¿Cómo saber si la terapia está funcionando?

¿Cómo saber si la terapia está funcionando?

Erin Smith, de 27 años, publicista de Upper Marlboro, MD., Lucha contra la ansiedad. Ella puede decir que la terapia está funcionando bien ya que ahora implementa algunos de los mecanismos de afrontamiento que aprendió allí. “Caigo en una catástrofe y caigo en la madriguera de un conejo cuando suceden cosas malas”, dice Smith. Pero gracias a la terapia, puede interrumpir esos pensamientos con alternativas constructivas.

“Pienso en los resultados positivos de la situación. Escribo lo que me gustaría que sucediera y lo sigo con afirmaciones positivas ”, dice Smith. “Ha creado una mejora dramática en la forma en que trato con situaciones de alto estrés”.

En el caso de Smith, claramente algo está funcionando. Aprendió herramientas para hacer frente a situaciones de alto estrés y están funcionando.

Pero, ¿es siempre así de sencillo? No exactamente, según los expertos. Averiguar si la terapia está funcionando puede ser complicado y las pistas a veces son sutiles. La terapia no funciona como tomar una aspirina, puede ser mucho más difícil cuantificar y definir el éxito cuando puede parecer subjetivo.

Entonces, ¿cómo lo dices? ¿Es porque su terapeuta dice que está progresando? Tal vez esté funcionando ya que se siente mejor después de una sesión. ¿Qué tal si se siente menos deprimido, ansioso o se comunica mejor?

“La terapia es una inversión seria y un esfuerzo importante. Por eso es tan importante considerar cuidadosamente con quién eligió trabajar ”, dice Lisa Wolcott, LCSW, de Wolcott Counseling & Wellness, LLC en Gainesville, Fla.

Sentar las bases para que la terapia funcione

Su terapeuta debe ser alguien que lo “entienda”, lo haga sentir profundamente comprendido, pero también lo desafíe de manera efectiva.

Además, debe confiar en que su terapeuta no lo juzgará. “Que te guste tu terapeuta es importante, porque si no piensas muy bien de él, hablar con él no será útil”, dice Jennie Steinberg, LMFT, LPCC, en una práctica de psicoterapia con sede en Los Ángeles llamada Through the Woods Therapy Center .

De hecho, la investigación muestra que lo principal que influye en el cambio a través de la terapia es la calidad de la alianza terapéutica. ¿Puede ser franco con su terapeuta? ¿Puedes contarles todo? Si tiene miedo de decirle cosas a su terapeuta, especialmente cosas con las que cree que podrían estar en desacuerdo, la terapia no será efectiva. “Solo funciona cuando puedes ser todo tu ser”, dice Steinberg.

Estableciendo sus expectativas para la terapia

“No se supone que el progreso en la terapia esté envuelto en un misterio”, dice Hailey Shafir, LCMHCS, LPCS, terapeuta de Elección de la terapia, en Brooklyn, NY

Al principio del tratamiento, el cliente y el terapeuta deben establecer metas INTELIGENTES (específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo) que estructuran su trabajo en conjunto.

Los objetivos deben revisarse periódicamente para verificar el progreso y revisarse para reflejar el plan de tratamiento.

“Enfatizo que el progreso real no ocurre en la hora que pasan conmigo cada semana, sino en todas las otras horas en las que tienen la oportunidad de tomar lo que han aprendido y hacer las cosas de manera diferente”, dice Shafir.

Una forma de ver los objetivos de su terapia es imaginar que es su última sesión, dentro de seis semanas, seis meses o seis años. ¿Qué es diferente? “Una vez que sepa lo que le gustaría que cambie, puede observar esos objetivos como una métrica para saber si algo realmente se está moviendo en esa dirección”, dice Steinberg.

Cómo saber si está funcionando

Si la terapia funciona o no, también puede depender del tipo de terapia que esté haciendo, la frecuencia con la que vea a su terapeuta, si está profundizando en los problemas o permaneciendo al nivel de la superficie, y su punto de referencia de conciencia, perspicacia y comprensión.

“La terapia, una buena terapia que induce el cambio, lleva más tiempo de lo que la gente piensa”, dice Wolcott. Aunque a veces unas pocas sesiones pueden tener un gran impacto, el cambio duradero toma entre un año y 18 meses para la mayoría.

A veces es aburrido, a veces tedioso, a veces puede parecer que no está sucediendo mucho, pero trabajar en estos momentos “meh” puede permitirle profundizar en el trabajo que realmente importa.

Es más, la terapia a veces lo hace sentir peor antes de sentirse mejor.

Steinberg dice que la terapia no se trata de consejos; se trata de ayudarte a descubrir qué se siente más auténtico. “Si te encuentras en una encrucijada pensando,” Le preguntaré a Susie qué hacer la próxima semana en nuestra sesión y ella me lo dirá “, esa no es una terapia eficaz. Si te encuentras pensando, “Susie me ha estado enseñando a confiar en mi propia intuición, y mi instinto me dice que la primera opción es mejor”, eso es una señal de una terapia efectiva “.

Cómo seguir su progreso en la terapia

En general, hágase algunas preguntas para asegurarse de que está experimentando el tipo de cambio y el progreso que está buscando, y si responde que sí, esto es lo que puede significar:

  1. ¿Me siento más esperanzado? (La desolación está desapareciendo).
  2. ¿Escucho la “voz” de mi terapeuta entre sesiones? ¿Me pregunto: “¿Qué haría o diría mi terapeuta aquí” y sé la respuesta? (Las sesiones son memorables y útiles).
  3. ¿Estoy pensando en nuevos pensamientos / pensando en las cosas de nuevas formas? (Estás aprendiendo herramientas y mecanismos de afrontamiento).
  4. ¿Estoy asumiendo nuevos riesgos? (Estás incorporando nuevas formas de ser).
  5. ¿Están mejorando mis relaciones? (Tu vida está mejorando).
  6. ¿Siento que mi terapeuta está haciendo más que simplemente decirme sí o brindarme un oído compasivo? (Hay una buena combinación entre ustedes).
  7. ¿Mi terapeuta me brinda recursos y técnicas relevantes para usar fuera de la terapia, y los estoy usando? (Muestra confianza, inversión y progreso).
  8. ¿Tengo una mayor resiliencia y la capacidad de recuperarme cuando enfrento situaciones desafiantes? (Existe un entorno eficaz para el cambio).

Una cosa a tener en cuenta, la terapia no necesariamente lo hace sentir mejor después de cada sesión. A veces, el trabajo emocional profundo es lo que te hace sentir exhausto, lloroso y agotado después, pero también es lo que produce resultados duraderos.

“El progreso ocurre cuando un cliente deprimido llama a un amigo en lugar de aislarse, cuando los clientes ansiosos enfrentan sus miedos y cuando los clientes que se automedican son lo suficientemente fuertes como para enfrentar sus sentimientos sobrios”, dice Shafir.

Última actualización: 14 de mayo de 2021

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