El ciclo de la masculinidad tóxica

El ciclo de la masculinidad tóxica

Una de las razones por las que me convertí en terapeuta es mi interés en ayudar a las personas que sufren de ansiedad, incomodidad social, trastorno bipolar y depresión. A lo largo de los años, he observado que muchos hombres con depresión tienen problemas para admitir que están deprimidos. A menudo ni siquiera pueden verbalizar las palabras “Estoy deprimido.”Según Mental Health America, seis millones de hombres sufren depresión. La investigación realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Muestra que los síntomas depresivos en los niños aumentaron del 4,3 al 5,7% en todo el país. Cifras desalentadoras, pero el aspecto más preocupante de todos es el hecho de que la depresión no tratada puede conducir a un comportamiento antisocial y al suicidio.

¿La depresión en los hombres realmente difiere de la depresión en las mujeres? Sí, los hombres parecen experimentar y lidiar con la depresión de diferentes maneras que las mujeres, pero es importante considerar el impacto de los ideales sociales de masculinidad en las diferencias.1. Existe una visión simplista que puede estar parcialmente enraizada en la verdad: las mujeres se ponen tristes, los hombres se enojan. Otros síntomas masculinos incluyen: fatiga, dolor corporal, trastornos graves del sueño y disfunción eréctil.

Cómo la masculinidad tóxica lastima a los hombres

En la cultura estadounidense, y en otras, muchos hombres tienen dificultades para expresar sus emociones debido a la masculinidad tóxica. La masculinidad tóxica se refiere a acciones que desalientan las manifestaciones de emoción, además de la ira, en los hombres al mismo tiempo que fomentan el comportamiento que considerará al hombre como “dominante” en una situación determinada. Incluso de niños, los niños pequeños que expresan sentimientos se comparan con las niñas en un contexto negativo. Las respuestas comunes a los hombres jóvenes que se emocionan incluyen:

  • ¡Los chicos no lloran!
  • ¡Ser valiente!
  • ¡No seas tan bebé!
  • ¡No llores como una niña!
  • Sé un hombre, ¡supéralo!
  • ¡Lanzas como una niña!

Probablemente hayas escuchado estas frases dirigidas a ti oa alguien a tu alrededor. Probablemente los haya notado en los diálogos o en las historias de programas de televisión y películas. E incluso puede ser culpable de pronunciarlos usted mismo.

Imagínese ser un niño, llorando por una herida dolorosa o un desamor emocional que se siente como el fin del mundo, y luego le dicen que “ser valiente, ”En lugar de que te pregunten amablemente qué te hace llorar, cómo te sientes y qué crees que puedes hacer al respecto.

Cuando se descartan los sentimientos y se escuchan repetidamente pensamientos que definen el género, una persona joven aprende a evitar expresar sus sentimientos reales y comienza a reprimir la tristeza. Con el tiempo, este comportamiento puede provocar una expresión emocional disfuncional y, en última instancia, depresión.

Un ciclo de depresión en los hombres: reconocer los síntomas

Cuando un niño crece después de absorber la negatividad representada por otros, a menudo crían a sus propios hijos, especialmente a los niños, de la misma manera. La sociedad dicta que los niños deben ser educados para creer que la confianza, la fuerza, el éxito y la compostura son los elementos centrales de ser un hombre, y cualquier cosa “emocional” es femenina o femenina y, por lo tanto, debe ser reprimida e ignorada. Por esta razón, los síntomas de la depresión en los hombres a menudo se manifiestan de manera diferente que en las mujeres.

Los signos y síntomas de la depresión en los hombres incluyen:

Hombres, masculinidad y afrontamiento externo

Los hombres criados en un sistema que promueve la masculinidad tradicional tienen sentimientos complicados hacia sus propias emociones. A menudo, intentan apagarlos o evitarlos por completo. Creo que esta es la razón por la que es más probable que los hombres utilicen métodos externos para hacer frente a la confusión interna y al dolor causado por la depresión. Los hombres suelen lidiar con la depresión trabajando en exceso. También se automedican recurriendo a sustancias como las drogas y el alcohol como una forma de evitar la depresión y la ansiedad. El fisiólogo y médico Sigmund Freud, quien es ampliamente considerado como el padre del psicoanálisis, dijo que las personas reprimen de su mente consciente lo que creen que son pensamientos vergonzosos. En otras palabras, la gente entierra aquello de lo que se avergüenza. En 2003, el trabajo del profesor de psiquiatría de Harvard, EJ Khantzian, MD2 relacionó la represión de la emoción con la automedicación como forma de lograr la estabilidad emocional y psicológica.

Por último, muchos hombres expresan sus conflictos internos dirigiendo su ira hacia quienes los rodean, como sus parejas o sus hijos. ¿Qué tienen en común todos estos métodos externos de “afrontamiento”? Ninguno de ellos ayuda realmente a los hombres a afrontar, ni siquiera a afrontar, aquello con lo que realmente están luchando.

Cambiando nuestra visión de los hombres y la depresión

Desafortunadamente, varios clientes masculinos me han contado historias dolorosas sobre las respuestas insensibles que recibieron cuando le contaron a un ser querido sus luchas con la depresión. Lamentablemente, no fueron recibidos con simpatía ni ánimo. En cambio, comentarios en la línea de “¿Por qué estás deprimida? ¿Tienes tu período? ” son bastante típicos.

Sí, el amigo estaba bromeando y probablemente intentaba hacer que mi cliente se sintiera mejor, pero por supuesto tuvo el efecto contrario. Es fácil entender por qué los hombres a menudo prefieren guardar la depresión para sí mismos, oculta a sus amigos y familiares.

Necesitamos cambiar la forma en que vemos la depresión en los hombres; la depresión no está relacionada con el género. Ningún hombre o mujer elige vivir con depresión. Los eventos traumáticos conducen a la depresión, y debemos aceptar este hecho en lugar de desanimar el problema y la víctima.

Lo que puedes hacer

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a generar confianza y alentar a los hombres que ama a sentirse más cómodos compartiendo sus emociones:

Evite banalizar la depresión en los hombres. En lugar de decir, “¿Estas loco?” o “¿Por qué estás actuando como una persona con desafíos emocionales?Utilice la empatía y brinde apoyo a sus amigos varones y familiares que estén deprimidos. Encontrar las palabras adecuadas puede ser difícil y decirlas puede resultar incómodo, pero estar dispuesto a escuchar, sin juzgar, es a menudo lo mejor que puede hacer por alguien que está deprimido. Motívelos a compartir sus sentimientos y emociones con usted y, cuando lo hagan, bríndeles el apoyo moral que necesitan en lugar de menospreciarlos.

Cambie sus expectativas y reacciones. Como terapeuta, he sido testigo de que los hombres que sufren de depresión nunca comparten sus sentimientos porque se burlarían de ellos. El hecho es que cuando alguien sufre de depresión, es necesario compartir sus sentimientos y emociones para ayudarlo a afrontar el problema. Necesitamos ser mejores amigos, mejores socios y ser el apoyo que necesitan los hombres.

Sea parte de la solución animando sinceramente a los hombres a que les ayuden a expresar mejor sus emociones. Para ayudar a los hombres tienes que ayudarlos a deshacerse de su vacilación a la hora de compartir sus emociones. Debemos aceptar el hecho de que expresar emociones y llorar son tendencias normales para todas las personas, independientemente del género. El llanto no debe estar asociado con roles de género. Abordar y procesar las emociones es lo que nos hace humanos, y el llanto es una emoción fundamental.

Cada persona nace con activos y desafíos únicos que afectan la forma en que crecen y se desarrollan biológica, psicológica y socialmente. Los miembros adultos de la familia, así como los adultos en los vecindarios, las escuelas y la comunidad en general, pueden facilitar que esa persona avance hacia el crecimiento y el desarrollo. Ayúdelos a enfrentar riesgos y desafíos ayudándolos a lograr un resultado positivo. A menudo nos referimos a superar la adversidad como promover la resiliencia.

Podemos cambiar el modelo de masculinidad diciéndoles a los niños que está bien que los niños expresen y muestren emociones. Los modelos masculinos pueden practicar lo que predican expresando afecto y emoción: diciéndoles a sus hijos que los aman; sentirse cómodo abrazándolos; demostrar que está bien llorar en bodas, funerales, cuando se lesionan, etc. y hablar sobre emociones cotidianas como “mi día en el trabajo fue abrumador y luché con algunos puntos bajos. ” Enseñar a los niños cómo expresar sus emociones de manera adecuada es la clave para ayudarlos a volverse emocionalmente expresivos. Estas lecciones tendrán un efecto positivo en su vida en el futuro.

Ha pasado demasiado tiempo, hemos vivido con el modelo tradicional de masculinidad y si me preguntas, AHORA es un gran momento para cambiar la forma en que la sociedad percibe las respuestas emocionales en los hombres.

La depresión suele ser una enfermedad de por vida. En la mayoría de los casos, es posible que se necesite ayuda a largo plazo para mantenerse bien, lo que incluye seguir con el tratamiento y desarrollar y facilitar un plan para cuando los síntomas regresen. Cualquier persona puede sufrir contratiempos, incluso si se ha sentido bien durante mucho tiempo. Muchos hombres y mujeres que viven con depresión aprenden a sobrellevar la situación y pueden vivir una vida plena. Dé un paso a la vez, un día a la vez. Su familia, amigos y equipo de tratamiento son recursos.

Si está en crisis, no está solo. Llame a la línea gratuita de National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-TALK (8255), disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. El servicio está abierto a todos. Todas las llamadas son confidenciales.

Fuentes de artículos

Última actualización: 5 de diciembre de 2018

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