Cómo sobrevivir al distanciamiento social

Cómo sobrevivir al distanciamiento social

Distanciamiento social: incluso la frase suena terrible. Aléjate de las demás personas. Y ahora tenemos al menos dos semanas más. Si bien los estadounidenses no han sido acusados ​​de ser la cultura más efusiva del planeta, al menos nos gusta ser cerca otra gente. Los humanos son animales sociales después de todo. Estamos conectados evolutivamente por la proximidad entre nosotros. Por lo tanto, estos nuevos protocolos (mantenerse a seis pies de distancia, poner en cuarentena voluntariamente tanto como sea posible) son necesarios, pero pueden no ser naturales.

Incluso cuando está totalmente sano, no tener interacciones sociales puede dañar tanto su bienestar físico como mental. Los estudios han demostrado que la soledad puede provocar diabetes, trastornos autoinmunitarios (artritis reumatoide y lupus) y enfermedades cardiovasculares. Si ya eres propenso a la depresión, la ansiedad y la soledad, te golpean aún más. Y ahí es cuando la vida es normal, no en la cultura actual del coronavirus.

En este nuevo mundo de teletrabajo, auto-cuarentena y aparentemente incesante lavado de manos, el impacto puede ser aún más dramático. La noticia algo tranquilizadora es que tenemos una idea de qué esperar y quiénes están en riesgo gracias a las pilas y pilas de investigación que se realizaron después de la epidemia de SARS en 2003 y el 11 de septiembre.

¿Quién tiene mayor riesgo psicológico?

Lo que hemos aprendido es que algunos grupos sentirán el impacto emocional más que otros. Según la investigación, son estas personas:

  • 16-24 años
  • Mujeres
  • Tiene antecedentes de enfermedad psiquiátrica.
  • Tener un hijo (en lugar de tener ninguno o más de uno)
  • Trabajadores de la salud

En general, cualquier persona que ya haya tenido algún trauma en el pasado podría verse más afectado. “Este tipo de evento tiene una forma de desenterrar el trauma pasado y sacarlo a la superficie”, dice el Dr. Adam Kaplin, MD, PhD., Neurocientífico de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Factores que aumentan la situación ya estresante

Algunas cosas ayudan mucho a mantener la calma a todos. No es sorprendente que la cuarentena sea obligatoria o no y su duración sean las dos principales. Además, que la duración no cambia. Exactamente nadie quiere saber el día 13 que la cuarentena de 14 días se convertirá en una de 21 días. Por supuesto, estas cosas no están realmente bajo nuestro control, pero hay muchas otras cosas que pueden ayudar.

Reacciones emocionales comunes a la situación del coronavirus

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, hay un espectro de emociones y tensión en este momento; y evolucionará. “Cuanto más lejos estés de interactuar con los demás y sentir una conexión, mayor será el impacto que tendrá”, dice el Dr. Kaplin

Hay una variedad de emociones que se espera que la gente tenga en este momento:

  • Miedo y ansiedad Es 100 por ciento normal estar preocupado por contraer o propagar COVID-19. Aquí están los hechos: El virus es contagioso; los expertos dicen que la tasa de infección es de 2-3. Eso es alto, pero no es el sarampión alto, que es alrededor de 12. El problema es que los síntomas pueden propagarse antes de que alguien sepa que está enfermo y el virus puede vivir en las superficies por un tiempo, un día en cartón y dos o tres en plástico o acero inoxidable. También es normal sentirse ansioso por obtener alimentos y suministros. No estamos acostumbrados a ver estantes vacíos en las tiendas de comestibles o filas para ingresar a la tienda.
  • Depresión y aburrimiento Nuestras rutinas diarias normales están completamente fuera de control en este momento. Muchos de nosotros nos quedamos en casa, en lugar de ir al trabajo, los niños están aprendiendo en línea en lugar de estar fuera de casa. Es casi imposible entrar en ritmo con tanta incertidumbre. Agregue el hecho de que no puede ir al cine, restaurantes, fiestas grandes.
  • Ira, frustración o irritabilidad Este trío de sentimientos tiene su raíz en el hecho de que hemos tenido que ceder el control de tantas cosas a la vez. Puede estar dirigido a personas en particular, como el hombre de la tienda de comestibles que cargó su carrito con papel higiénico y ahora no puede encontrar ninguno; o podrían ser las autoridades las que imponen cuarentenas.

Lo que puedes hacer

  1. Reconozca lo que está sucediendo y que es estresante. Porque es. “La negación es una habilidad notablemente adaptativa”, dice el Dr. Kaplin.
  2. Mantente conectado. El distanciamiento social no significa aislamiento social. Aún puedes FaceTime, llamar, enviar mensajes de texto, tener una hora feliz de Zoom con tus amigos.
  3. Beneficio encontrar. “Buscar lo bueno es una estrategia importante”, dice Dra. Julie Kolzet, Ph.D., y un psicólogo con licencia en la ciudad de Nueva York (que también atiende a los pacientes de forma remota). Un ejemplo sería si trabajas desde casa, tal vez ahora tengas más autonomía.
  4. Prueba con ejercicios de respiración. La respiración consciente, en la que emparejas tu inhalación con tu exhalación y te concentras en escanear tu cuerpo, es relajante. No tiene que dedicar 20 minutos, incluso tres minutos ayudarán.
  5. Se amable. No solo beneficia a otra persona; tú también cosechas las recompensas. Según la investigación, cuando haces algo bueno por otra persona, los centros de placer y recompensa de tu cerebro se iluminan. Se llama el “subidón del ayudante”.
  6. Comparte algo bueno. Incluso si es algo pequeño o mundano, como un meme gracioso o una linda imagen. Dejar que alguien más participe amplifica los buenos sentimientos que tienes.
  7. Cambie sus expectativas. Usted aumenta sus propios niveles de estrés al crear metas que no son realistas. “Sea amable con usted mismo”, aconseja el Dr. Kolzet. “No es un momento fácil. Haz lo que puedas.” El Dr. Kaplin está de acuerdo. “Nuestra cultura no cree en dar tiempo a las personas para que se recuperen y reaccionen”, explica.
  8. Administre su entrada de noticias. Es demasiado fácil dejarse atrapar por una conferencia de prensa después de una conferencia de prensa y luego buscar actualizaciones en los sitios web o verificar obsesivamente el número de casos confirmados en su estado. Estar informado no requiere que actúes como si fueras un productor de redacción. Está bien establecer algunas veces al día en las que se compruebe si hay actualizaciones. Y apégate a los medios de comunicación confiables. Los rumores se esparcen rápidamente y alimentan el pánico. Aquí está un buena fuente de nuestros amigos de HealthCentral sobre todo lo que necesita saber sobre el virus y su riesgo.

Fuentes de artículos

Última actualización: 14 de agosto de 2020

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