Cómo los trastornos digestivos afectan su salud mental

Cómo los trastornos digestivos afectan su salud mental

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal común que se caracteriza por diversos grados de dolor y distensión abdominal recurrentes, diarrea, estreñimiento y gases. A pesar de que el SII se diagnostica con frecuencia, según se informa, afecta hasta al 23% de las personas en todo el mundo y a más mujeres que hombres. (1, 2) – Se desconoce la causa exacta y los expertos médicos no comprenden completamente cómo funciona el proceso de la enfermedad. A diferencia de la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino con síntomas similares, el SII se considera un trastorno funcional, lo que significa que los síntomas son causados ​​por un sistema digestivo disfuncional, en lugar de una inflamación crónica, crecimiento o daño permanente a lo largo del tracto gastrointestinal (GI ) tracto que se puede identificar en un examen físico. Esta disfunción interrumpe el movimiento normal de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, provocando los síntomas relacionados. El IBS puede producir diferentes síntomas en diferentes personas, y se cree que múltiples factores, tanto físicos como psicológicos, están involucrados en su desarrollo.

La conexión cerebro-vientre

Aunque el IBS no se comprende completamente, los síntomas parecen ser el resultado de una alteración en el eje cerebro-intestino, la línea de comunicación que existe entre el cerebro y el tracto gastrointestinal, que puede incluir alteraciones en el microbioma y el sistema inmunológico. (3) Esto, creen, ayuda a explicar por qué aproximadamente la mitad de todos los pacientes con SII, en particular aquellos que sufren de dolor abdominal crónico, informan síntomas mentales y angustia junto con síntomas anormales e inexplicables que alguna vez se consideraron “todos en sus cabezas” porque los médicos no podían No encuentro ninguna anomalía física. (4)

Un estudio de población taiwanesa a gran escala utilizó registros médicos anónimos para seguir a más de 4.500 pacientes con SII de entre 34 y 59 años durante aproximadamente 6 años desde el diagnóstico. Ninguno de los pacientes del estudio había sido diagnosticado previamente con ningún tipo de trastorno psiquiátrico. En el seguimiento, cuando los investigadores compararon la población del estudio con pacientes de la población general que nunca fueron diagnosticados con SII, encontraron que los pacientes con SII eran significativamente más propensos a desarrollar afecciones de salud mental como trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y trastornos del sueño. . También se encontró que los pacientes con SII tenían un riesgo mayor que el promedio de desarrollar trastorno bipolar, pero no esquizofrenia. Tras una mayor investigación, los investigadores encontraron que el mayor riesgo de desarrollar estas afecciones de salud mental ocurrió dentro de un año de haber sido diagnosticado con SII, y aunque el riesgo disminuyó con el tiempo, aún era significativo más de cinco años después del diagnóstico. (2)

El vínculo entre los problemas estomacales y el suicidio

Si bien esta investigación parece confirmar los hallazgos de muchos otros estudios, los investigadores todavía tienen muchas preguntas sobre el vínculo entre el SII y los trastornos psiquiátricos. No hay duda de que el SII causa una angustia significativa a los pacientes y está asociado con niveles más altos de trastornos del estado de ánimo, ansiedad y otras condiciones psiquiátricas. Un estudio de 100 pacientes con SII encontró que más de un tercio había considerado el suicidio como resultado de sus síntomas. (5) Pero así como varios factores pueden jugar un papel en el desarrollo del SII, muchas circunstancias diferentes también juegan un papel en el desarrollo de trastornos psiquiátricos. Esto complica el trabajo de cualquier investigador que busque encontrar un vínculo definitivo entre el SII y los problemas de salud mental. Además, complica la capacidad de determinar el mejor tratamiento. (2, 6)

Los posibles beneficios de los probióticos

Un área de gran interés para los investigadores que analizan el SII, los trastornos de salud mental y los vínculos entre los dos es el microbioma humano, o la población diversa de microbios intestinales (bacterias) que viven en nuestro tracto gastrointestinal, que parece desempeñar un papel activo. en muchas áreas de la salud. Normalmente, una población equilibrada de bacterias “buenas” mantiene sano nuestro sistema digestivo, pero cuando ese equilibrio se interrumpe, como puede ser por una variedad de razones biológicas, psicológicas, médicas y ambientales, puede producirse un crecimiento excesivo de bacterias “malas”. Los estudios muestran que este desequilibrio puede tener profundos efectos negativos tanto en la salud física como mental. (7)

Los estudios en curso también están analizando los beneficios de tratar tanto el SII como los problemas de salud mental con probióticos (bacterias vivas útiles) que se encuentran en los alimentos fermentados, se toman como suplementos y se introducen mediante una técnica conocida como trasplante microbiano fecal que implica la introducción de bacterias de una persona sana. en el tracto gastrointestinal de un paciente con problemas de salud física o mental, en un procedimiento similar a una colonoscopia. (7,8) La investigación sobre bacterias probióticas que se cree que son más beneficiosas para las personas con SII se centra en diferentes cepas de las especies conocidas como Bifidobacterium y Lactobacillus, ambas consideradas clave para reponer el intestino con bacterias buenas y restaurar un equilibrio saludable en la microbiota. El yogur, el kéfir y los quesos curados son probablemente las fuentes alimenticias más comunes de estas especies bacterianas en la dieta estadounidense. Estas cepas también sirven como componentes de muchas marcas diferentes de suplementos probióticos, solos y en combinación con otras bacterias beneficiosas. Sin embargo, se necesitan más estudios mejor controlados antes de que los expertos médicos puedan confirmar y recomendar la eficacia de diferentes cepas, combinaciones y dosis de probióticos. (9)

Consejos para calmar su malestar estomacal

Si bien está claro que es necesario realizar más investigaciones sobre el SII, las afecciones de salud mental y cómo los dos se impactan entre sí, es importante tener en cuenta las reglas básicas de una vida saludable cuando se trata de mejorar tanto los problemas estomacales como los problemas de salud mental. Pero no subestime ninguna condición que se interponga en el camino de su vida; Concierte una cita con su médico para discutir el problema.

Estos son algunos consejos que le ayudarán a comenzar el viaje hacia el bienestar corporal completo.

  • Incorpore alimentos ricos en fibras fermentables, llamadas fructanos de tipo inulina, que, según muestran los estudios, pueden ayudar a nutrir las bacterias intestinales beneficiosas. Estos se encuentran en alimentos como el puerro, los espárragos, la achicoria, la alcachofa de Jerusalén, el ajo, la alcachofa, la cebolla, el trigo, los plátanos, la avena y la soja, según investigadores en nutrición de la Universidad de Reading del Reino Unido. Los compuestos vegetales llamados polifenoles, que se encuentran en frutas, verduras, té, café, vino, leche de soja, nueces y chocolate, también pueden contribuir a un azúcar en sangre saludable a través de efectos beneficiosos sobre las bacterias intestinales, señalan los investigadores.10
  • Evite los edulcorantes artificiales: se ha demostrado que cambian las colonias de bacterias intestinales de formas que pueden contribuir a los problemas de azúcar en la sangre, muestra el estudio del Reino Unido. 10
  • “El mejor consejo para las personas que desean mejorar su salud y mantener felices a sus bacterias intestinales beneficiosas en la actualidad sigue siendo el que hemos recomendado durante muchos años. Base su dieta en muchas verduras y frutas y panes y cereales integrales. Incluya frutos secos, carnes magras, pescado, pollo y productos lácteos. Minimice la ingesta de alimentos altamente procesados ​​con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal. Trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio todos los días y no fume ”, dice la dietista australiana Nicole Kellow, quien está investigando las bacterias intestinales en personas con prediabetes en la Universidad de Monash y el Instituto Baker IDI Heart & Diabetes.

Fuentes de artículos

Última actualización: 18 de febrero de 2020

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