Cómo los acontecimientos mundiales afectan a nuestros niños

Cómo los acontecimientos mundiales afectan a nuestros niños

Entre desastres naturales, violencia armada, terrorismo y otros casos de delitos violentos que aparecen en el ciclo de noticias de 24 horas, muchas familias se sienten abrumadas por lo que se percibe como una nueva era de tiempos difíciles. El uso de las redes sociales junto con actualizaciones e imágenes en tiempo real sobre eventos actuales puede hacer que tanto los adultos como los niños se sientan indefensos.

Los niños corren el riesgo de experimentar tanto ansiedad anticipada como ansiedad por separación después de una tragedia, incluso si no se ven directamente afectados por la tragedia.

  • Ansiedad anticipada: cuando los niños se enteran de cosas como robos, tiroteos, incendios o terrorismo, consideran cómo estas cosas podrían afectarlos directamente. Esto puede causar ansiedad sobre la seguridad personal, qué hacer en una emergencia y cómo obtener ayuda. Pueden volverse pegajosos o agitados cuando escuchan sirenas, temen estar solos o hacen muchas preguntas sobre preocupaciones de seguridad. En resumen, los “qué pasaría si” dominan su pensamiento y afectan negativamente su vida diaria.
  • Ansiedad por separación: la ansiedad tiene un componente genético y algunos niños luchan con la separación mucho después de los años de la infancia y la edad preescolar. Además, los acontecimientos mundiales aterradores o inquietantes pueden aumentar el miedo a la separación de los padres y cuidadores. Los niños pueden negarse a asistir a la escuela o la guardería o llorar, frustrarse y ser pegajosos cuando se les pide que se separen. En este caso, los miedos sobre la seguridad personal y los miedos sobre la seguridad de sus cuidadores desencadenan pensamientos y comportamientos ansiosos en los niños.

El efecto de goteo

Los niños tienen una gran necesidad de seguridad y conexión, y esperan que sus padres y cuidadores satisfagan esas necesidades. Cuando los padres se sienten inseguros acerca de la seguridad y permanecen pegados al ciclo de noticias para recibir actualizaciones sobre eventos aterradores, los niños internalizan el estrés en la habitación.

Los niños dependen de sus padres y maestros para que los ayuden a superar las emociones difíciles. Observan a sus adultos de confianza en busca de pistas sobre cómo responder y qué pensar. Si sienten un aumento de la ansiedad en el hogar, asumirán algo de esa ansiedad y anticiparán eventos aterradores que ocurran cerca de casa.

Cobertura mediática

Es natural intentar ocultar la visualización de la cobertura de noticias usando un teléfono o tableta para ponerse al día con los eventos del día, pero los niños tienden a leer la tensión en la habitación. Muchos también son excelentes oyentes. En un esfuerzo por controlar sus preocupaciones, los niños intentarán armar las piezas por su cuenta. Incluso pueden mirar por encima del hombro o escuchar a través de una puerta cerrada para recopilar información.

Charla entre compañeros

Si bien muchos padres intentan proporcionar solo datos apropiados para su edad, no se sabe qué se les ha dicho o reconstruido a otros niños por su cuenta. Cuando los niños se sienten estresados ​​o ansiosos, tienden a soltar cosas o repetir lo que saben en un esfuerzo por ver lo que saben sus compañeros. Esto puede hacer que se comparta información errónea y aumenten los temores.

Simulacros de cierre y desastres naturales

Practicar para desastres naturales y tiradores activos es la nueva normalidad para muchas escuelas, y por una buena razón. Los maestros son la primera línea de defensa ante un desastre en la propiedad escolar. La práctica ayuda a los niños a saber exactamente qué hacer en caso de emergencia. También les ayuda a recordar mantener la calma y seguir los pasos. Sin embargo, para algunos niños, estos ejercicios pueden aumentar sus preocupaciones sobre la seguridad personal. Si bien la práctica les muestra qué hacer, también les hace pensar en lo que puede suceder cuando están fuera de casa.

Cómo abordar los temores sobre los eventos mundiales

Es natural que los niños se preocupen por los eventos mundiales aterradores cuando se enteran de ellos. La seguridad es muy importante para los niños. Los padres pueden hablar sobre estos eventos y ayudar a preparar a los niños sin aumentar los temores. Pruebe estos pasos:

  • Mantenga la calma: modele respuestas tranquilas y pensamiento lógico para su hijo.
  • Dé descripciones honestas pero breves. Evite las fotografías gráficas y guarde las noticias para cuando sus hijos estén profundamente dormidos o fuera de casa.
  • Sintonice: Escuche a su hijo para descubrir la causa exacta del miedo y ayúdelo a superarlo.
  • Prepare un equipo de afrontamiento: los niños deben saber cómo calmarse cuando se sienten ansiosos o asustados. Los ejercicios de respiración profunda, las páginas para colorear relajantes, Play-Doh, los juguetes para abrazar y las cajas de preocupaciones son excelentes herramientas para los niños pequeños.
  • Conectar: ​​la mayoría de las veces, los niños anhelan la conexión cuando se sienten asustados. Aumente el tiempo 1: 1 y participe en actividades relajantes juntos.
  • Anímelos a compartir sus sentimientos y a hacer preguntas.
  • Comparta buenas noticias: las cosas malas tienden a dominar el ciclo de noticias, pero las buenas noticias están ahí fuera. Comparta las buenas noticias del día todas las noches para ayudar a su hijo a internalizar las noticias positivas.
  • Cíñete a tus rutinas: la previsibilidad aumenta la sensación de seguridad.

Cuando los niños ven el mundo como un lugar aterrador, viven en un estado de mayor miedo y ansiedad. Aunque pueden suceder cosas aterradoras, es importante que los adultos ayuden a los niños a manejar sus miedos y a reconocer que el mundo también es un lugar maravilloso.

Si cree que usted o un ser querido puede estar sufriendo de ansiedad o cualquier otra condición de salud mental, PsyCom recomienda encarecidamente que busque la ayuda de un profesional de la salud mental para recibir un diagnóstico y apoyo adecuados. Hemos compilado una lista de recursos (algunos incluso ofrecen asistencia gratuita o de bajo costo) donde puede encontrar ayuda adicional en https://www.psycom.net/get-help-mental-health.

Última actualización: 13 de mayo de 2021

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