Cómo sobrellevar la situación y desempeñarse mejor

Cómo sobrellevar la situación y desempeñarse mejor

La mayoría de las personas se ponen nerviosas antes de realizar un examen importante, pero algunas personas experimentan un miedo o una preocupación intensos conocidos como ansiedad ante los exámenes. La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad por el desempeño, porque existe la presión de hacerlo bien en una situación específica. Las personas pueden experimentar ansiedad ante los exámenes por varias razones. Pueden temer el fracaso y la incertidumbre del futuro si les va mal en un examen. Es posible que hayan pospuesto las cosas debido a este miedo y se sientan abrumados por abarrotarse para una prueba en el último minuto. También es posible que hayan experimentado un rendimiento deficiente en las pruebas en el pasado y les preocupe que el incidente se repita.1

Todo este estrés sobre la prueba produce la respuesta del cuerpo de “lucha o huida”. Su cuerpo libera adrenalina y la energía utilizada para pensar bien se desvía para estar en alerta máxima. Nuestros cerebros se preparan para lo peor y se vuelve demasiado difícil imaginar que lo va a hacer bien y responder preguntas.

Síntomas de ansiedad ante los exámenes

Los síntomas de la ansiedad ante los exámenes se pueden observar en sus pensamientos, emociones y cuerpo. Si ha experimentado estos síntomas mientras realizaba un examen, es posible que sufra de ansiedad ante los exámenes.2

Síntomas cognitivos – pensamientos acelerados, autocomparación con los demás, dificultad para concentrarse, quedarse en blanco, pensamientos negativos de actuaciones pasadas

Síntomas emocionales – miedo, ira, sentirse impotente, culpa, vergüenza, decepción

Síntomas físicos – náuseas, corazón acelerado, sudoración excesiva, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos, boca seca, músculos tensos

A veces, las personas que experimentan una intensa ansiedad ante los exámenes tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque de pánico. Si ha experimentado ataques de pánico antes y le preocupa tener uno durante una próxima prueba, considere trabajar con un consejero para que lo ayude a aprender a manejar mejor la ansiedad. Si siente un pánico intenso el día de una prueba, también puede preguntarle a un examinador de la prueba si hay una opción para cancelar la prueba. Algunos exámenes estandarizados le permiten cancelar su calificación, pero no todos lo hacen.

Pasos de acción

Pedir ayuda – No dude en pedir ayuda para controlar la ansiedad ante los exámenes. Los maestros, profesores y consultores de exámenes pueden brindarle información valiosa para ayudarlo a sentirse preparado. Si tiene una discapacidad de aprendizaje, no dude en solicitar las adaptaciones adecuadas para el examen. Los consejeros y otros profesionales de la salud mental pueden ayudarlo a desafiar los pensamientos negativos mientras se prepara y para el día de la prueba. Cuanto menos aislado se sienta en este desafío, más probabilidades tendrá de superarlo.

Prepárese y practique – Muchas personas no comienzan a prepararse para una prueba en el tiempo adecuado porque el miedo al fracaso les abruma. Permítase cometer errores mientras se prepara para el examen. A medida que se acerca la fecha, considere organizar una prueba de práctica para simular lo que debe esperar el día de la prueba.

Pide historias a tus amigos –La mayoría de las personas tienen una historia sobre sus malos resultados en un examen o cómo trabajaron para mejorar. Escuchar historias sobre la resiliencia de otras personas puede ayudar a proporcionar motivación, pero también puede ayudarlo a desafiar el pensamiento catastrófico y recordar que las personas son más que sus puntajes en las pruebas.

Desafíe los pensamientos negativos – Las personas con ansiedad ante los exámenes tienden a asumir lo peor acerca de un próximo examen, así que tómate un tiempo para examinar y desafiar esos pensamientos. Tenga cuidado con los pensamientos con palabras como “siempre” y “nunca”, porque no suelen ser precisos. Por ejemplo, si el pensamiento es, “Siempre fallo en las pruebas”, entonces considere reemplazarlo con un pensamiento como, “He dado pasos sólidos para desempeñarme bien esta vez”.

Practica el cuidado personal – Es probable que la ansiedad ante los exámenes sea menor si su ansiedad general es menor. Dormir lo suficiente, comer sano y hacer ejercicio son estrategias útiles para controlar el estrés. Considere cómo la elaboración de un plan de bienestar personal antes de la fecha del examen puede ayudarlo a sentirse más en control de la ansiedad. La disciplina fomenta la disciplina, por lo que es probable que los hábitos saludables generen motivación para ayudarlo a prepararse para un examen.

El manejo de la ansiedad ante los exámenes comienza un día a la vez. Si se está cuidando, pensando de manera positiva y permitiéndose cometer errores en el camino, es probable que se sienta más en control cuando se presente para tomar una prueba. Considere hoy cómo puede recuperar el control de su futuro y desempeñarse bien en una próxima prueba.

Fuentes de artículos

Última actualización: 11 de abril de 2019

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