Cómo la dieta afecta su estado de ánimo

Cómo la dieta afecta su estado de ánimo

Así como la dieta estadounidense estándar llena de comida chatarra (acertadamente conocida por su acrónimo, SAD) se ha asociado durante mucho tiempo con una mala salud física, también se ha relacionado una dieta cargada con exceso de azúcar, grasas y alimentos procesados ​​en años más recientes. a la mala salud mental. Y como sabe cualquiera que sufra de problemas psicológicos, un deterioro de la salud mental puede ser tan debilitante como un deterioro de la salud física, si no más. De hecho, a menudo existe una asociación entre los dos.

La depresión y la ansiedad pueden influir en el deterioro de la salud física, del mismo modo que la mala salud física puede provocar ansiedad y depresión. Mientras los investigadores están ocupados tratando de averiguar exactamente dónde y cómo encajan los alimentos en la ecuación, hay una cosa que los expertos en salud ahora saben con certeza: todo está conectado de alguna manera. Al considerar su bienestar general en relación con su forma de comer, no es necesario separar la salud física de la salud mental.

Tome el estrés, por ejemplo. Cuando se siente estresado, los tipos y la cantidad de alimentos que ingiere pueden ser muy diferentes a cuando se encuentra en un estado más tranquilo, cuando puede pensar con más claridad y atención sobre sus elecciones de dieta. En un estado estresante, es posible que ni siquiera se dé cuenta de qué y cuánto está comiendo. Si el estrés es una ocurrencia rutinaria en su vida, entonces puede estar haciendo malas elecciones de alimentos todos los días y, con el tiempo, puede resultar en deficiencias de nutrientes y afecciones como inflamación y obesidad que están afectando su salud en general.

Inflamación, inmunidad y depresión

La investigación actual sobre la conexión entre la dieta, la depresión, el estrés y la ansiedad centra gran parte de su atención en la inflamación en el cerebro y el papel del sistema inmunológico en el desarrollo del estrés y las alteraciones en el pensamiento y el comportamiento asociados con la depresión. Niveles anormales de ciertos químicos en la sangre conocidos como las citocinas indican altos niveles de inflamación en el cuerpo. Los investigadores han descubierto que las personas que padecen trastornos depresivos graves muestran constantemente niveles elevados de citocinas en la sangre. 1, 2

Los sistemas inmunológicos de hombres y mujeres son diferentes, los ciclos menstruales afectan los niveles de citocinas y las mujeres que envejecen (posmenopáusicas) parecen tener niveles más altos de citocinas que los hombres de la misma edad, lo que lleva a los investigadores a observar cómo las diferencias sexuales juegan un papel en el desarrollo. y tratamiento de trastornos del estado de ánimo. Personas que padecen enfermedades inflamatorias, como esclerosis múltiple y Artritis Reumatoide comúnmente tienen síntomas de depresión, aunque no está claro si es la inflamación o los síntomas crónicos, como el dolor, los que contribuyen a los trastornos del estado de ánimo. 2

Muchas personas que sufren de trastornos del estado de ánimo no se benefician con los medicamentos disponibles en la actualidad; Los medicamentos antidepresivos populares, por ejemplo, hacen poco o nada para levantar el ánimo de quienes se resisten al tratamiento. Esto puede tener algo que ver con los niveles individuales de inflamación; a mayor inflamación, peor respuesta a la medicación. Y aunque los antidepresivos también pueden tener propiedades antiinflamatorias, cada tipo de medicamento funciona de manera diferente y tiene diferentes efectos en personas individuales.2

Las preguntas de investigación sobre la nutrición permanecen

Si bien algunos investigadores analizan alimentos específicos que pueden causar inflamación, como bebidas azucaradas y postres, 3 otros estudian patrones generales de alimentación, como una dieta de estilo mediterráneo, que pueden ayudar a prevenirla. Otros se preguntan si una alimentación saludable es suficiente para prevenir la inflamación o si el estrés severo o un trastorno depresivo mayor son lo suficientemente poderosos como para anular los beneficios de una dieta antiinflamatoria. ¿Se trata de inflamación o los problemas de salud mental agotan el cerebro y el cuerpo de nutrientes importantes? ¿Pueden los cambios en la dieta ayudar a todos o solo a algunas personas? 4 Y una de las preguntas más importantes, aún por resolver: ¿la mala elección de alimentos aumenta el riesgo de problemas de salud mental o los problemas de salud mental conducen a una mala elección de alimentos? ¿O ambos?

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Es difícil aislar y probar los efectos de un solo ingrediente en una dieta general o enfocarse en los nutrientes individuales que se encuentran en los alimentos, porque las dietas están compuestas por muchos tipos diferentes de alimentos, y la mayoría de los alimentos están compuestos por una combinación de muchos tipos diferentes nutrientes. Las personas individuales también tienen diferentes hábitos alimenticios y necesidades nutricionales. Es por eso que se necesitan años para obtener respuestas definitivas que, al final, es posible que aún no funcionen para todos, y por qué las recomendaciones nutricionales a menudo cambian con el tiempo.

Cómo los alimentos afectan la salud mental

Aún así, cuando los resultados de múltiples estudios apuntan a la misma conclusión o similar, los expertos en salud se dan cuenta y comienzan a sospechar una fuerte correlación que, en última instancia, puede conducir a recomendaciones informadas. Por ejemplo, muchos estudios apuntan a la Poder de los ácidos grasos omega-3 en la dieta para mejorar los síntomas de ansiedad y depresión e incluso desempeñar un papel en la prevención del suicidio.5,6,7 También de gran interés para los investigadores, en estos días son los efectos de los probióticos, las bacterias “buenas” que promueven la salud que se encuentran en los alimentos cultivados y fermentados como el yogur y el kimchi, sobre la salud mental. Nuevamente, múltiples estudios sugieren que los probióticos pueden ayudar a mejorar los síntomas de ansiedad y trastornos del estado de ánimo en personas con trastornos diagnosticados clínicamente, así como en aquellos que por lo demás están sanos pero experimentan algunos de los síntomas de las condiciones de salud mental.8,9.

Sabiendo que la dieta está asociada con el estado de ánimo, los profesionales de la salud mental pueden considerar las elecciones de alimentos y los patrones de alimentación de sus pacientes al intentar tratar los trastornos psicológicos. A través de la lente de la psicología nutricional, los consejeros pueden trabajar con pacientes que tienen trastornos del estado de ánimo y otros trastornos psicológicos comunes para determinar si las elecciones de dieta de rutina influyen o no en su disfunción. Luego, el asesoramiento dietético podría incluirse en un plan de tratamiento que adopte un enfoque más holístico de la atención de la salud mental.

Lo que puedes hacer

Comprender que puede estar “psicológicamente desnutrido” puede ayudarlo a motivarlo a observar cuidadosamente su dieta y ver dónde se pueden hacer mejoras. Cambiar su dieta para incluir de forma rutinaria más alimentos que parecen combatir la inflamación, como el salmón y otros pescados grasos ricos en omega-3, y agregar gradualmente más alimentos probióticos y cereales integrales ricos en fibra, legumbres y verduras a su dieta: alimentos que cumplen a un estilo de alimentación generalmente más saludable, probablemente mejorará tanto su salud física como mental, sin hacerle ningún daño.

Tenga en cuenta también que la curación nunca se trata solo de comida. Controlar la salud mental es mucho más complicado que simplemente comer los alimentos adecuados. Hay otros cambios de estilo de vida que puede realizar y medidas que puede tomar para mejorar su salud y su calidad de vida. Estos incluyen aprender sobre el manejo del estrés, practicar técnicas de relajación, hacer más ejercicio y buscar el apoyo de familiares, amigos, consejeros espirituales y profesionales de la salud mental. Discuta cualquier uso de suplementos con sus proveedores de atención médica para ver si son adecuados para usted; incluso aquellos que parecen tener beneficios para la salud mental pueden tener efectos secundarios indeseables y potencialmente podrían interferir con la acción de los medicamentos y otros suplementos que esté tomando.

Fuentes de artículos

Última actualización: 26 de febrero de 2020

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