Cómo una buena noche de sueño mejora su salud mental

Cómo una buena noche de sueño mejora su salud mental

Después de una noche de dar vueltas y vueltas, despertarse de mal humor es prácticamente la norma. Y, si está predispuesto a la ansiedad, el trastorno bipolar, la depresión, la esquizofrenia u otras afecciones de salud mental, dormir mal podría empeorar sus síntomas.

La razón no se comprende completamente. “Hay asociaciones muy fuertes entre los aspectos de la fisiología del sueño y el estado de ánimo, pero las vías causales no se comprenden bien”, dice Guy Goodwin, profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Oxford. Entonces, sabemos que estas dos cosas están definitivamente conectadas, simplemente no sabemos si el sueño afecta los estados de ánimo; o si los estados de ánimo afectan el sueño. Exploremos esto.

Ritmo circadiano, sueño y estado de ánimo

Nuestros cuerpos, máquinas finamente afinadas que son, tienen diferentes centros de control para regular lo que hacemos y cuándo lo hacemos. Estos centros de control están gobernados principalmente por el medio ambiente y nuestros genes. Probablemente el más conocido de estos ritmos biológicos es el ritmo circadiano. Controla la mayoría de nuestras funciones biológicas y de comportamiento.

Ahora, considere que cada órgano del cuerpo tiene su propio reloj que debe sincronizarse a través de un reloj maestro en el cerebro. Imágenes muy interesantes, ¿verdad? La teoría es que el ritmo circadiano ayuda a gestionar este proceso. Entonces, cuando está desregulado, el cuerpo no tiene la oportunidad de sincronizarse. Como resultado, se altera el funcionamiento motor, emocional e interpersonal. Además, el sueño permite que se produzca esta alineación. Es casi como la oportunidad del cuerpo de dar cuerda a todos los relojes del órgano para que sigan funcionando al mismo tiempo. Y explica por qué se siente nervioso o emocional cuando está demasiado cansado.

Cuando se altera el ritmo circadiano, pueden ocurrir trastornos del sueño y alteraciones fisiológicas importantes. Los problemas del sueño pueden significar deficiencias cognitivas, como una disminución en las capacidades de aprendizaje y atención, memoria a largo plazo, desarrollo del lenguaje y emociones. Estos pueden tomar la forma de insomnio, varias horas de vigilia y horas de sueño más prolongadas, todas las cuales tienden a estar relacionadas con trastornos psiquiátricos.

Es difícil no reconocer que existe una asociación entre el estado de ánimo y el descanso, considerando que las personas que viven con trastornos psiquiátricos tienden a quejarse de trastornos del sueño. Por ejemplo, Del 50 al 80 por ciento de las personas que viven con autismo tienden a sufrir insomnio. Además, la ciencia ha encontrado correlaciones genéticas con los trastornos del sueño y la esquizofrenia, así como patrones alterados de los genes del reloj en personas que viven con trastornos bipolares y depresivos mayores. Son los genes del reloj los que afectan la cognición, el estado de ánimo y los comportamientos relacionados con la recompensa.

Existe alguna evidencia de que tratar los problemas del sueño puede ayudar a disminuir los episodios psiquiátricos, pero ¿cómo?

Cómo el buen sueño ayuda al cerebro

El cerebro tiene el reloj maestro. Pero eso no es lo único que hace. Durante todo el día procesa estímulos: eventos, sensaciones, emociones, por nombrar algunos. Y toma toda esa información y se comunica con el resto del cuerpo para que pueda reaccionar. Su cerebro transfiere esta información químicamente a través de una serie de sitios de células cerebrales llamados sinapsis. Estas conexiones se sobrecargan después de un tiempo. Piense si alguna vez se sintió mentalmente agotado. Lo más probable es que se deba a que las células cerebrales y sus sinapsis se disparaban rápida y furiosamente.

“Aunque todavía hay incertidumbre sobre la función del sueño, parece probable que implique la restauración de la función de las sinapsis”, dice el profesor Goodwin. Entonces, además de ayudar a sincronizar todos los relojes del cuerpo, el sueño parece ser un estado en el que los recuerdos se pueden consolidar y almacenar, y se pueden ensayar los comportamientos instintivos. Parte de lo que codificamos es emoción: ansiedad, angustia, recompensa.

“Todos tenemos la experiencia de dormir descansando nuestro estado de ánimo después de un día difícil. En salud mental positiva, asumimos que este mecanismo está funcionando bien para brindar resiliencia, incluso después de días malos ”, dice.

(Para obtener más información sobre el sueño y el cerebro, consulte Por qué es importante dormir)

Hacer realidad una buena noche de sueño

Para que el sueño sea productivo, reiniciando los relojes y las sinapsis y procesando la información, es necesario configurarlo para que tenga éxito. Suele estar sintonizado con el ciclo de luz y oscuridad de nuestros días. El ritmo circadiano también está sintonizado en este ciclo de 24 horas. Pero, para muchos que viven con problemas de salud mental, no es así. Suelen ser noctámbulos, o duermen durante largos períodos de tiempo, o tienen varios tipos de insomnio. Básicamente, su ritmo está apagado.

Los estudios en pacientes bipolares han demostrado que ayudarlos a lograr una mayor cantidad, calidad y tiempo de sueño ayuda a disminuir los episodios psiquiátricos. La terapia del ritmo social apoya la implementación de rutinas diarias regulares que pueden ayudar a recuperar el proceso biológico del ritmo circadiano y, como sucede, el sueño es una parte importante de esto. Este tipo de terapia también ha tenido éxito en el tratamiento de la ansiedad, el TOC, el trastorno bipolar y otros problemas de salud mental.

Comportamientos como retirarse y despertarse a la misma hora cada noche o realizar una actividad relajante, como leer, antes de acostarse son todas formas posibles de ayudar a entrar en un ritmo y restablecer el ritmo diario (así como el circadiano). Todo lo cual podría ayudar a disminuir esas noches de insomnio y esos días de mal humor y ansiedad. Para obtener más consejos para dormir, haga clic aquí.

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Última actualización: 8 de junio de 2021

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