El vínculo entre la soledad y la depresión

El vínculo entre la soledad y la depresión

¿Alguna vez has pensado: “Los osos realmente tienen la idea correcta”. Entran en su guarida, ralentizan su ritmo cardíaco y básicamente se relajan durante la temporada. Es tentador, realmente tentador. Para osos y otros animales, supervivencia. depende en esta desaceleración, ni siquiera toman una decisión consciente para hacerlo; está predeterminado en su biología.

Pero, por desgracia, los humanos estamos más evolucionados. Disponemos de ropa, supermercados, calefacción radiante. No necesitamos poner nuestros cuerpos en pausa. Claro, hay ciertos beneficios de estar en un abrigo, ponerse al día con el sueño y permanecer en la cama todo el día, como descansar más y experimentar una disminución en su estrés general. Y en pequeñas dosis, desenchufar puede ser bueno.

Riesgos de la soledad

Pero la hibernación a largo plazo puede facilitar y exacerbar síntomas de depresión ”, dice Stephanie J. Wong, PhD, psicóloga clínica con licencia en San Mateo, California. “Entonces, si bien puede parecer reconfortante pasar tiempo en la cama, envuelto en las sábanas, hacerlo durante largos períodos de tiempo puede disminuir su motivación para participar en otras actividades”. En otras palabras, se convierte en un círculo vicioso de inactividad y desmotivación.

Además, el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) puede desempeñar un papel en mantenerlo adentro y solo. “Con SAD, querrá quedarse en casa, tenderá a comer algún tipo de carbohidrato dulce y luego agregará aumento de peso a la mezcla”, dice Carol Landau, PhD, profesora clínica de psiquiatría y comportamiento humano y medicina en la Escuela de Medicina Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island. “La mujer promedio aumentará entre cinco y diez libras en el invierno y esto solo empeorará su estado de ánimo”.

Los trastornos del estado de ánimo y la depresión tampoco son el único riesgo. Según un metaanálisis en coautoría de Julianne Holt-Lunstad, PhD, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, la falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener un trastorno por consumo de alcohol.

En otro estudio, los investigadores encontraron vínculos directos entre la soledad y una variedad de trastornos psiquiátricos, no solo la depresión. El abuso de alcohol, los problemas para dormir, los trastornos de la personalidad y la enfermedad de Alzheimer están relacionados con pasar demasiado tiempo solo. El aislamiento también está relacionado con problemas físicos. El mismo estudio muestra que la soledad conduce a diabetes, trastornos autoinmunes (artritis reumatoide y lupus) y enfermedades cardiovasculares. Y, cuanto mayor sea, mayor impacto puede tener.

Razones por las que estar solo es perjudicial

La razón de los amplios costos físicos y mentales de la soledad se debe en parte a cómo afecta la respuesta inmunitaria y la respuesta inflamatoria. Por supuesto, también existen beneficios intelectuales y emocionales de estar rodeado de personas. La conexión humana y la conversación reducen el estrés. Y, a menudo, los amigos influyen en las decisiones de salud simplemente ofreciendo información y experiencias. Tal vez recuerde programar su mamografía después de que una amiga hable sobre su biopsia reciente.

Puede pensar que las redes sociales y los mensajes de texto son un buen sustituto de la interacción personal, pero no lo son. Desplazarse por Facebook e Instagram no ayudará a que se sienta conectado. De hecho, un estudio reciente encontró que los adultos jóvenes que informaron un alto uso de las redes sociales se sentían aún más aislados socialmente que sus compañeros que no usaban tanto las redes sociales.

Cómo vencer la soledad y la depresión

Con todos estos datos en mente, los expertos instan a conectarse con las personas. Según Wong, hay tres escenarios para quedarse que surgen con más frecuencia. Esto es lo que son y cómo reformularlos.

Escenario n. ° 1: “En el momento en que llego a casa del trabajo, solo quiero ponerme mi pijama y ver mi serie favorita de Netflix”.

Lo que está sucediendo: Si bien ver películas o Netflix no es un comportamiento negativo en sí mismo, hacer esto puede reducir su motivación para participar en otras actividades que podrían involucrar a amigos o familiares. “Al transmitir programas, también estás escapando de la realidad y desconectando de los demás, lo que puede contribuir a un estado de ánimo depresivo”, dice Wong.

Plan alternativo: Si las películas son una de sus actividades favoritas, vaya al cine con un amigo y programe la cena antes o después de la película. “Esto lo mantendrá fuera de la casa / cama y lo impulsará a participar en una discusión sobre la película, lo que también mantendrá su cerebro ocupado”, dice ella. O mirar juntos de forma compulsiva.

Escenario n. ° 2: “Ahora que es invierno, digo que no a casi todas las invitaciones que recibo, incluso a caminar con mi vecino. Es demasiado frío para recuperarse “.

Lo que está sucediendo: Debido a la luz solar limitada, ya eres susceptible de hundirte en un estado de ánimo depresivo, por lo que no querrás empeorar las cosas quedándote adentro. “Al reducir el tiempo que pasa al aire libre cuando hay luz solar, puede terminar exacerbando su estado de ánimo”, dice Wong.

Plan alternativo: Sea creativo y encuentre actividades que se puedan realizar donde hace calor. “Participar en una clase de ejercicio en interiores donde naturalmente aumenta el calor corporal y las endorfinas también puede aumentar su motivación para conectarse con los demás”, dice ella.

Escenario n. ° 3: “Mis amigos son demasiado conversadores y no puedo seguirles el ritmo cuando salimos. Preferiría estar solo “.

Lo que está sucediendo: Si bien estar solo puede parecer atractivo si tiende a sentirse abrumado en grupos grandes, también puede conducir al aislamiento. “A pesar de que puede sentir que quiere estar solo, todos necesitamos una conexión humana, por lo que es importante buscarla”, dice Wong.

Plan alternativo: Busque a las personas en su vida que tienden a ser un poco menos bulliciosas. “Elija uno o dos amigos que sean más tranquilos”, dice ella. “Los amigos a los que les gusta participar en actividades en lugar de hablar serán una mejor opción, especialmente cuando se sienta abrumado y tenga la tentación de evitar la compañía de los demás”.

Fuentes de artículos

Última actualización: 17 de agosto de 2020

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