapar de la depresión y la ansiedad causadas por eventos pasados ​​durante la temporada navideña. “¿Alguna vez sientes que estás luchando bajo el peso de algo en lo que no puedes poner el dedo?” pregunta Nelson. “Quizás tu vida no esté resultando como esperabas. Quizás sus intentos de formar relaciones duraderas nunca parecen funcionar. Es posible que desee que ciertos eventos en su pasado nunca hayan ocurrido, pero se siente impotente para ir más allá de ellos “.

Para superar la depresión y la ansiedad navideñas, piense en las partes de su vida que le van bien. “Puede ser útil hacer una lista de sus bendiciones”, dice. Cuando las personas están estresadas y deprimidas, tienden a concentrarse en las cosas negativas de sus vidas en lugar de contar sus bendiciones. Siempre hay alguna cosa estar agradecido.

# 4. Tómate un tiempo para moverte. El ejercicio es realmente una excelente manera de vencer la depresión y el estrés. No tiene que inscribirse en un gimnasio o comprometerse con un entrenamiento diario de 60 minutos. Una caminata corta y enérgica al aire libre hace maravillas para levantarle el ánimo. Además, es una forma natural y sin drogas de combatir la tristeza. Si tiene un trabajo sedentario, configure su teléfono para que le recuerde que debe moverse periódicamente durante el día.

Moverse libera al cuerpo de las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, que de otra manera pueden permanecer en su sistema hasta por 24 horas, dañando su sistema inmunológico y sus órganos. La Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión informa que las endorfinas producidas por la actividad física actúan como analgésicos naturales y también mejoran la capacidad para dormir, lo que es importante ya que el descanso también reduce el estrés. ¿Otras formas de producir endorfinas? Meditación, acupuntura, terapia de masajes y respiración profunda.

# 5. Descubra y libere el equipaje emocional. Es posible liberarse de una de las principales causas subyacentes de ansiedad, depresión, ataques de pánico, fobias y otras formas de enfermedad mental al aprender a liberar las emociones atrapadas, dice Nelson. Las emociones atrapadas son sentimientos incómodos que puede evitar consciente o inconscientemente. Cuando los malos sentimientos no se resuelven, quedan atrapados y pueden ser una fuente de estrés. “Si reconoces el dolor o el ‘equipaje’ del pasado, no te pesará”, explica. “Reconozca que sucedió y déjelo ir conscientemente”. Hay un valor en la emoción fuerte. Los sentimientos tienen un propósito, la sabiduría / percepción se puede obtener al reconocer eso.

# 6. Se Flexible. Los tres expertos coinciden en que la razón más común por la que las personas se estresan durante las vacaciones es que no se cumplen sus expectativas. Pensaron que la comida navideña con todos los familiares no terminaría con gente discutiendo. O que sus hijos herederos se comportarían y se mantendrían felices mientras los arrastraban en maratones de compras.

Cuando eres flexible, te das cuenta de que no todo saldrá siempre como esperabas. Ser flexible te ayuda a darte cuenta de que si las cosas salen de manera diferente, no es el fin del mundo. Las personas flexibles rara vez están estresadas y, por lo general, pueden evitar los días HAT sin ningún problema.

# 7. No te preocupes por las cosas pequeñas. Amatenstein dice que es importante recordar qué significa más acerca de las vacaciones: pasar tiempo con sus seres queridos. “Entonces, incluso si te olvidas de enviar una tarjeta de Navidad a la tía abuela Selma, ¡la vida continuará!” (Además, siempre puede enviarle por correo una nota escrita a mano en el Año Nuevo). Tenga en cuenta que las golosinas caseras o los regalos de su tiempo suelen ser más apreciados que los suéteres o los nuevos dispositivos.

# 8. Encuentra humor en la locura. La risa es a menudo la mejor medicina y una excelente manera de vencer el estrés y la ansiedad de las fiestas. Lee los cómics, mira una película divertida o echa un vistazo Defiende la salud mental, una organización que ayuda a las personas que viven con enfermedades mentales a convertir sus problemas en comedia y luego realizar sus actos en conferencias, centros de tratamiento y otras organizaciones relacionadas con la salud mental. El fundador David Granirer, es consejero, cómico y autor que vive con depresión.mira su divertido acto en YouTube.

# 9. Experimente la espiritualidad de la temporada de cualquier manera que le resuene. Para muchas familias, Navidad simplemente significa la visita de Santa Claus. Otros encuentran la espiritualidad en la naturaleza, la música o el arte. Escuchar música de temporada en una escuela secundaria local, o asistir a una actuación profesional en una iglesia u otro lugar, puede ser una forma edificante de pasar la noche.

Si los servicios religiosos organizados son parte de su tradición, centrarse en la historia de la Natividad puede ser una gran fuente de alivio y consuelo. Pertenecer a una iglesia, mezquita o sinagoga puede expandir su red de apoyo, darle un propósito, ayudarlo a sentirse menos solo y convertirse en un lugar para compartir la carga de desafíos difíciles, así como las alegrías de la vida.

No permita que esta temporada navideña sea una época de estrés e infelicidad para usted. Acepta los muchos aspectos positivos de la temporada y recuerda que el simple acto de hacer feliz a otra persona con un regalo, una tarjeta u otras expresiones de amor es la mejor manera que conozco de hacerte sentir mejor también. ¿No me crees? Intente sostener la puerta o sonreír al próximo extraño con el que se encuentre y compruébelo usted mismo.

Última actualización: 28 de marzo de 2019

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