Cómo recablear su cerebro neurótico Cómo recablear su cerebro neurótico

Cómo recablear su cerebro neurótico Cómo recablear su cerebro neurótico

Imagínese esto: es lunes por la mañana. Usted se viste, desayuna, verifica que todos los quemadores de la estufa estén en posición vertical, cierra la puerta de entrada y se va a trabajar. Luego, mientras estás sentado en el tren, un pensamiento molesto comienza a aparecer: “¿Realmente apagué todos los quemadores?”

¿Qué pasa si, a pesar de su meticuloso ritual matutino, inadvertidamente golpea uno de los diales al salir y no se da cuenta? Y hace frío afuera, así que cerraste todas las ventanas. Pero, si el apartamento llena de gas y su perro, que sufre de una afección cardíaca, se desmaya antes de que llegue su andador por la tarde, nadie la encontrará a tiempo … y el juego del fin del mundo sigue jugando con drones.

No, este no es un episodio de Seinfeld, (aunque, en realidad, podría ser) esto es un atisbo de una mentalidad neurótica en espiral hacia profundidades obsesivas. ¿Suena familiar?

Bueno, seamos sinceros, el neuroticismo puede proporcionar alimento para más de unas pocas risas e incluso tiene algunas cualidades redentoras (las personas neuróticas tienden a ser más sensibles, meticulosas y preparadas), toda esa angustia innecesaria puede pasar factura.

Los aspectos negativos del neuroticismo

“El neuroticismo produce una mayor percepción de una amenaza potencial y una actividad para evitarla”, dice el psicólogo clínico Gregg Henriques, Ph.D. director del Programa Combinado de Doctorado en Psicología Clínica y Escolar de la Universidad James Madison. “A nivel emocional, puede causar malestar, ansiedad, depresión, irritabilidad hostil, vergüenza y culpa”.

Y como estudios mostrar, también puede predecir la depresión y la ansiedad. “La depresión y la ansiedad se definen en parte por experimentar emociones negativas en un grado intenso con más tristeza, preocupación, miedo y ansiedad”, dice la psicóloga clínica Kristin Naragon-Gainey, Ph.D., profesora asociada de psicología en el Departamento de la Universidad de Buffalo de Psicología. “Cuando las personas estructuran sus vidas en torno a cómo manejar estas emociones, puede afectar el funcionamiento y hacer que sea más difícil disfrutar de las cosas porque están más atentos a lo que podría salir mal, lo que solo termina creando más preocupación y depresión”, dice. .

Además, “las personas altamente neuróticas tienen un umbral mucho más bajo para experimentar depresión y ansiedad”, dice el Dr. Henriques. “A menudo se sienten obligados a reaccionar a los eventos basándose en una carga de emoción que es inadaptada e impulsiva”.

Cómo cambiar el pensamiento neurótico

Pero, ¿qué pasaría si simplemente cambiando su proceso de pensamiento pudiera volverse un poco menos neurótico? Se trata de cambiar la reactividad emocional negativa hacia una mentalidad estable, adaptativa y receptiva a una situación, dice el Dr. Henriques. Esto no significa una revisión completa de la personalidad, pero, según investigar, tomar medidas e implementar comportamientos (como los siguientes) en el registro puede ayudarlo a cambiar su forma de pensar cuando ocurre un ataque de neuroticismo.

  • Crea una burbuja de pensamiento para ti. Básicamente, toma la posición de un observador objetivo, bueno, de ti mismo. “Ir más allá de usted mismo para pensar en lo que está sucediendo le ayuda a comprender quién es usted en reacción a ello y crea curiosidad en lugar de sentimientos críticos o controladores”, dice el Dr. Henriques. Hágase preguntas como: “¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué sucedió para provocar estos sentimientos? “¿Cómo me entiendo a mí mismo en relación con estos sentimientos?” Esto le ayudará a desapegarse de la situación y a pensar con más claridad.
  • Cambia tu narrativa. En lugar de decirte a ti mismo cosas como “No puedo manejar esto” o
    “Esto es horrible”, modificar su lenguaje para decir algo más de aceptación como “Es desafortunado, pero me las arreglaré”, ayuda a contextualizar el sentimiento y enfatiza la capacidad de aceptarlo y crecer a partir de él de una manera adaptativa, dice el Dr. Henriques. . “Su sistema de emociones responderá a cómo su sistema de lenguaje cognitivo enmarca un problema”.
  • Siéntese con el pensamiento negativo. Es un hecho: cuanto más intentas evitar las emociones negativas o las cosas que te molestan, más tienden a aumentar, dice la Dra. Naragon-Gainey. “Tolerar las emociones negativas cuando surgen y dejar que se desvanezcan de forma natural ayuda a mantener la calma y controlar sus reacciones. Experimentar emociones negativas no es dañino, es lo que haces con ellas lo que puede ser problemático ”, dice.

Entonces, cuando sientas que tu neurosis asoma su fea cabeza, comienza a hablarte a ti mismo (sí, te damos permiso). Confíe en nosotros, un pequeño diálogo interno (o externo) hablado de manera reflexiva puede ayudarlo a mantenerse honesto y guiarlo hacia formas de ser saludables.

Fuentes de artículos

Última actualización: 17 de agosto de 2020

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