Dándose cuenta de la alegría negra en medio de la resistencia actual

Dándose cuenta de la alegría negra en medio de la resistencia actual

Para muchos afroamericanos, las malas noticias son parte de nuestra rutina diaria, desde la violencia policial desenfrenada contra las personas de raza negra y morena a las vidas perdidas por la pandemia de coronavirus, que ha impactado desproporcionadamente esas mismas comunidades.

Las cosas se han vuelto tan intolerables que estamos arriesgando nuestra salud todas las noches para exigir justicia en las calles, llamar la atención sobre algunas de esas mismas atrocidades y traumatizarnos de nuevo. Además de eso, se nos pide que ayudemos a explicar y derrocar la supremacía blanca en todas las industrias.

Con todas estas obligaciones urgentes y eventos enfurecedores, la alegría negra no solo puede parecer imposible sino también trivial considerando el estado del mundo actual. Pero según Latasha Matthews, una terapeuta individual, de pareja y familiar en Lawrenceville, Georgia, lograr la felicidad a menudo se reduce a priorizar nuestra relación con ella, incluso cuando enfrentamos probabilidades aparentemente insuperables.

“La alegría es un trabajo interno”, explicó. “Entonces, [you must] Sea muy intencionado al tomar esos pasos para crear su propio gozo, en lugar de esperar a que aparezcan factores externos y le traigan alegría. Eres parte de la propiedad de crear esa alegría “.

Uno de los factores externos más apremiantes por los que los negros han estado luchando desde el principio de los tiempos es la igualdad racial. Su ausencia continua ha puesto en peligro nuestra salud mental y física, así como nuestra calidad de vida en general.

Pero es fundamental comprender cómo la alegría puede centrarse en todos los aspectos de nuestras vidas y el progreso reciente que hemos logrado, incluido el alejarnos de los lugares de trabajo tóxicos y las relaciones románticas, lo refleja.

“Algunos de nosotros hemos estado en entornos que realmente no nos sirvieron y estamos haciendo cambios rápidos para posicionarnos alrededor de las personas que nos aprecian y entablar relaciones con aquellos que realmente quieren estar cerca de nosotros”, dijo Matthews. “Esos son pasos básicos que debemos tomar para ser auténticos acerca de nuestras elecciones”.

La felicidad ya es parte de nuestro viaje continuo. No necesariamente nos falta. Más bien, puede ser difícil darse cuenta de ello, especialmente ahora. Pero incluso fuera de algunos de los cambios sistémicos que estamos haciendo en nuestro propio comportamiento, debemos ser conscientes del tipo de energía que estamos alrededor y consumimos. Matthews dijo que incluso los activistas pueden encontrar formas de experimentar la alegría de forma regular.

“Si estás protestando cinco días a la semana, y los próximos dos días estás investigando la próxima protesta o campaña, te estás quemando”, agregó. “Tienes que tomarte un descanso del arduo trabajo y preguntarte: ‘¿Qué logramos esta semana?’ o ‘¿A quién tocamos?’ Huele las rosas en lugar de trabajar siempre para crear las rosas “.

A quienes no están en primera línea también les resulta difícil reconocer la felicidad en sus propias vidas. Si bien es posible que no discutan la injusticia racial todos los días, aún lo absorben en las noticias y las redes sociales. Eso les dificulta disfrutar de sus actividades habituales que les brindan alegría, desde caminar hasta leer una novela romántica o dar un paseo por el agua, cuando tantas otras personas que se parecen a ellos sienten tanto dolor. Eso puede agravarse cuando se comparten algunas de esas experiencias en línea o entre la comunidad, donde las personas negras pueden estar en medio de su proceso de duelo.

Pero Matthews explicó que a veces es importante desconectarse activamente, incluso de la familia y los seres queridos, para aliviar ese sentimiento de culpa, o en el peor de los casos, vergüenza, que las personas negras pueden sentir por su energía positiva. “Incluso como médico, tengo que separarme de algunos amigos que quieren hablar sobre algunos de los traumas que están experimentando”, dijo Matthews.

Señaló que algunas personas solo quieren saber que estás ahí y escucharlas. Pero hay días en los que simplemente no puedes recibir esa energía y debes tomar una decisión más audaz. “La otra cosa que es muy importante es decirle a alguien, ‘No creo que pueda tener un espacio para ti hoy’. Entonces, estar de acuerdo con honrarte a ti mismo antes de aceptar las cosas de otra persona “.

Mucho de eso se debe a que todos estamos lidiando con nuestro propio trauma racial que puede ser provocado por actividades que de otro modo serían inocuas y que nos brindan alegría. Por ejemplo, Ahmaud Arbery fue asesinado mientras corría afuera y Christian Cooper fue víctima de microagresiones raciales mientras observaba aves en el parque. Entonces, debemos protegernos a nosotros mismos mientras trabajamos en eso.

“Observar aves, correr, ir a la tienda y ser detenido por la policía son cosas que nos van a disparar en este momento”, dijo Matthews. “Pero tenemos que empezar a lidiar con algunos de los traumas que experimentamos a diario. La alegría puede demorarse en algunos casos hasta que superemos el miedo y el trauma “.

Eso no quiere decir que la alegría no se pueda experimentar en absoluto; simplemente no de la misma manera que podría haber sido antes. “Ahora es un buen momento para deshacerse de las cosas que ya no le sirven”, aconsejó Matthews. “Quizás probar un nuevo deporte o adquirir un pasatiempo como tocar un instrumento. Cualquier cosa que te tranquilice.

Algunas personas pueden practicar kickboxing o algo para sacar algo de ese enojo. Hacer ejercicio es genial. Correr maratones, cualquier cosa que te tranquilice internamente probablemente te traerá algo de alegría “.

Pero Matthews reiteró que reajustar nuestras mentes y encontrar formas internas de lograr el placer mientras navegamos por el mundo cada vez más problemático que nos rodea es el camino óptimo hacia la alegría. “No creo que la alegría se pueda definir por una sola cosa que haces”, dijo. “Es poder superar un evento traumático y aún tener cierto nivel de paz”.

También se trata de estar presente en esos momentos de paz y felicidad, para que puedas deleitarte con ellos. “Estableceré intenciones al comienzo del día para reconocer cuándo está sucediendo algo bueno”, concluyó. “Entonces, cuando me aparece, estoy mucho más agradecido porque lo estaba buscando. Te tiene en la búsqueda de encontrarlo, reconocerlo y apreciarlo cuando aparece “.

Última actualización: 30 de junio de 2020

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