Consejos de expertos para ayudarlo a tener éxito

Consejos de expertos para ayudarlo a tener éxito

Tener citas significa permitirse ser vulnerable, arriesgarse a la decepción y el rechazo. Salir con depresión conlleva la carga adicional de averiguar cuándo y cuánto revelar sobre tu condición a la persona con la que estás saliendo. Contar o no contar. Respondemos a esta pregunta y ofrecemos asesoramiento de expertos sobre el arte de cortejar a personas con depresión crónica.

Isa Zhou, con solo 18 años, ha vivido con depresión durante seis años. Tenía 12 años cuando los síntomas aparecieron por primera vez en 2012. Su motivación por la escuela y la vida se vino abajo. “Estaba muy emocionada y tenía una visión muy negativa de todo”, dice. Dos años después, le diagnosticaron depresión mayor y un año después, en 2015, distimia (depresión crónica leve). “La depresión me hizo sentir insegura y cohibida durante mucho tiempo”, dice Isa, que vive en el norte de California, donde asiste a la universidad. Con los años, a medida que la medicación y la terapia la estabilizaron, su confianza en sí misma aumentó. Se sintió más cómoda interactuando con los demás y, finalmente, comenzó a pensar en las citas. Quería una relación y con el tiempo dejó de lado sus inquietudes.

En un evento al aire libre, conoció a James, de 19 años. Después de salir durante un par de semanas, mencionó de manera casual su lucha contra la depresión. “No dijo nada, pero sentí que aún no era el momento adecuado”, dice. En lugar de impulsar la conversación, permitió que “el interés mutuo sirviera de pegamento hasta que se estableciera la confianza”. Luego, aproximadamente dos meses después de iniciada la relación, Isa revisó el tema. “Ya estábamos manteniendo conversaciones de corazón a corazón sobre otros temas”, dice ella. Esta vez hablaron “más profundamente sobre el tema”. Ella le contó sobre la medicación que estaba tomando. Hizo preguntas sobre su experiencia y escuchó con atención y calma, dice ella.

Confianza y oportunidad

Tomarse las cosas con calma y establecer la confianza es una decisión acertada, dice Daniel J. Tomasulo, PhD, miembro principal de la facultad del Spirituality Mind Body Institute en Teachers College, Columbia University (Nueva York). “La primera cita no debe ser un confesionario”, dice el Dr. Tomasulo, “tómese el tiempo para determinar si ambos están interesados ​​en seguir adelante y ver cómo se sienten en presencia de la otra persona. En la segunda o tercera cita, puede probar las aguas planteando el tema de su depresión de una manera general.

No profundices. “Este no es el momento para los detalles esenciales”, dice el Dr. Tomasulo, “Una declaración simple que transmita lo básico será suficiente”. Si la depresión es parte de su vida, “no se avergüence ni sienta que tiene que calificarla”, agrega el Dr. Tomasulo. Háblelo como lo haría con cualquier diabetes u otra enfermedad o afección.

Y sea honesto. Claro, todos queremos dar lo mejor de nosotros cuando empezamos a salir. Si bien eso es comprensible, cuando la depresión es un factor, “poner una fachada falsa” o retratarse a sí mismo de una manera que no es la real puede ser contraproducente. Con la depresión, tendrá buenos días, buenos días, buenos días y días en los que puede sentirse triste, irritable o simplemente mal. Tal vez su depresión signifique que normalmente tiene un “estado emocional más moderado o tranquilo”, no disimule su verdadero yo fingiendo que es naturalmente animado o sociable. Fingir ser alguien que no eres, a menos que seas Meryl Streep, es agotador e insostenible. Con el tiempo, te cansarás del disfraz y la persona con la que estás saliendo puede resentir que la engañen.

Grandes expectativas

Isa Zhou y James siguen siendo fuertes. Su consejo se hace eco de Tomasulo: establece confianza y luego “explica a tu futura pareja en profundidad lo que significa tu lucha y lo que esperas de él o ella”. Igualmente importante es explicar qué pueden esperar de usted:

  • No espere que la persona que trae a su vida lo arregle o resuelva su depresión. Pueden ser de apoyo y ayuda, pero no puede confiar en ellos para transformar su estado de ánimo. Mantente motivado para cuidarte a ti mismo para que puedas cuidar la relación.
  • Respete sus picos y valles emocionales. A veces puedes esforzarte por salir; a veces no puedes. Si es lo último, describa cómo se siente y ofrezca un plan alternativo que transmita su interés continuo: “Estoy agotado esta noche, pero ¿qué tal si vamos a almorzar mañana?”
  • Si tiene una cita y no se siente en su mejor momento, concéntrese en mostrar interés, amabilidad y sensibilidad por la vida y el trabajo de la otra persona. Salirse de su cabeza concentrándose en otra persona puede ayudarlo a distraerlo y levantarle el ánimo.
  • Y cuando negocie una nueva relación o maneje otros cambios en su vida, sea amable con usted mismo y preste atención a las señales de que su ansiedad o depresión se está intensificando y lo lleva a retroceder o aislarse. Para volver a encarrilarse, el Dr. Tomasulo sugiere que tenga en cuenta el PAD (People Active Decisions). Empujate para estar cerca PAGLa gente en lugar de estar sola, sea Activo en lugar de pasivo (dar un paseo en lugar de sentarse en el sofá) y hacer pequeña Ddecisiones (como qué comer, qué ponerse o qué preparar para la cena) rápidamente en lugar de permanecer indeciso. El experto también sugiere aprovechar todos los recursos útiles en su vida, ya sean familiares, amigos u orientación espiritual. Por último, y vale la pena repetirlo, el ejercicio, la nutrición y la meditación son herramientas comprobadas que ayudan a combatir la depresión y la ansiedad.

Última actualización: 18 de marzo de 2019

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