¿Es privación del sueño o depresión?

¿Es privación del sueño o depresión?

La alteración del sueño, descrita como insomnio o hipersomnia, es uno de los síntomas principales del trastorno depresivo mayor.1 Es probable que las personas que luchan contra la depresión tengan dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas. Lo complicado es que la falta de sueño (sueño insuficiente) también puede provocar depresión, mal humor e irritabilidad. Puede ser difícil descifrar qué fue primero, la depresión o la alteración del sueño.

Los síntomas de la falta de sueño.

El síntoma principal de la falta de sueño continua es la somnolencia diurna, pero otros síntomas pueden incluir:

  • Bostezos excesivos
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Estado de ánimo deprimido
  • Olvido
  • Torpeza
  • Dificultad para aprender cosas nuevas.
  • Sentirse “confuso”
  • Falta de motivación
  • Disminución del deseo sexual.
  • Apetito incrementado.
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¿Te sientes privado de sueño?

Responda nuestros cuestionarios de privación del sueño y depresión de 2 minutos para ver si simplemente no está durmiendo lo suficiente o si puede beneficiarse de un diagnóstico y tratamiento adicionales.

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La privación del sueño debilita la capacidad (razonamiento) de la corteza prefrontal para controlar la amígdala (emociones), lo que dificulta procesar y hacer frente a las emociones. Cuando el cerebro se ve privado de un sueño adecuado, también lucha por concentrarse y regular el crecimiento y el apetito.

La falta de sueño puede tener un efecto profundo tanto en el funcionamiento emocional como cognitivo del cerebro. Esto resulta en mal humor, pensamientos negativos, disminución de la empatía y un control deficiente de los impulsos.

La buena noticia es que la privación del sueño se puede tratar y seguir un ciclo de sueño regular puede aliviar los síntomas anteriores.

Tratamiento de la privación del sueño.

Una buena higiene del sueño es el antídoto contra la privación del sueño. Las personas acumulan una deuda de sueño cuando pierden una cantidad específica de sueño cada noche, y la única forma de pagar esa deuda es dormir más.

Pruebe estas estrategias para mejorar su higiene del sueño:

  • Establezca un horario específico para dormir y despertarse, incluidos fines de semana y vacaciones
  • Vete a la cama cuando estés cansado
  • Evite comer 2-3 horas antes de acostarse
  • Participar en ejercicio diario
  • Si no puede dormir después de veinte minutos, vaya a otra habitación para leer hasta que tenga sueño.
  • Evite el uso de dispositivos electrónicos en el dormitorio.
  • Apague los aparatos electrónicos una hora antes de acostarse
  • Mantenga el dormitorio tranquilo, oscuro y fresco

Los síntomas de la depresión

Dado que la depresión a menudo incluye insomnio y la falta de sueño desencadena un estado de ánimo deprimido, puede ver por qué es difícil diferenciar los dos. Sin embargo, la característica esencial de la depresión incluye un período de tiempo en el que hay al menos dos semanas de estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. 2

Otros síntomas de depresión incluyen:

  • Pérdida de peso significativa cuando no está a dieta o aumento de peso significativo
  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días
  • Cambios psicomotores (agitación o retraso)
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.
  • Sentimientos de desesperanza o impotencia.
  • Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones casi todos los días.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida recurrente (con o sin un plan)
  • Los síntomas causan una angustia significativa en las áreas social, ocupacional u otras áreas de funcionamiento.

Los síntomas emocionales que acompañan a la depresión son mucho más importantes que el mal humor o el estado de ánimo deprimido. Los pensamientos suicidas, los sentimientos de impotencia o inutilidad y los sentimientos excesivos de culpa pueden hacer que sea difícil levantarse de la cama, ir al trabajo o la escuela y socializar con los demás.

¿Cuál es?

Los síntomas emocionales leves y la dificultad para concentrarse cuando sabe que está lidiando con la falta de sueño probablemente se puedan atribuir a la falta de sueño. Si bien la falta de sueño puede ser peligrosa (por ejemplo, conducir un automóvil cuando hay falta de sueño), se puede remediar con técnicas adecuadas de higiene del sueño y reducción del estrés.

El trastorno depresivo mayor, por otro lado, puede afectar significativamente el funcionamiento y requiere más tratamiento que el sueño adecuado y la reducción del estrés. Un estado de ánimo depresivo que dura dos semanas o más es una señal de alerta para buscar ayuda de un profesional de la salud mental con licencia. Si usted o un ser querido tiene pensamientos suicidas, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana para una evaluación.

Fuentes de artículos

Última actualización: 21 de julio de 2020

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