Cómo responder "¿Cómo se siente un ataque de pánico?"

Cómo responder “¿Cómo se siente un ataque de pánico?”

Similar a “ansioso” y “deprimido”, las palabras “ataque de pánico” a menudo se diluyen en la jerga cotidiana. “¡Estoy teniendo un ataque de pánico!” es un código para “Me estoy volviendo loco por esta prueba” o “Estoy muy estresado por un problema que no sé cómo resolver”. Los ataques de pánico exagerados también son una gran comedia, al parecer, ya que los personajes adorables pero ligeramente ansiosos respiran en bolsas de papel mientras dan la apariencia de una pérdida total de control sobre algo bastante insignificante.

Sin embargo, los ataques de pánico son cualquier cosa menos divertidos en realidad, y las personas que sufren ataques de pánico no tienen la capacidad de decir: “Estoy teniendo un ataque de pánico” o buscar una bolsa de papel marrón para el almuerzo cuando están en medio de una ataque. Cualquiera que haya sufrido un pánico sabe que los síntomas son repentinos, aterradores y difíciles de controlar.

Sus seres queridos y otras personas importantes en su vida (maestros, entrenadores, buenos amigos) pueden ser excelentes fuentes de apoyo durante un ataque de pánico si les ayuda a comprender qué significa un ataque de pánico y cómo pueden ayudar.

Intente desglosarlo para que sea más fácil de procesar.

No recibo ninguna advertencia.

Una de las partes más difíciles de los ataques de pánico es que generalmente ocurren sin previo aviso. Pueden aparecer de la nada, sin que aparezcan síntomas.

Los ataques de pánico son repentinos e incluyen una amplia gama de síntomas físicos y emocionales. Esto los hace sentir abrumadores y difíciles de manejar. Las personas pueden tener ataques de pánico en cualquier lugar, incluso cuando parecen estar perfectamente tranquilas momentos antes del ataque.

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Siento que estoy en peligro físico o estoy perdiendo el control de mi mente.

Los síntomas comunes de los ataques de pánico pueden incluir los siguientes:

  • Dolor en el pecho
  • Una sensación de asfixia
  • Temblor
  • Mareo
  • Náusea
  • Dificultad para respirar
  • Transpiración
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo en las extremidades
  • Miedo a morir
  • Miedo a perder el control
  • Pensamientos intrusivos y muy ansiosos

Los ataques de pánico no duran tanto como se siente.

Los ataques de pánico se sienten como una eternidad para quien los sufre, pero la realidad es que su cuerpo no puede soportarlos por mucho tiempo. El cerebro entra en modo de lucha o huida cuando las personas experimentan ataques de pánico.

Los ataques de pánico generalmente alcanzan su punto máximo en diez minutos y se resuelven en treinta minutos. Rara vez duran más de una hora. Sin embargo, ese período de treinta minutos es tan abrumador física y emocionalmente que parece mucho más largo y requiere un período de recuperación significativo después. Los ataques de pánico son muy agotadores y es difícil volver a la escuela, el trabajo o la diversión familiar inmediatamente después de un ataque.

No hay una causa clara de los ataques de pánico.

No todas las personas que luchan contra la ansiedad también tienen ataques de pánico, pero puede haber una predisposición genética a ellos. Las personas con trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo corren un mayor riesgo, y los ataques de pánico tienden a ser hereditarios.

Los ataques de pánico también están asociados con transiciones importantes en la vida (graduarse de la universidad, cambiar de trabajo, casarse, tener un bebé), estrés severo (muerte de un ser querido, divorcio, pérdida del trabajo) y ciertas afecciones médicas. Los ataques de pánico pueden desencadenarse por el uso de estimulantes, incluida la cafeína, y la abstinencia de medicamentos.

La anticipación de futuros ataques me dispara.

Debido a la naturaleza repentina e impredecible de los ataques de pánico, puede ser difícil hacer planes para aventurarse demasiado lejos de casa. La ansiedad anticipada puede hacer que las salidas ordinarias, como ver un partido de béisbol, se sientan abrumadoras debido a pensamientos intrusivos sobre la dificultad de encontrar una ruta de escape o quedar atrapado entre una multitud.

Puedes ayudarme a guiarme a través de un ataque de pánico.

Lo mejor que puede hacer si me ve teniendo un ataque de pánico es mantener la calma y convencerme de que lo supere. Cuando ocurre un ataque de pánico, sentiré una combinación de miedo abrumador y algunos de los síntomas físicos aterradores enumerados anteriormente. Esto es lo que ayuda:

  • Respiración profunda: no necesito la bolsa de papel, pero ayuda si cuentas mis respiraciones conmigo. Inhalar durante cuatro, aguantar durante cuatro y soltar durante cuatro me ayuda a reducir el ritmo cardíaco y a disminuir los síntomas físicos que experimento.
  • Afirmaciones de afrontamiento: Responder a mis pensamientos irracionales con afirmaciones de afrontamiento asertivas me ayuda a superar el ataque. Decir: “No me estoy muriendo, me siento ansioso”, interrumpe el proceso de pensamiento irracional.
  • Distracción: una vez que estoy usando mi respiración profunda, me ayuda a cambiar mi enfoque.

Una vez que el pánico ha pasado, necesito tiempo para relajarme y recuperarme. Dar un paseo o simplemente salir al exterior puede ayudar.

Es posible que sus seres queridos nunca comprendan realmente cómo se siente cuando tiene un ataque de pánico, pero educarlos les ayuda a comprender mejor qué es un ataque de pánico, qué síntomas deben buscar y cómo pueden ayudarlo cuando lo ven angustiado.

Última actualización: 17 de diciembre de 2019

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