El precio del racismo en la salud mental

El precio del racismo en la salud mental

Por lo general, la conversación sobre la desigualdad se centra en cosas que podemos medir. Podemos ver la disparidad en casi todos los cuantificadores de igualdad:

  • Ingreso. En 2017, a los hombres negros se les pagaba menos de 70 centavos por cada dólar que se pagaba a los hombres blancos.
  • Valor neto. La brecha de ingresos entre blancos y negros en el patrimonio neto medio aumentó de $ 132,800 en 2013 a $ 153,500 en 2016.
  • Tasa de empleo. El desempleo de los negros es consistentemente el doble que el de los blancos.
  • Salud. Incluso es más probable que el coronavirus afecte a los estadounidenses negros que a los estadounidenses blancos.

Pero lo que no podemos trazar en un gráfico y ver con la misma claridad es el efecto acumulativo, no solo de estos marcados contrastes, sino de las tensiones cotidianas, conocidas como microagresiones. La leve sospecha, el servicio nominal y el desdén que marcan una forma más sutil de racismo tienen consecuencias devastadoras en la salud mental.

Según una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el estrés relacionado con la discriminación está relacionado con problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, incluso en los niños. Este informe no es una sorpresa, pero sí la gravedad del problema.

En las APA Estrés en Estados Unidos: el impacto de la discriminación Según el informe, los indígenas estadounidenses / nativos de Alaska (81 por ciento), los negros (76 por ciento), los asiáticos (74 por ciento) y los hispanos (72 por ciento) informan haber experimentado discriminación diaria, en comparación con el 61 por ciento de todos los adultos.

Y más de la mitad de los encuestados negros (60 por ciento) agregó que sus vidas han sido “al menos un poco más difíciles debido a la discriminación”.

Cómo afecta la discriminación a la salud

Las personas que dicen haber enfrentado discriminación califican sus niveles de estrés, en promedio, más altos que aquellos que dicen que no han experimentado discriminación. Eso es cierto en todos los grupos raciales y étnicos. El estrés elevado crea un dominó de problemas físicos y mentales.

Esto es lo que sucede: el estrés basado en la raza aumenta el cortisol, aumenta la presión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca. Los investigadores en Escandinavia también han descubierto que el estrés social basado en la raza interrumpe el sueño.

La cascada de estas dos reacciones puede conducir a cualquier cosa, desde afecciones crónicas como presión arterial alta hasta contratiempos cognitivos. Los síntomas depresivos son uno de los efectos más comunes y documentados. Estudio tras estudio confirma que un aumento en los encuentros informados con discriminación se asocia con un aumento de los síntomas de depresión.

Anticiparse al racismo es suficiente para causar problemas de salud

La hipervigilancia condicionada puede tener el mismo efecto que la discriminación inducida por estrés. Y, como mínimo, puede influir en las percepciones y experiencias. El autor Ta-Nehisi Coates describe esto en su libro de no ficción Entre el mundo y yo cuando escribe sobre un encuentro con un extraño en París. “Sentí que me había perdido parte de la experiencia por mis ojos, porque mis ojos fueron hechos en Baltimore, porque mis ojos estaban vendados por el miedo”.

Nuestras experiencias pasadas son cómo procesamos nuestra realidad actual. Como dice la neurocientífica investigadora Lisa Feldman Barrett, PhD, “millones de predicciones de lo que encontrará a continuación en el mundo se basan en una vida de experiencias pasadas”.

Esas predicciones ni siquiera tienen que ser correctas. El solo hecho de pensar que alguien tiene una visión negativa o racista genera estrés, ya sea que lo tenga o no. La expectativa de prejuicio y la exploración reflexiva de él desencadenan la misma respuesta de estrés que experimentar discriminación. La científica social Pamela J. Sawyer, PhD, y sus colegas descubrieron que anticipar los prejuicios conduce a respuestas de estrés psicológico y cardiovascular.

De hecho, el solo hecho de ser miembro de un grupo que a menudo es discriminado, independientemente de las experiencias y percepciones personales, puede causar estrés y problemas de autoestima.

Consejos para afrontar el estrés inducido por la discriminación

La Asociación Estadounidense de Psicología describió seis pasos importantes.

  1. Concéntrese en sus fortalezas. Concentrarse en sus valores, creencias y fortalezas fundamentales puede amortiguar los efectos negativos del sesgo.
  2. Busque sistemas de apoyo. Es fácil internalizar las creencias negativas de los demás, incluso cuando están equivocadas. Pero la familia y los amigos pueden aclararlo. Las personas cercanas a usted también pueden asegurarle que no se está imaginando estas experiencias y pueden ayudarlo a resolver cómo se siente y qué puede hacer.
  3. Involucrarse. Únase a grupos y organizaciones de ideas afines. Parte de lo que es tan dañino de ser discriminado es sentirse como un extraño. Pertenecer a algo en lo que otras personas han tenido experiencias similares y lo aceptan puede contrarrestar eso.
  4. Mantenga la calma. Ser objeto de discriminación puede provocar fuertes emociones: ira, tristeza y vergüenza. Todos estos pueden desencadenar una respuesta fisiológica y provocar estrés y problemas físicos. Disminuya la respiración para calmar la respuesta de su cuerpo al estrés. El viejo truco de contar hacia atrás desde diez funciona o prueba una aplicación como Calm o Headspace.
  5. No te detengas. Sí, es difícil deshacerse de él, pero cavilar empeora las cosas. Los investigadores han descubierto que insistir en pensamientos y experiencias negativas conduce a más estrés y ansiedad.
  6. Busque ayuda profesional.Piense en esto como en cualquier otro riesgo para la salud. Encuentre un profesional que pueda ayudarlo a administrar lo que está enfrentando.

Fuentes de artículos

Última actualización: 22 de junio de 2021

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