¿Es correcto para ti?

¿Es correcto para ti?

Cuando intentamos navegar por el mundo del tratamiento de salud mental, nos abordan acrónimos. CBT, DBT, EMDR, TF-CBT… ¡Dios mío! A menudo escuchamos a alguien hablar sobre un nuevo tratamiento excelente (inserte el acrónimo de su elección aquí), y creemos que podría ayudarnos. Estos son los conceptos básicos de uno de esos trozos de sopa de letras: DBT.

¿Qué es DBT?

La Terapia de Conducta Dialéctica, o DBT, fue desarrollada originalmente por Marsha Linehan1 a finales de la década de 1980 como una forma de tratar y ayudar a controlar los síntomas del trastorno límite de la personalidad. La terapia apareció en TIME’s 100 Nuevos descubrimientos científicos libro en 2016.

La parte dialéctica, o la “D” en DBT, es un concepto budista de fuerzas opuestas. Por ejemplo, alguien que fue abusado sexualmente por un padre puede sentir amor y odio por ese padre al mismo tiempo. Esa es una dicotomía difícil de experimentar, y la parte dialéctica nos enseña a sentarnos tranquilamente con esas fuerzas en guerra dentro de nuestros cerebros.

El artículo continúa a continuación

¿Le preocupa el trastorno límite de la personalidad?

Responda nuestro cuestionario de 2 minutos para ver si puede beneficiarse de un diagnóstico y tratamiento adicionales.

Realice el cuestionario de BPD

La terapia conductual (“BT”) se refiere al uso de principios de la terapia cognitivo conductual, o CBT, como la idea de que todos tenemos pensamientos que nos hacen tener emociones, que luego nos hace actuar en esas emociones. Tomemos, por ejemplo, cuando alguien te interrumpe en el tráfico y piensas: “¡Esa persona me puso en peligro (y otras palabrotas)!” Ese pensamiento hace que se sienta enojado y asustado, lo que luego hace que toque la bocina o le muestre al conductor uno de sus dedos.

¿Qué implica DBT?

Esta es la parte donde las cosas se ponen un poco controvertidas. True DBT (o DBT de la forma en que Marsha Linehan lo diseñó)2 incluye terapia grupal e individual cada semana, así como asesoría telefónica las 24 horas. El grupo proporciona un lugar donde los participantes aprenden habilidades DBT, que enseñan diferentes formas de lidiar con las emociones y las situaciones complicadas de la vida.

En la terapia individual, un terapeuta revisa algo llamado Tarjeta de diario con el cliente. La Tarjeta de diario es un medio para rastrear sus emociones durante la semana, identificar qué habilidades DBT usó y determinar si funcionaron. Luego, el terapeuta trabajará con usted para determinar cómo podría haber tenido dificultades para usar sus habilidades y lo ayudará a descubrir cómo evitar esos escollos en el futuro. El coaching telefónico se ofrece como una llamada telefónica relativamente corta con un terapeuta, si lo necesita, para asesorarlo en el uso de sus habilidades en una situación determinada.

Por ejemplo, digamos que estaba asistiendo a un evento familiar, y su familia es una que pone lo “divertido” en disfuncional. Estás charlando con tu pariente, quien te dice lo genial que hubiera sido si te hubieran dado en adopción. Te quedas ahí, luchando contra el impulso de golpear a tu pariente en la garganta. En su lugar, llama a la línea directa de entrenamiento por teléfono. El terapeuta sugiere salpicar su cara con un poco de agua helada (una habilidad llamada TIP). Cuelgas y ve a probarlo. No es una terapia telefónica individualizada, sino una herramienta para guiarlo a través de las habilidades que ya está aprendiendo. True DBT ofrece asesoramiento telefónico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Qué debo esperar si acepto probar DBT?

¡Esta es su oportunidad de ser un consumidor informado! Si está buscando un programa DBT, asegúrese de que tenga todos los componentes True DBT mencionados anteriormente. Muchos grupos de terapia y clínicas de salud mental dicen que ofrecen DBT, pero no ofrecen terapia individual. Otros incluyen terapia individual, pero solo se ofrece una vez al mes. Si está buscando DBT, debe incluir terapia individual semanal, terapia grupal semanal y asesoría telefónica.

Es posible que el asesoramiento telefónico no sea necesariamente con su terapeuta individual, pero debe estar disponible a través de alguien capacitado en DBT. Si una agencia le dice que puede llamar a la línea de crisis en lugar de recibir asesoramiento telefónico, no está recibiendo DBT integral. Muchas instalaciones no ofrecen DBT integral, porque requiere una gran cantidad de tiempo por parte de los terapeutas. Además, la formación es cara. A menudo, las instalaciones toman atajos y no dan a los terapeutas la formación adecuada. Los trabajadores de crisis generalmente no están capacitados para asesorarlo a través de las habilidades de DBT.

Por lo general, se necesitan aproximadamente seis meses para completar todos los módulos, que se describen a continuación, y la mayoría de las organizaciones le pedirán que se comprometa a participar en el programa completo durante un año antes de aceptarlo. Un año de DBT le permitirá completar todos los módulos dos veces, y debería estar muy seguro en sus habilidades al final de ese año.

No es necesario que repases todas las habilidades dos veces, pero hacerlo te ayudará a asegurarte de que las entiendes por completo y puedes usarlas en todo tipo de situaciones sin necesidad de entrenamiento. Muchas agencias también le pedirán que comience a completar tarjetas de diario antes de comenzar el grupo para que puedan ver que está comprometido con el tratamiento. También es posible que deba firmar un acuerdo que diga que completará un año de tratamiento antes de poder comenzar el grupo. Todas estas expectativas son partes normales de un programa DBT, así que no se sorprenda si las ve.

Por lo general, también existen requisitos de asistencia para la terapia, y se lo eliminará de DBT si se pierde muchas sesiones. Las agencias requieren la asistencia a la terapia de grupo, porque es en el grupo donde se aprenden las habilidades. El seguro casi siempre cubre la terapia grupal e individual como parte de este programa, pero muchas aseguradoras requerirán que tenga terapia grupal e individual en diferentes días. Si se pierde el grupo, se pierde la información como si se perdiera una clase en la escuela. Demasiados grupos perdidos no le permitirán ponerse al día con el material. Además, como con cualquier tipo de terapia, solo es eficaz si te presentas.

Asegúrese de que su terapeuta haya pasado por una capacitación de DBT proporcionada a través de Behavioral Tech, que es la empresa fundada por el desarrollador de DBT. (Puede acceder a una lista parcial de Terapeutas capacitados en DBT aquí.) O visite Psychology Today para buscar terapeutas. Asegúrese de preguntar cómo se capacitó a los terapeutas potenciales en DBT. Algunos lugares brindan certificación en DBT, pero la certificación no es necesaria para ser un terapeuta calificado. Lo más importante que debe encontrar es alguien entrenado directamente de la fuente y no enseñado de segunda mano.

¿Que voy a aprender?

DBT tiene cuatro módulos: Mindfulness, Eficacia interpersonal, Regulación de emociones y Tolerancia a la angustia. La atención plena es el núcleo de todo lo demás en DBT. Aprenderá a practicar la atención plena, que en realidad se trata solo de centrarse en el presente en lugar de perder la cabeza sobre lo que podría suceder en el futuro o lo que sucedió en el pasado. A veces, la práctica de la atención plena incluye la meditación, pero hay muchas formas de practicar, que aprenderá en su grupo. El objetivo es controlar tu mente y no dejar que se escape sin ti. Entre cada uno de los otros módulos, completará otro módulo de atención plena.

Las habilidades de eficacia interpersonal le enseñan a navegar en situaciones interpersonales difíciles. También aprenderá a modular la intensidad con la que se afirma en función de una situación determinada. Por ejemplo, puede aprender a ser muy asertivo cuando devuelve un artículo defectuoso a una tienda, pero menos asertivo al decir que no a un amigo que le pide ayuda, porque para usted es más importante preservar la amistad que lograr una meta. También aprenderá cómo tener una conversación difícil con alguien sin dañar la relación y cómo reafirmarse en situaciones que impliquen el respeto por sí mismo.

El módulo Regulación de las emociones le enseña formas de manejar sus emociones en diferentes tipos de situaciones. Aprenderá cómo identificar lo que está sintiendo, cómo determinar si sus emociones se alinean adecuadamente con la situación actual y qué hacer si sus emociones no se alinean adecuadamente. Además, descubrirás formas de gestionar mejor tus emociones de forma regular.

En Distress Tolerance, aprenderá a manejar situaciones estresantes. Las herramientas que obtendrá en este módulo incluyen cómo calmarse cuando siente que sus emociones lo abruman, técnicas para manejar situaciones estresantes continuas y cuándo tratar de usar habilidades para resolver problemas.

¿Es DBT adecuado para mí?

DBT es un tratamiento ideal para quienes padecen un trastorno límite de la personalidad e incluso para quienes padecen otros problemas de salud mental. Si está luchando por mantener sus emociones bajo control, entonces DBT es una gran herramienta para enseñarle cómo hacerlo. También es beneficioso para las personas que luchan contra las adicciones y necesitan algunas herramientas para manejar los antojos o para aquellos que han experimentado un trauma y no sienten que tienen las habilidades de afrontamiento para manejar el procesamiento del trauma. Sin embargo, DBT no es un tratamiento independiente para el trauma porque no implica ningún tipo de procesamiento del trauma. (Para obtener más información sobre tratamientos de trauma basados ​​en evidencia, visite el Administración de Veteranos de Estados Unidos.) DBT no se recomienda para personas con discapacidad intelectual o esquizofrenia incontrolada. Un terapeuta capacitado en DBT puede ayudarlo a determinar si DBT es un tratamiento adecuado para usted.

Fuentes de artículos

Última actualización: 21 de octubre de 2019

Deja un comentario